25.9 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Comunista, feminista, tiene 30 años: es IRACÍ HASSLER, la NUEVA ALCALDE de Santiago, CHILE

Este 15 y 16 de mayo se celebraron elecciones municipales, de las gubernaturas regionales y a la Asamblea Constituyente en Chile, arrojando un resultado histórico para la capital del país, Santiago, donde la aspirante del Partido Comunista, Irací Hassler Jacob, se ha convertido en la alcalde electa, la primera en serlo por el PC en sus más de 100 años de historia y la segunda mujer en ocupar el primer sillón capitalino.

Hassler Jacob es economista, tiene 30 años y además de ser comunista, es feminista, líder estudiantil, se desempeñaba como concejal de Santiago antes de ser electa como candidata del PC a la alcaldía. Se impuso al actual alcalde de la ciudad, Felipe Alessandri, del partido de derecha Renovación Nacional (el mismo del presidente Sebastián Piñera), con 38 sobre 35 por ciento de los votos.

La elección de Hassler Jacob es un síntoma del momento político chileno. Luego del fuerte levantamiento popular de 2019 y 2020 contra las políticas del presidente Piñera y el sistema que lo apoya, la demanda de la población en Chile ha sido liquidar la Constitución heredada y vigente de la dictadura de Augusto Pinochet y crear una nueva carta magna para el país.

Por eso se eligió una nueva Asamblea Constituyente en este proceso electivo, donde las candidaturas independientes y de la coalición Apruebo Dignidad —que conforman el Partido Comunista más los pequeños partidos de izquierda del Frente Amplio—, obtuvieron en total 76 de los 155 escaños disponibles. Enfrente, la alianza de derecha Chile Vamos apoyada por Sebastián Piñera, alcanzó 37 asientos, quedando en franca desventaja para negociar las reformas constitucionales. Por su parte, la exconcertación de centro izquierda, Lista Apruebo (liderada por el Partido Socialista y la Democracia Cristiana) ganó 25 puestos.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas