20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Julio MENCHACA es el MEJOR POSICIONADO de Morena; Carolina Viggiano, del PRI: Encuesta

Rumbo a las elecciones a la gubernatura de Hidalgo que se celebrarán en junio de 2022, la empresa encuestadora Demoscopia Digital estableció que el senador por Morena, Julio Menchaca Salazar, es el mejor posicionado en las preferencias electorales con un 42. 1 por ciento de aceptación. Mientras que, por el partido en el poder, el PRI, la secretaria general de esa organización, Carolina Viggiano Austria, es quien mejor intención del voto tiene, con 30. 4 por ciento. Ambos personajes representarían la elección más competitiva para cada Partido, según el estudio.

En general, el Movimiento de Regeneración Nacional es el que mayor aceptación tiene entre el electorado hidalguense, ya que, según Demoscopia Digital, obtiene el 41. 2 por ciento de preferencias ante la pregunta: «(…) si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador de Hidalgo, ¿por cual partido votaría?». Seguido de Morena, va el PRI con 18.3 por ciento de aceptación; luego el PAN con 5.1 por ciento; Movimiento Ciudadano con 2.2 por ciento; la opción «otros» representa el 8.1 por ciento y la respuesta «Aún no sabe», obtuvo un 25.1 por ciento de respuestas.

Es decir, que si las elecciones fueran hoy, por primera vez Hidalgo experimentaría una alternancia en el poder con un Partido político diferente al PRI, el cual ha gobernador la entidad desde hace noventa años, prácticamente.

Otras opciones

De acuerdo con la encuestadora, otros escenarios entre las dos mayores opciones electorales —Morena y PRI—, destacan al diputado local plurinomional, Francisco Xavier Berganza, por Regeneración Nacional, quien tiene un 36. 8 por ciento, en una hipotética elección frente a Carolina Viggiano, del Revolucionario Institucional, quien en ese escenario crece su votación a un 30. 4 por ciento. Esta sería, sin duda, la competencia más cerrada.

Por su parte, Julio Menchaca Salazar ganaría las elecciones prácticamente por el doble de votos en unas elecciones donde enfrentaría a otras opciones del PRI, como el actual alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto o la senadora priísta, Nuvia Mayorga Delgado.

Frente a Mayorga Delgado, el senador Julio Menchaca obtiene el 46.5 de las preferencias electorales, frente al 19.3 de la priísta. También, el de Morena gana con el 42.1 de la intención del voto, ante Israel Félix Soto, quien apenas llega al 19.6 por ciento de aceptación.

Consulta el estudio de opinión completo aquí.

Related Articles

Últimas