30.6 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Y ahora, el embajador de Reino Unido se pasea por Pachuca

Como parte del segundo día de recorrido por la entidad, el Embajador Jonathan Benjamin, se reunió con el gobernador Omar Fayad, quien refrendó su compromiso se continuar estrechando lazos de cooperación para detonar más oportunidades en beneficio de las familias hidalguenses.

Posteriormente, el embajador fue invitado, en compañía del Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, a la tercera sesión solemne pública del Ayuntamiento de Pachuca, en la que se le entregó un reconocimiento como huésped distinguido, así como las llaves de la ciudad.

Durante la vista de la comitiva a la Casa Rule, el embajador expresó su solidaridad a nombre del gobierno británico, por el estado de emergencia que se vive en la región de Tula.

»Sabemos que México es un país muy vulnerable por los efectos del cambio climático y por ello hemos priorizado una agenda climática en nuestra relación bilateral; cuenten con nuestro apoyo”, puntualizó.

Insistió en que las relaciones entre Reino Unido e Hidalgo están más vivas que nunca y así como en el siglo antepasado la entidad apostó por la tecnología traída para la actividad minera, el gobierno de Omar Fayad está apostando por el desarrollo tecnológico del siglo XXI.

“Por ello quiero felicitar a la administración estatal por la reciente inauguración de la aceleradora de negocios biotecnológicos, que lograron conformar junto con la UNAM”, indicó.

Al respecto, el secretario de Gobierno coincidió con el diplomático en el sentido de que el estado mantiene su apuesta en la ciencia y la tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida para sus habitantes y donde la agenda ambientalista forma parte fundamental de las políticas públicas.

Se explicó que durante su recorrido por diferentes partes de la entidad, el embajador y su comitiva llevaron a cabo un reconocimiento por el lago de Tecocomulco, donde el gobierno británico habrá de fondear un proyecto para detener el retroceso de las aguas y a la vez mejorar la calidad del ecosistema.

De igual forma, se mencionó que través de programas financiados por el gobierno británico, con el apoyo del gobierno estatal, se desarrollaron otras acciones como la reconversión de la antena de Tulancingo I para su uso como radiotelescopio, con el trabajo conjunto de la Universidad de Oxford y centros de investigación mexicanos; proyectos de agricultura sostenible, así como importantes intercambios académicos para estudiantes hidalguenses, entre otras colaboraciones.

Cabe recordar que Hidalgo se convirtió en la cuna del asentamiento británico en México, debido a que las relaciones entre Hidalgo y el Reino Unido datan del siglo XIX, cuando los primeros mineros ingleses llegaron a la región, por lo que desde entonces esta relación ha estado llena de intercambiados comerciales y culturales, como el paste hidalguense y el gusto por el fútbol, entre otros.

Y es gracias a estos lazos, que el estado fue la sede de la delegación cultural  británica, durante los festejos de conmemoración de los tres hitos históricos que marcaron la formación de la nación mexicana, por los 700 años de la fundación de la gran Tenochtitlán, los 500 años de su caída y los 200 años de la consumación de la Independencia, donde Reino Unido fue la primera nación europea en reconocer al México independiente.

Para finalizar su gira y estancia en la entidad, denominada Cuna del Fútbol en el país, el embajador realizó un recorrido en el Estadio Hidalgo y en el C5i, donde conoció el trabajo que en materia de seguridad se realiza en el estado y que lo ha colocado a nivel nacional, entre los mejores y con resultados tangibles en el rubro.

Related Articles

Últimas