10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Comparece Contraloría del estado ante Comisión de Transparencia del congreso

Al comparecer como parte de la Glosa del Quinto Informe del Gobernador Omar Fayad, el secretario de Contraloría, César Román Mora Velázquez, afirmó que los esfuerzos de la ciudadanía y las buenas políticas gubernamentales están dando resultados positivos a nivel nacional, posicionando al estado como referente en transparencia y rendición de cuentas, para que los recursos se destinen a la generación de desarrollo económico y social.

Refirió que el resultado de este ejercicio de rendición de cuentas es evidencia de logros en los que Hidalgo es referencia a nivel nacional como son: el primer lugar nacional del Concurso Transparencia En Corto, las cero observaciones al tercer trimestre de la cuenta pública 2020 de parte de la Auditoría Superior de la Federación, así como ser el primer y único estado en contar con un programa de televisión enfocado a la cultura de la legalidad y los valores de las y los niños.

Ante la Comisión de Transparencia y los diputados invitados a la Comparecencia, destacó las acciones para promover la vigilancia y participación ciudadana a través de los Comités de Contraloría Social, lo anterior con la capacitación de mil 797 Comités conformados por 5 mil 323 beneficiarios de programas de desarrollo social; quienes vigilaron la aplicación de mil 865 millones 179 mil 698 pesos.

Ademas destacó que en 2020 Hidalgo fue el único estado en llevar a cabo el concurso y premiación de “Contraloría Social”, mismo que fue suspendido por la Secretaría de la Función Pública. Además de que en 2018 se recibió Mención Honorífica y en 2019 se ganó el primer lugar nacional de mismo, y para este 2021 destacamos a nivel nacional como la entidad con más trabajos entregados con un total de 65 proyectos de 38 municipios.    

Mora Velázquez mencionó que en el mes de febrero se firmó convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para el llenado electrónico de las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables, para la homologación de la plataforma digital nacional.

En este sentido explicó que al inicio de la actual administración solo 11 mil 882 servidores públicos realizaban su declaración patrimonial, el día de hoy el 100% la presenta, teniendo 102 mil 209 obligados; aunado a que en la gestión de Omar Fayad no hay lugar para la impunidad; por lo que se han sancionado a mil 617 servidores por incurrir en faltas administrativas, representando un aumento del 6 mil 119% respecto al gobierno anterior.

Tan solo en este año se han interpuesto mil 399 sanciones consistentes en 224 inhabilitaciones, 13 destituciones, 25 suspensiones temporales del empleo, cargo o comisión y mil 137 amonestaciones, incrementando el número de sancionados un 685.9% en relación al 2020.

Y en lo que respecta a las constancias de No Inhabilitación durante el 2020 se expidieron 16 mil 207, y en lo que va de este año 23 mil 331; lo que representa en ingresos generados 5 millones 172 mil 594 pesos.

Además de que, de acuerdo al INEGI 2021, Hidalgo se posiciona como el segundo lugar con mil 769 procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados, lo que representa un 26% a nivel nacional y ocupa el tercer lugar con 277 servidores públicos sancionados, es decir el 14% de las cifras nacionales publicadas.

Cabe resaltar que un logro nacional que obtuvo esta Contraloría estatal es el reconocimiento tanto del interés jurídico como del interés legítimo a los denunciantes de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permitiéndonos acudir a los diversos medios de impugnación en contra de irregularidades advertidas durante la etapa de investigación, resultando este precedente un gran avance para el combate a la corrupción.

Otro de los resultados positivos, destacó, es la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción, única en el país y que ya se analiza para replicar en otras entidades.

Y se publicó en el Periódico Oficial el Acuerdo que contiene el Protocolo Cero para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Laboral y Sexual en la Administración Pública del Estado de Hidalgo, el cual tiene como finalidad establecer medidas, definir mecanismos, así como señalar las vías e instancias competentes al interior de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal que pueden investigar o sancionar estos hechos.

Además, destacó las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en contra de servidores públicos estatales y municipales por su probable participación en delitos de esta índole.

En lo que respecta de la prevención de actos de corrupción César Mora, refirió la coordinación entre el gobierno federal y estatal, “ocupamos el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas sancionadas 583 de un total de 6 mil 462 que conforman el padrón, lo que representa un incremento del 11,560%. En el periodo que se informa hemos sancionado a 334 empresas, estamos solo por detrás del Estado de México. Con estas acciones nos sumamos al trabajo de la Secretaría de la Función Pública que ha sancionado a 2 mil 33 empresas.

A partir del 2019 se sanciona cada irregularidad detectada en la actuación de los proveedores y contratistas, a través de la verificación de 3 mil 82 domicilios y revisión de 938 comprobantes fiscales, así como de las quejas presentadas por las dependencias, entidades y municipios.

Se han validado 51 mil 723 compras públicas ejecutadas por la Administración Pública Estatal, a través del Sistema Integral de Procedimientos de Contratación; asimismo, se han revisado mil 916 proyectos de bases, 622 convocatorias de invitación a cuando menos tres personas y nos han informado 463 adjudicaciones directas de Dependencias, Organismos y Municipios.

Otro logro nacional es el Tercer lugar a nivel nacional del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021 del INEGI, en porcentaje de licitaciones públicas, ya que el 73% de su presupuesto lo ejerce a través de este procedimiento de contratación; Hidalgo se encuentra cinco puntos por debajo de la media nacional en adjudicaciones directas, correspondiente al 27.6%; y solo el 1.6% se llevan a cabo por invitación a cuando menos tres personas.

Además, el Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas del Estado de Hidalgo, el cual obtuvo una mención especial por el INAI en el Certamen a la Innovación en Transparencia 2021.

En lo que respecta a la supervisión y vigilancia de la obra pública, al inicio de la actual administración no se contaba con ninguna certificación ante la Entidad Mexicana de Acreditación para el Laboratorio de Calidad de la Obra Pública, lo que nos colocaba en la última posición. Actualmente ocupamos el Primer lugar nacional, incluso por encima de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública con 27 normas acreditadas.

Es a través de este Laboratorio que se revisó la calidad de 150 obras por un importe de mil 162 millones, con 305 pruebas, de las cuales 39 no cumplieron con la calidad establecida en el proyecto y la normatividad aplicable y se han se han observado mil 31 obras sin notificación de los inicios de trabajos en 66 municipios por un importe de 593 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, por primera vez y con el objetivo de lograr que los municipios del estado informen en tiempo y forma de los inicios de las obras, durante este año se han recibido 2 mi 104 notificaciones de 75 municipios, ejercicio que no se llevó a cabo en administraciones anteriores.

De igual forma, informó que se han remitido un total de 389 contratistas a la Dirección General de Padrones y Procedimientos de Contratación para la suspensión o cancelación procedentes.

En el tema de transparencia, señaló que se recibieron 2 mil 182 solicitudes de acceso a la información. Destacando que, durante esta administración aumentó el número a 9 mil 588 lo que significa 3 mil 136 más que en la administración anterior.

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales tanto Estatal como Federal 2020 elaborado por el INEGI, Hidalgo se posiciona en el primer lugar en cumplir al 100% en responder a las solicitudes de acceso a la información según el plazo de respuesta establecido, y en el número 10 en cuanto a mayor tasa de solicitudes por entidad federativa.

Como otro logro nacional, a través de la promoción de la participación de las y los jóvenes del estado en el “XVI Concurso Nacional de Transparencia en Corto”, que convoca Secretaría de la Función Pública, por segunda ocasión somos la entidad con el mayor número de cortometrajes registrados, con mil 68 participaciones, representando el 64% del total nacional.

En lo que respecta al cumplimiento de las políticas del Sistema Nacional Anticorrupción, el secretario de Contraloría refirió que por falta de presupuesto no ha sido posible contar con titulares de los Órganos Internos de Control en todas las dependencias y entidades, así como en los 20 órganos administrativos desconcentrados de la Administración Pública Estatal y tampoco se ha podido dar cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas por carecer de autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutoras en dichos Órganos por lo que hizo un llamado al Congreso de Estatal para atender esta necesidad, que significa seguir previniendo, combatiendo y sancionando los actos de corrupción.

Además dijo, que aún sin contar con todos los titulares de los Organos de Control, la Secretaría a su cargo tuvo un incremento del 2,000% en las auditorías realizadas por los mismos, efectuándose más de 200 actos de fiscalización en el año que se reporta con un monto global de más de 26 mil 691 millones 54 mil 554 pesos, siendo el mayor monto auditado en el estado.

En este mismo sentido, continuo exhortando al Congreso a reflejar su compromiso con la transparencia y combate a la corrupción en la asignación del presupuesto, ya que actualmente se refleja una disminución del 26% en comparación al anteproyecto presentado, impactando de forma negativa en la asignación de recursos; así como una disminución del 40.4% del presupuesto autorizado destinado al gasto operativo de esta Secretaría, en comparación al autorizado en años anteriores y se ha tenido una reducción en los recursos del 5 al millar, Federal en un 59.4% y Estatal en un 53.4% durante el periodo del 1 de enero al 31 de octubre del ejercicio fiscal 2021; lo anterior en comparación a los mismos periodos del 2020.

Por ultimó, acotó que al inicio de la administración del gobernador Omar Fayad el estado contaba con observaciones de la Secretaría de la Función Pública de mil 336 millones de pesos, monto que al día de hoy se ha reducido significativamente quedando unicamente pendiente por solventar 1 millón, posicionándonos como la menor suma observada a nivel nacional, lo que representa una disminución del 99.9%

Y por parte de la Auditoría Superior de la Federación se tenia una observación de 5 mil 81 millones de pesos, cabe resaltar que, durante el último trimestre de este año, por primera vez en la historia de Hidalgo no tuvo observaciones cuantificadas, lo que se refleja en la escala de 23 lugares: pasando de la posición 28 en 2013 a la 5 en 2019, posición que actualmente se encuentra el estado a nivel nacional en el índice de desempeño en la gestión del gasto federalizado.

Aunado a la anterior, en la tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación, Hidalgo se ubicó a nivel nacional como la quinta entidad menos observada con tan solo 26 millones, que representan el 0.78% de un monto fiscalizado de 33 mil 228 millones, determinándose 7 observaciones que ya fueron atendidas.

El secretario César Mora concluyó que ”el informe que hoy presenté ante esta soberanía es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas fundamental para describir los logros obtenidos en la presente administración; resultado del esfuerzo, estrategia, visión, trabajo coordinado entre la federación, estado y municipios encabezada por el gobernador Omar Fayad, en la que instrumentamos acciones transversales de fiscalización para el fortalecimiento del manejo estricto de los recursos públicos. Estoy seguro de que con su apoyo continuaremos avanzando, seguiremos dando buenos resultados que permitan que Hidalgo frente a los desafíos siga creciendo”.

Related Articles

Últimas