El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó este jueves la iniciativa de ley que presentó el diputado Julio Valera en materia de profesionalización municipal y colegiación de profesionistas.
La iniciativa aprobada modifica la Ley del Ejercicio Profesional y la Ley Orgánica Municipal, ambas para el Estado de Hidalgo, y tiene el objetivo de dotar a los municipios de personal más capacitado, profesional e idóneo para ocupar cargos públicos.
De manera particular, se establece que el Titular de Obras Públicas a nivel municipal cuenta con el perfil adecuado, con título profesional en la materia, licencia vigente de Director Responsable de Obras, así como estar preferentemente afiliado a algún Colegio de Profesionistas de la entidad.
Asimismo, el Titular de Protección Civil deberá contar con formación técnica en prevención de riesgos, protección civil o disciplinas afines, con experiencia mínima de un año y, de la misma forma, estar afiliado a algún Colegio de Profesionistas en la materia.
“Incluir el concepto de colegiación como una responsabilidad preferencial es un criterio que busca homogeneizar las herramientas de los funcionarios, con más capacitaciones y certificaciones que les permitan ofrecer de mejor forma los servicios públicos”, dijo Valera Piedras.
El diputado priista agradeció la participación e impulso de los Colegios y Cámaras de profesionistas de la entidad pues, dijo, “con la participación de la sociedad civil organizada podemos poner a la ley al servicio de la población”.