14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Arranca programa H+F CON 1,400 MDP Para PYMES ante la pandemia

Para apoyar la reactivación económica de micro, pequeñas y medianas empresas locales afectadas por la pandemia de Covid-19, preservar los empleos que ofrecen y generar más, el gobernador Omar Fayad anunció cuatro primeras acciones como el Programa Impulso Nafin-Hidalgo 2020 que otorgará financiamientos por 240 millones de pesos; una bolsa de 1,150 millones para empresas con alto consumo de energía eléctrica; así como dos plataformas para asegurar la entrega de permisos de operación en 15 días y facilitar los permisos y concesiones a transportistas del servicio público.

En reunión con Carlos Noriega Romero, director general de Nacional Financiera-Bancomext, el gobernador se refirió al reciente anuncio de la política pública de reactivación económica Hidalgo más fuerte, cuyo objetivo es generar una inversión de 30,000 millones de pesos y detonar con ello la creación de más de 20,000 empleos en sólo 12 meses.

Los cuatro programas mencionados son: Impulso Nafin-2020, que comenzará a operar con un techo de financiamiento de 240 millones de pesos aportados por la institución y el estado, a través del cual se otorgará créditos accesibles a empresas de los sectores: servicios, comercio, industria, turismo y desarrollo tecnológico.

El segundo programa en alianza con la iniciativa privada, explicó, pondrá a disposición una bolsa de 1,150 millones de pesos que se destinarán a la instalación de sistemas fotovoltaicos en pequeñas y medianas empresas con alto consumo de electricidad. Es un plan para ofrecer por seis meses de energía renovable gratis y menores costos a los que pagan actualmente.

Asimismo, dio a conocer que comenzarán a operar la plataforma electrónica RA-FA (Rápido y Fácil), para fortalecer a las Mipymes hidalguenses y atraer inversiones.  Será un esfuerzo conjunto entre gobierno y municipios para que los inversionistas puedan obtener sus permisos en al menos 15 días, así como la del Programa de ordenamiento del transporte convencional, para facilitar trámites de solicitud de concesiones, permisos y gestiones de este sector en el estado.

El gobernador aseguró que estas medias permitirán a cientos de empresas asegurar su permanencia, así como los empleos que ofrecen a los hidalguenses.  “Nos hemos propuesto salir delante de la manera más rápida posible”, acotó.

“Miles de familias dependen de la velocidad con la que podamos recuperarnos económicamente”, dijo y señaló que es la razón por la que su gobierno se ha puesto a trabajar por el fortalecimiento de las empresas de todo tipo como unidades productivas ante el impacto negativo de la pandemia.

El programa Impulso-Nafin forma parte del eje 4 de Hidalgo más fuerte dirigido al fortalecimiento de las empresas hidalguenses.  Será la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la instancia articuladora del mismo para operar la red de capacitación, la apertura de un micrositio web, así como de una ventanilla para la identificación y promoción de los proyectos ante Nacional Financiera-Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La bolsa de 1,150 millones de pesos se destinada a las empresas que tengan un alto consumo de electricidad, con el propósito de ofrecerles seis meses de energía renovable gratis, con la instalación de sistemas fotovoltaicos. Al término de dicho periodo, podrán ser propietarias del equipo generando así su propia electricidad sin desembolsos económicos por la inversión.

Por otra parte, la plataforma electrónica RA-FA, tiene como objetivo la atracción de inversiones.  En coordinación entre gobierno y municipios los inversionistas de cualquier tipo podrán obtener sus permisos en 15 días, lo que les permitirá iniciar operaciones en cualquiera de los parques industriales del estado y así generar más empleos.

La plataforma digital del Programa de ordenamiento del transporte convencional, será pionera en el contexto nacional y facilitará los trámites de solicitud de concesiones, permisos y gestiones de servicio de transporte en estado.  A través de esta se garantizará el proceso de otorgamiento de las mismas, pues estará sustentada en estudios técnicos para su correcta asignación.

En la reunión, el mandatario y el director general de Nacional Financiera (Nafin), firmaron el convenio Nafin-Bancomext-Gobierno de Hidalgo, documento legal que dijo, fortalece los lazos de cooperación en favor del restablecimiento de la actividad económica de las empresas en Hidalgo.

Carlos Noriega explicó los diferentes esquemas y recursos que estarán al alcance de las empresas hidalguenses, para su beneficio; “apoyar a Hidalgo es prioridad para Nacional Financiera”, aseguró.

Como testigos estuvieron los secretarios de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz; de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, así como los líderes del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona y de la Coparmex, Ricardo Rivera Barquín y Jorge Rosas Ruiz, presidente del Consejo Consultivo estatal de Nafin.

Related Articles

Últimas