17.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

La CARGADA del PRI

El PRI registró este lunes 4 a quienes buscan una candidatura al Congreso federal. Fueron dieciséis aspirantes entre quienes figuran los secretarios de Estado, Alejandro Enciso, José Luis Romo, José Luis Guevara, así como los dirigentes priístas, Érika Rodríguez y Julio Valera.

La amplia cargada sorprendió a propios y extraños. ¿Tantos aspirantes para sólo tres diputaciones disponibles para el PRI en la alianza con el PAN y el PRD? Pues sí, tantos. Creo que el tricolor quiere demostrar que en Hidalgo la cargada está fuerte. Que nombres, hay. Que cualquiera de ellos y ellas puede competir con seriedad.

Además, el priísmo da una muestra de unidad. En el registro, lo mismo se vieron a integrantes del gabinete, funcionarios municipales y hasta un ex presidente del partido en el caso de Leoncio Pineda Godos quien también se registró. Parte del movimiento en bloque de ayer es evidenciar que el PRI ha superado la era de los grupos internos y está reunido en torno a un jefe político.

Quienes no lo entendieron así fueron: el ex alcalde de Pachuca, Alberto Meléndez y la diputada local, Mayka Ortega, quienes se apuntaron por separado.

En el caso de Meléndez, poco se entiende su aspiración.  Su última candidatura, precisamente a una diputación federal, fue un fracaso. El caso de Mayka Ortega resulta aún más preocupante. La legisladora local no llegó a la cita para el registro. En cambio, mandó a una representante y, en el colmo de despotismo, lo hizo dos horas después. Al parecer, la oriunda de Tepeapulco quiso clarificar que ella no está alineada con el partido pero sí con su líder de toda la vida, la secretaria general nacional priísta, Carolina Viggiano.

El próximo 9 de enero, las y los aspirantes volverán a registrarse ante el Comité estatal. Quizá se registre el mismo bloque. Quizá falten nombres. Está claro que habrá una selección. El PRI llevará candidaturas en Huejutla, Tepeapulco y Pachuca. Y pasado el 14 de enero, ya sabremos quiénes serán las candidatas y candidatos del PRI al Congreso federal.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas