Estos fueron los LOGROS de TANIA MEZA como PRESIDENTA del Concejo Municipal de PACHUCA


La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza Escorza, rindió su informe de actividades en la víspera de concluir su cargo en el gobierno de la capital de Hidalgo.


A puerta cerrada por disposición sanitaria ante la emergencia por COVID-19, la titular del Ayuntamiento,.Tania Meza Escorza, dijo que en cien días de trabajo la Asamblea Municipal logró presentar 13 decretos, así como emitir disposiciones administrativas y acuerdos económicos en beneficio de las y los pachuqueños.

A continuación se enlistan los logros conseguidos por el Concejo Municipal de Pachuca en poco más de tres meses de trabajo.




– Se aprobó un Estímulo Fiscal para los negocios afectados por la pandemia COVID-19, autorizando por el 50 % de descuento a los contribuyentes para la apertura o renovación de su Licencia de Funcionamiento y el 100 % de descuento en los recargos y actualizaciones de los negocios con giros ordinarios.


– Descuento del 50% para la actualización del pago de Tarjetón, este beneficio es para recargo y actualizaciones sobre el derecho de uso de suelo en mercados, plazuelas y vía pública de los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, así como en la anualidad de 2020.


– Condonación del impuesto predial en apoyo a la economía de los habitantes del Municipio de Pachuca de Soto, para los contribuyentes con adeudos del año 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y/o 2020.


– Reapertura de la tienda de artesanías del Reloj Monumental y recorridos turísticos que oferta el Municipio, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico.


– Descuento del 50 % en el pago del refrendo de las fosas a perpetuidad que se encuentran en el Panteón Municipal de los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020.


– Seguimiento del programa de apoyo a los empresarios pachuqueños, con recursos generados por el cobro de estacionamientos en las vías públicas, en el contexto de la contingencia epidemiología derivada de la enfermedad del COVID-19.


– Descuento del 80% en el pago de licencias de funcionamiento en negocios reclasificados en el catálogo de actividades económicas del municipio y condonación del 100% en recargos y actualizaciones derivadas de la renovación de Licencias de Funcionamiento de todos los establecimientos comerciales y de servicios.




En este periodo la Asamblea Municipal realizó 7 sesiones ordinarias, 8 extraordinarias y 3 solemnes. 




En esta encomienda encontramos la inmejorable oportunidad de suscitar una progresión irreversible de los derechos humanos, para que la igualdad, la dignidad y la justicia se volvieran parte inherente de la administración municipal.




Constituimos un gabinete con perfiles altamente capacitados: mujeres y hombres con trayectorias centradas en realizar activismo desde lo institucional, con una actitud crítica. Su constitución resultó mayoritariamente femenina, no como algo premeditado sino porque ellas reúnen la experiencia y la actitud necesarias para alcanzar metas en situaciones adversas, como las que se presentaron, de escasez de tiempo y recursos.




Bajo estos tres ejes de acción: brindar servicios y atención ciudadana, reivindicar los derechos humanos y fiscalizar lo recibido de la administración anterior, y con un concejo integrado por especialistas en las áreas que cada uno trabajó, nos trazamos metas realistas que cumplimos y dejamos en la normativa municipal.





La Secretaría General es la encargada de conducir la política interna del municipio y vigilar el cumplimiento estricto de lo establecido en los reglamentos y demás ordenamientos jurídicos municipales vigentes, como parte de sus logros destacan:




• La realización de estrategias de vinculación sociedad/gobierno para conocer las peticiones, acercar los servicios, la resolución pacífica de conflictos entre la ciudadanía y atención de las demandas de organizaciones civiles en Pachuca, contribuyendo a la gobernabilidad y paz social.


• Fortalecimiento del marco normativo del H. Ayuntamiento de Pachuca, mediante la presentación de proyectos  de reforma, iniciativas de reglamentos y decretos.


• Revisión y modificación del contrato con movipark donde se obtiene un porcentaje mayor con respecto a lo recaudado por el uso de parquímetros y por pago de infracciones.





La Secretaría de la Tesorería del Concejo Municipal Interino de Pachuca llevó a cabo un rediseño de la forma de trabajo burocrática que existía y consiguió:




• Elaborar la Ley de Ingresos para el año 2021, a partir de un análisis real de la estadística recaudatoria y factores macroeconómicos por los que atraviesa el país, lo que permitió generar un proyecto responsable que evite déficits presupuestarios en el 2021.


• Implementar una estrategia integral de estímulos fiscales que incentivara la recaudación de recursos propios, lo que permitió hacer frente a algunos compromisos de pagos heredados y no paralizar la operatividad del municipio en estos 100 días; así como identificar a partir de un mapeo de la ciudadanía las zonas que presentaban demora en el pago del impuesto predial; este mapeo permitió la difusión  estratégica de los estímulos, dando como resultados la regularización de casi 4000 boletas prediales que presentaban retrasos en sus pagos.


• Integrar el presupuesto de egresos para el año 2021 que permita la disminución del 7 % del gasto corriente, el incremento de más del 50% para obra pública, cero crecimiento de la nómina y eliminación de partidas destinadas a consultorías y capacitaciones, el cual se dictaminó en la comisión de Hacienda y que se deja a consideración de la siguiente administración para que pueda seguir su curso normativo, este concejo de manera responsable asienta un proyecto que permita a la administración entrante operar desde el día uno del año siguiente.


La Secretaría de Planeación y Evaluación concentró esfuerzos en utilizar la información y los recursos disponibles para tomar decisiones que rápidamente impactaran a la ciudadanía.


Capacitó, dio acompañamiento y revisión para la integración de la MIR, con base en la Metodología de Marco Lógico de cada uno de los 151 proyectos, generados por las 21 Unidades Administrativas del municipio, y que se traducen en los Presupuestos basados en Resultados a ejecutarse en el ejercicio fiscal 2021.


Al hacerlo, pudo supervisar que los proyectos y programas que genera cada unidad fueran de intervención integral, interinstitucionales y trasversales, y que estuvieran alineados con uno o más de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Asimismo, esta secretaría verificó la conducción de proyectos especiales, con prioridad en el eje de derechos humanos y énfasis en diversidad sexual, perspectiva de género, así como de infancias y adolescencias.





La Secretaría de Desarrollo Humano y Social incentiva programas y acciones por la salud y la educación que se alinean con los objetivos de la ONU: salud y bienestar, y educación de calidad.



• En materia de salud, se hizo todo el andamiaje jurídico para elevar a rango de dirección el área de fomento a la salud, con fundamento en la demanda ciudadana de estos servicios que ha incrementado con la pandemia. Además de reactivar una partida presupuestal para medicamento y material de curación.






• En lo que respecta a educación, se implementó el Programa Bibliotecas Amigables el cual permitió transformar y mejorar las bibliotecas de San Antonio y Santa Julia que se encontraban en malas condiciones; además de incorporarse a las bibliotecas del municipio una sala de lectura que se encuentra en El Bordo.
• Se otorgaron 69 apoyos económicos a personas en situaciones vulnerables.
• Se logró la integración de nuevas direcciones en la secretaría: la Dirección de Atención para Adultos Mayores y la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual.


En un esfuerzo de capacitación, mediante cursos, talleres y pláticas, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó la Semana de Inclusión Financiera, que se enfocó en integrar al sector empresarial, principalmente a las micro y pequeñas empresas, a la transformación digital, a través de la comercialización de sus productos y servicios en tiendas en línea, redes sociales, aplicaciones, entre otras herramientas.


De igual forma concretó la visión transversal de inclusión, para niñas, niños y adolescentes se impartieron talleres de educación financiera, también se condujeron capacitaciones orientadas al empoderamiento económico de las mujeres y se diseñó un catálogo de servicios rosas, además de promover alianzas con organismos empresariales de la diversidad sexual.


Transcurridos tres meses, Sedeco cuenta con servicios para empresas de todas dimensiones. Las grandes, reciben apoyo para la apertura o renovación de licencias, además de estar en la bolsa de empleo. Con las empresas medianas, se buscan financiamientos, capacitación o certificaciones para el personal, además de que reciben promoción para el consumo local. Las pequeñas empresas reciben asesorías y diagnóstico empresarial. Para los emprendedores y artesanos se abren espacios de comercialización, como Wabi, la app gratuita con la que pueden vender online, incluso a puertas cerradas.


El Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) tiene por objetivo velar por el cumplimiento de los derechos de este sector de la población, por ello, en primer lugar promovió la empatía institucional a través de la capacitación de más de 120 funcionarias y funcionarios en perspectiva de niñez, y la certificación por CONAPRED de 94 funcionarias y funcionarios.


Con el propósito de tomar en cuenta la voz de niñas, niños y adolescentes en las decisiones de interés público, se les convocó a integrar el Comité Infantil y el Comité Adolescente de Pachuca. Con estos mecanismos, niñas, niños y adolescentes participaron en la construcción de la agenda pública. El Comité quedó integrado por ocho niñas y niños de entre cuatro y once años habitantes de diferentes barrios y colonias del municipio.


En materia de planeación el sistema elaboró y deja tres proyectos para ser retomados en 2021:


1. La ejecución del diagnóstico integral y participativo del conocimiento y ejercicio de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de Pachuca.


2. Una iniciativa orientada a la erradicación del embarazo en niñas y adolescentes, y la prevención de la violencia sexual.


3. Un plan para integrar una unidad de primer contacto a la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, que posibilite la atención y seguimiento garante de derechos humanos de infancias y adolescencias en los procesos de restitución de los mismos.





Salud y bienestar, igualdad de género y crecimiento económico son los objetivos del Instituto Municipal para la Juventud, los mecanismos para alcanzarlos son la promoción del conocimiento, el acceso de las juventudes a servicios de asesoría jurídica y psicológica, la canalización interinstitucional de casos específicos que requieran servicios de salud y acciones para aumentar sus posibilidades de empleo, para este punto se fortalecieron las habilidades de la población beneficiaria a través de talleres y se abrió una bolsa virtual de trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico.


Se llevó a cabo la reinstalación del Centro Jóvenes Hidalgo en el Centro Cultural El Reloj donde se cuenta con acceso a internet, módulo informativo para todos los servicios y juegos. El concepto ahora es un centro recreativo con servicios que el instituto municipal aporta en vinculación con el Instituto Hidalguense de la Juventud.


En este corto periodo además se capacitó  al personal en temas de salud sexual y reproductiva, se impulsó una Escuela de Liderazgo y entregaron 7 premios a la juventud.




Reparar y reactivar los espacios culturales de la capital fueron las metas del Instituto Municipal de la Cultura; su objetivo, convertirse en un puente entre artistas pachuqueños, la comunidad cultural y la ciudadanía.


La herencia que dejará esta administración, luego de tres meses de trabajo es
• La reactivación de los espacios culturales mediante 2 exposiciones de fotografía y 10 presentaciones unipersonales de artes escénicas, además de los conciertos por los 10 años de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.


• El fomento a la creatividad, mediante 14 talleres de literatura, música, teatro en 8 colonias, títeres, artes plásticas y demás prácticas de especialización.


• Aumento de casi 700 mil pesos al presupuesto para cultura y la creación de un espacio dedicado a la lectura y escritura: la Casa Miguel Ángel Granados Chapa.




Fomentar las actividades físicas entre personas de todos los sectores, de todas las edades, en igualdad de oportunidades fue el objetivo que se planteó el Instituto Municipal del Deporte al reactivar las acciones que se detuvieron por completo a consecuencia de la pandemia de covid-19. Las líneas de acción con las que reiniciaron actividades fueron el fortalecimiento de la institucionalidad a través de la creación del reglamento para el uso de las instalaciones deportivas del municipio, la dignificación de los espacios públicos para el deporte en colaboración con Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la digitalización de la oferta de actividad física.


A través de la página de Facebook del Instituto, se difundieron videos y se impartieron talleres virtuales, se promovieron disciplinas como el patinaje, el voleibol, entre otras actividades.


Se renovó el contrato de comodato para la unidad deportiva del aeropuerto y se gestionó la documentación de propiedad de la unidad localizada en Piracantos. Asimismo, comenzaron los trámites para la recuperación del gimnasio de boxeo Benjamín Mora, ubicado en la colonia Plutarco Elías Calles.




Con la reactivación de terapias psicológicas, talleres, conferencias, consultas y otras actividades tendientes a prevenir adicciones en la sociedad pachuqueña, el Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones retomó sus labores, el compromiso fue hacerlas más inclusivas y apegadas a derechos humanos.


La comunicación con la ciudadanía se retomó a través de la página de Facebook y otras redes sociales impactando a más de 4666 personas. Como servicios de primera importancia, promovieron y reactivaron la impartición de terapias psicológicas, además de talleres, conferencias y consultas, etc. Asimismo, se llevaron a cabo pláticas informativas de manera remota y se creó un blog para ofrecer información actual y constante a la ciudadanía.


En marco del “Día Mundial sin Alcohol” se llevó a cabo “La Feria de la Salud” en coordinación con otros Institutos de la administración Pública Municipal, a través de actividades en materia de prevención y concientización se beneficiaron más de 563 personas.


Se trabajó de manera colaborativa con la secretaria de Seguridad Publica Tránsito y Vialidad Municipal para que las  personas que son remitidas al área de barandilla bajo el influjo de alguna sustancia prohibida o alcohol puedan ser canalizadas IMPA  para tomar sesiones psicológicas.



El Instituto Municipal de Investigación y Planeación centra su labor en la planeación urbana de la capital hidalguense, para lo cual genera estrategias de crecimiento sostenible y sustentable. Durante la administración del Concejo Municipal Interino, dichas estrategias incluyeron las dinámicas sociales de género, de diversidad sexual, de las infancias y adolescencias.
Dentro de sus proyectos cabe resaltar:




• Capacitación al personal del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de programas de Información Geográfica en plataformas libres para el desarrollo urbano con el objetivo de mejorar las herramientas de trabajo.


• Se realizó la gestión y el trabajo de campo ubicando los puntos geográficos, la ubicación en planos territoriales, así como cuadro de coordenadas geográfica y todo lo necesario para dar a conocer la iniciativa del Decreto de la delimitación territorial entre los municipios de Pachuca de Soto Hidalgo y Zapotlán de Juárez Hidalgo.


• La autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la limpieza de la Torre del Reloj monumental fue a cargo del IMIP, quien generó levantamiento en el sitio de los daños, así como registro y documentación para poder acceder a la intervención de dicho inmueble, realizando la gestión y el acompañamiento entre ambas dependencias.

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