26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Lee la CRÓNICA de la LARGA pero ENTRETENIDA JORNADA en la que se designaron los CONCEJOS MUNICIPALES

La designación de concejos municipales se convirtió en un verdadero show. Desde el 3 de septiembre se citó a quienes tomarán los rumbos de las alcaldías por los próximos tres meses a muy temprana hora en las instalaciones del Congreso del Estado.

Durante todo el viernes, en la máxima tribuna de Hidalgo, se leían nombres y se tomaba protesta a los concejos municipales, hombres y mujeres de las diferentes regiones del estado entraban y salían, algunos y algunas habían viajado desde muy lejos, 5 y hasta 6 horas de camino, el cambiante clima de la Bella Airosa agredía a los y las presentes.

Las horas transcurrían y las instalaciones del Congreso comenzaban a quedarse vacías, y aun faltaban al menos 15 municipios que no contaban con concejales, a eso de las 23:15 de la noche comenzaban a caer los nombres de los municipios de Almoloya, Atlapexco, Chapatongo, Emiliano Zapata, Nopala, Tenango, y Tolcayuca.

Llego la hora cero, el 5 de septiembre de 2020 se hizo presente, y aún no se definían los nombres de los y las concejales de algunos de los principales municipios de Hidalgo, empezando por la capital; a través de la transmisión de YouTube del Congreso se podía ver el cansancio de los y las diputadas. Algunos y algunas muy metidas en sus celulares, otros y otras cuchicheando con sus compañeras; pero el tiempo no perdona y el reloj seguía su curso y aún faltaban municipios por dar a conocer.

Pasada la media noche, la diputada presidenta Lucero Ambrosio pidió un receso, y fue hasta las 4:30 de la mañana que reanudaron sesión, los nombres de los concejeros de los municipios de Huahutla, Huejutla, Jaltocán, Mineral del Monte, Cuautepec, y de la capital Hidalguense, Pachuca, así como de Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma y Lolotla.

Entre los designados hubo grandes sorpresas, como la llegada de Tania Meza Escorza a la capital hidalguense; pero también hubo sus contrastes, como la designación de Heber Sánchez en Actopan, quien ya fue presidente municipal y que en su momento tuvo algunos problemas con la actual candidata a la alcaldía, Tatiana Ángeles.

Las designaciones de muchas y muchos de los concejales no fue del agrado de algunas diputadas cercanas al Grupo Universidad, pues, casi al finalizar la sesión, decidieron demostrar su inconformidad del Concejo de Tepeji del Río.

Pese a sus pataletas, a partir de las 9 de la mañana muchos concejales comenzaron a tomar protesta. Aunque en municipios como Tlahuiltepa algunos ciudadanos se encuentran manifestando su inconformidad por la designación que hizo el Congreso para las nuevas autoridades.

Related Articles

Últimas