25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

SÍ habrá elecciones este año: aprueba INE reactivación del proceso electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) levantó la suspensión de las elecciones locales en Hidalgo y Coahuila y estableció el próximo 18 de octubre como el día para celebrar los comicios en ambos estados.

La detención implementada en ambos procesos electorales debido a la pandemia del virus covid-19 retrasó los comicios originalmente planeados para el 7 de junio, pero este día, los consejeros del máximo órgano electoral del país discutieron y aprobaron el proyecto del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para reanudar las actividades electorales, estableciendo también el día para llevar a cabo la elección y la toma de protesta de las próximas autoridades electorales.

El acuerdo señala que la mayoría de los actos de campaña de los candidatos serán llevados a cabo de manera virtual a través de internet y con una serie de medidas sanitarias durante el proceso y el día de las elecciones para mitigar los riesgos de contagio.

La discusión en torno al regreso de actividades electorales fue álgida, ya que había muchos argumentos en pro y en contra, como fue el caso del consejero electoral, Uuc-kib Espadas Ancona, quien explicó que sí deben realizarse las elecciones, pues México se ha enfrentado a condiciones “rudísimas, como es la violencia y aun así no se han suspendido”.

Durante la discusión del acuerdo de reactivación de actividades electorales, se puso sobre la mesa el hecho de que el INE es un órgano autónomo, y que por ello, no se tiene que consultar al Consejo General de Salud para continuar con el proceso electoral; pero si se acotó que se tendrá en cuenta lo que establezcan las autoridades sanitarias al respecto de la evolución de la contingencia sanitaria para determinar las formas para desarrollar los comicios electorales.  

Por su parte, la consejera Adriana Favela Herrera manifestó que las elecciones deben realizarse, ya que no se sabe si en algún momento existirán las condiciones sanitarias adecuadas, “sino se realizan elecciones en Hidalgo y Coahuila en las próximos meses, entonces tampoco podremos estar seguros de que se realizará el proceso electoral 2020–2021 en 15 estados, lo que llevaría a una crisis de gobernabilidad… se tienen que buscar otras maneras de hacer elecciones, pero debe quedar claro que se deben realizar, adaptándose a la nueva normalidad”.

Quienes en todo momento se mantuvieron en contra de esta propuesta, fueron los representantes de Morena: incluso, antes de iniciar la sesión, el representante de la Cámara de Diputados de dicho partido, Alejandro Viedma Velázquez, solicitó que se retirara el punto de acuerdo en el que se discutiría la reactivación del proceso electoral.

Los argumentos en contra siempre estuvieron argumentados bajo el cuidado y protección de la salud, asegurando que, si se va a reanudar el proceso electoral, debe ir respaldado por el Consejo Nacional de Salud y expertos epidemiológicos.

Al realizarse las elecciones el próximo 18 de octubre, se reanudarán actividades el 10 de agosto, y los presidentes municipales de Hidalgo deberían tomar protesta el 15 de diciembre. El anterior sería el plazo mínimo para cumplir con la fiscalización de las elecciones.

Mientras tanto, en Coahuila se renovaría el Congreso en tiempo y forma.

Related Articles

Últimas