comparecencia planeación hidalgo

Comparece ante congreso local el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva Hidalguense


“La mejor forma de incidir en el futuro es construir nuevos y mejores caminos para nuestro desarrollo a través de la ciencia y la tecnología”, expresó Lamán Carranza Ramírez, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Planeación y Prospectiva del Congreso de Hidalgo.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, abundó que por ello Hidalgo consolida su presencia en el mundo a través de estas herramientas y la diplomacia científica, al formar alianzas con las principales instituciones del mundo y con los organismos multilaterales que promueven el desarrollo basado en el conocimiento.

En la Sala de la Diputación Permanente, el funcionario estatal expresó que a través del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) y en congruencia con la estrategia transversal de ciencia, establecida en el Plan Estatal de Desarrollo, Hidalgo será sede del Centro de Excelencia de Desarrollo de Blockchain con respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esto permitirá el desarrollo y aplicación de esta tecnología emergente para que las transacciones digitales sean registradas de manera fiel, inviolable y verificable en cualquier momento. Siendo la base de los contratos y transacciones digitales de la nueva economía”, puntualizó.

También en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) creamos el primer Laboratorio de Innovación y Prospectiva Estratégica a nivel local, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE); además de que logramos la financiación de 2 proyectos de investigación científica en el sector de biotecnología alimentaria en conjunto con el Reino Unido.

Sobre el Sincrotrón Mexicano, el funcionario estatal aseguró que el proyecto sigue firme y hoy cuenta con la voluntad y el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); tanto es así que a invitación del canciller Marcelo Ebrard, Hidalgo participó en la Expo 2020 Dubái, donde este gran proyecto ya se vinculó con fondos soberanos de Medio Oriente.

La Aceleradora de Negocios Biotecnológicos que se trabaja en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estará lista para el primer semestre de 2022, como un ejemplo muy práctico de la visión prospectiva del gobernador Omar Fayad.

Pero todo esto, indicó Carranza Ramírez, tiene un sustento sólido en un innovador modelo de planeación único en su tipo en el país que incluye una estrategia integral de evaluación y monitoreo del ejercicio de gobierno.

“Hoy, las y los hidalguenses cuentan con instrumentos que permiten medir los resultados de la gestión del gobierno, así como con metodologías para responder de mejor manera a los retos que enfrenta la entidad y cumplen con el derecho de las personas a un buen gobierno”, dijo.

El servidor público, explicó que la participación activa y comprometida del Poder Legislativo en todo el proceso de planeación, es un incentivo para que los municipios cuenten en tiempo y forma con sus Planes Municipales de Desarrollo, lo que permitió avanzar del 20% de planes municipales publicados al inicio de la administración, al 97% en este quinto año de gobierno.

Carranza destacó el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el alto nivel de alineación del Plan Estatal de Desarrollo con la Agenda 2030; y que por cuarto año consecutivo (2017 a 2021) de acuerdo con el Coneval, Hidalgo se ubica en el top 3 de las entidades con más avances en el seguimiento, medición y evaluación de los programas públicos, sólo después de Jalisco y Oaxaca, empatados en el primer lugar; Además de que Hidalgo es el único estado del país en implementar un Tablero Estratégico de Control de Indicadores (TECI).

El gobernador Omar Fayad, abundó Lamán Carranza, propuso 5 reformas constitucionales y 17 reformas y nuevas leyes secundarias que fueron aprobadas por este Congreso, promoviendo el desarrollo económico, el respeto a los derechos humanos, el manejo adecuado y transparente de los recursos públicos, la rendición de cuentas y el cumplimiento de la Agenda 2030.

“Con ello, se creó el Sistema Estatal Anticorrupción, se eliminó la inmunidad procesal, se adoptaron nuevas reglas para la contratación de deuda y la disciplina financiera; así como se concretó la armonización en materia de justicia laboral, con las reformas federales, lo que fomenta la calidad en las instituciones del estado”, detalló.

Para concluir, Lamán Carranza aseguró que el objetivo de la Unidad de Planeación y Prospectiva, es que el conocimiento y la pasión por descubrir, crear e imaginar, sirva para influir en el mañana y el impulso por superarnos sea el auténtico motor del crecimiento como hidalguenses. El futuro es lo que más nos debe importar porque en él, nosotros y las próximas generaciones pasaremos el resto de nuestra vida.

Comments

Comentarios


You may also like