Luego de reportes recibidos por la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se identificaron plataformas que ofrecen préstamos económicos a corto plazo, bajo un esquema de intercambio de datos personales.
Lo anterior fue informado por José Islas Martínez, titular del grupo policial especializado, quien advirtió que inicialmente son solicitadas imágenes de la identificación oficial, comprobantes de domicilio y datos interbancarios.
Posteriormente, dijo, continúa una cadena de mensajes que engancha a usuarios mediante la autorización de acceso a otras aplicaciones que se encuentran instaladas en los dispositivos, como contactos, galería y llamadas, entre otros.
Una vez instalado el programa, añadió, y mediante los datos proporcionados, se lleva a efecto la transferencia o depósito al solicitante, a quien no se le alerta que, en caso de que no realizar los pagos correspondientes de dicho crédito, la aplicación utiliza los datos de los contactos del solicitante para enviarles mensajes o en su caso llamarlos, proporcionando su información general y señalándolos como avales, para presionar al presunto deudor.
Al respecto, recomienda a los usuarios de Internet y de los distintos servicios de mensajería instantánea tomar en cuenta:
• Verificar los permisos que se conceden al momento de instalar alguna aplicación.
• Evitar realizar algún depósito o transferencia por apertura de crédito o trámites antes de recibir el préstamo.
• No proporcionar documentos personales o datos interbancarios.
• En caso de solicitar un préstamo acudir a instituciones financieras debidamente registradas.
• En caso de recibir llamadas de despachos de cobranza manda una queja al REDECO (Registro de Despachos de Cobranza) a través de la página de CONDUSEF www.condusef.gob.mx.
La cobranza extrajudicial es un delito si: te amenazan, ofenden o intimidan a ti y familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda; te envían documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad; utilizan nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.
Si eres víctima de esta u otra conducta similar, comunícate con la Unidad de Policía Cibernética de Hidalgo a través de la línea telefónica 800 765 2423 o al correo electrónico ssph.cibernetica@hidalgo.gob.mx.