Es prioridad del gobernador Omar Fayad apoyar a hidalguenses afectados por la pandemia de Covid-19, sostuvo Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Por ello, informó que durante 2020 y como parte del Operativo Escudo, la dependencia que encabeza implementó 10 programas de apoyo a empresas, protección del empleo, la elaboración de disposiciones a sectores específicos y la operación de fondos de contingencia para ayudar a sortear la emergencia sanitaria que vivimos.
En un recuento de las acciones implementadas por el gobierno de Hidalgo, a través de la Sedeco, mencionó las nuevas medidas del Programa Hidalgo más fuerte anunciadas por el gobernador, dirigidas a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para apoyar su reactivación económica.
Citó los 10 programas operados por la Sedeco, como el apoyo a 1,000 estudiantes y casi 300 buscadores de trabajo, a través del programa Mi primer empleo, mi primer salario y la plataforma Hidalgo Trabaja, respectivamente; los dirigidos a Mipymes, con la autorización de 490 créditos emergentes, la promoción de capacitaciones en línea y registros a sociedades cooperativas micro industriales, así como los direccionados a 1,700 negocios para promover sus productos y servicios a través de la plataforma Consume Hidalgo, contribuyendo así a conservación de 15,000 empleos.
Sergio Vargas recordó que aún en plena pandemia, Hidalgo atrajo nuevas inversiones por un monto de 4,000 millones de pesos con la llegada de tres empresas que, sumadas a las anunciadas en los cuatro años de gobierno de Omar Fayad, crearon 21,000 nuevos empleos directos. Se trata de acciones, dijo, para mantener los empleos y crear más.
Los efectos negativos de la pandemia se reflejaron en el periodo febrero-julio pasado, cuando se perdieron más de 16,000 empleos, precisó que la instrucción del gobernador Omar Fayad, se centró en la implementación de medidas económicas y sociales para apoyar a los hidalguenses a enfrentar la crisis sanitaria.
Además de estos programas de la Sedeco, existen otros que forman parte del programa Hidalgo más fuerte dado a conocer por el gobernador: Impuso-Nafin-Hidalgo 2020 y el denominado “Seis meses de energía eléctrica gratis para empresas”, que contarán, el primero con una bolsa 240 millones de pesos y el segundo con 1,400 millones en apoyo a empresas que pagan alto consumo eléctrico.
En total, precisó el titular de la Sedeco, más de 12,000 estudiantes, buscadores de empleo, emprendedores, así como Mipymes hidalguenses recibieron algún tipo de beneficio para apoyar su permanencia y/o su fortalecimiento ante la pandemia por coronavirus.
La Sedeco, a través de sus subsecretarías y organismos descentralizados, operó créditos emergentes que llegaron a Mipymes de 55 municipios del estado, a través de la plataforma Hidalgo Trabaja que ofrece actualmente casi 300 vacantes, además generó protocolos para Mipymes, tianguis, comercios y centros de abasto que impactaron positivamente en casi 2,000 comerciantes.