Ganan ACTOPAN y ATITALAQUIA proyecto nacional de movilidad y accesibilidad activa


Los proyectos seleccionados para recibir la asistencia técnica de RE-ACTIVA.MX se ubican en diez municipios mexicanos. Los tres nuevos y finales son: Actopan, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur; y Toluca de Lerdo, Estado de México. Se suman a los siete seleccionados previamente: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Gómez Palacio, Durango; Querétaro, Querétaro; Atitalaquia, Hidalgo; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Todos ellos cumplieron con los criterios especificados en la convocatoria publicada por primera vez el catorce de junio y reabierta el cinco de julio.

En total se proveerá de acompañamiento técnico a quince gobiernos de asentamientos humanos mexicanos para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente para la movilidad activa y el espacio público.

Las cinco ciudades restantes serán definidas de acuerdo con el Programa de Mejoramiento Urbano 2022 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México.

Estas acciones de infraestructura emergente proponen ser respuestas rápidas para satisfacer las necesidades de movilidad ante la continuidad de la pandemia por COVID-19. Los gobiernos seleccionados expresaron su voluntad para llevarlas a cabo y confirmaron tener el presupuesto para hacerlo.

Kennia Aguirre, directora ejecutiva de bikeNcity, detalló que los dos objetivos principales de esta consultoría son permitir más viajes en medios que no congestionen las calles y permitan mantener el distanciamiento físico durante la pandemia, así como promover la movilidad activa, que es una forma de movilidad urbana que reduce emisiones contaminantes y promueve la actividad física en las personas, como lo son el caminar y el uso de la bicicleta.

Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana en la Sedatu, comentó que esta iniciativa responde a las estrategias planteadas en el plan de Movilidad 4s para México Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria, generado por esa secretaría durante la pandemia como una respuesta a las necesidades de transporte de la población.

Por su lado, Martha Niño, directora de Sustentabilidad Urbana en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, especificó que la reducción de emisiones contaminantes en la movilidad urbana es una estrategia importante para la mitigación del cambio climático, a lo cual estamos comprometidos como país con las Contribuciones determinadas a nivel nacional, las cuales son el núcleo del Acuerdo de París, llevado a cabo en 2015, donde cada nación acordó hacer esfuerzos para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

RE-ACTIVA.MX es parte de UK PACT y es un proyecto implementado por bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido.

Comments

Comentarios


You may also like