“Bajo la visión que ha tenido el Gobernador del estado, Omar Fayad Meneses es como se ha trabajado en la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, la cual en los últimos 5 años ha alcanzado logros históricos, El campo y los más de 200 mil hidalguenses que se dedican a esta actividad, son una fuerza latente que ni siquiera con una pandemia sin precedentes paró. Esto, sin duda alguna, debe enorgullecernos, pero sobre todo involucrarnos y comprometernos más con sus necesidades y su crecimiento”; de esta manera el titular de la SEDAGROH, Carlos Muñiz Rodríguez; inicio su comparecencia ante integrantes de la LXV Legislatura y de quienes conforman la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.
Para este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas Muñiz Rodríguez abordó 4 puntos importantes que se han trabajado a lo largo de administración: panorama general del sector agropecuario hidalguense, la evolución presupuestal federal y estatal, la nueva política del sector agropecuario y las innovaciones aplicadas, y; los principales logros del año reciente.
Durante la presentación de su glosa, destacó que el trabajo realizado durante esta administración, coloca a Hidalgo dentro de los primeros lugares en la producción de maguey y lana, mientras que en segundo lugar se encuentra la alfalfa, cebada, granada y la producción de carne de ovino así como, aceituna, café, higo, nuez, avena, tuna y carne de guajolote que se encuentran en posiciones destacadas a nivel nacional.
En 4 años hemos logrado producir, en un trabajo coordinado con productores, las presidencias municipales de San Agustín Tlaxiaca, Almoloya, Emiliano Zapata, Tolcayuca, Atitalaquia, San Agustín Metzquititlán y las empresas Cruz Azul y CEMEX, más de 6 millones; con las cuales se han establecido y reforestado 3 mil 417 hectáreas. Además de apoyar con esta acción a los productores de maguey, mejoramos la calidad del suelo, del aire y rescatamos la flora y la fauna que se mantiene viva gracias a esta planta.
En materia cafeticultora se logró la producción de 6 millones 556 mil 964 plantas tolerantes a la roya del cafeto, de las cuales 1 millón 640 mil las ha producido la SEDAGRO; 416 mil 694 en viveros comunitarios y 4 millones 500 mil en coordinación con la empresa Trusot. La producción de café es clave para Hidalgo si queremos el desarrollo de las localidades indígenas y con alto grado de marginación de nuestras sierras Alta, Gorda y Otomí – Tepehua.
Bajo el esquema de agricultura por contrato se logró asegurar un precio justo y el pago oportuno por su producto, hoy una de cada 10 hectáreas productivas opera bajo este esquema con empresas nacionales e internacionales como Heineken de México, Grupo Modelo, Gigante Verde, Grupo Bimbo, Aldahara México, Munsa Molinos a quienes nuestros productores proveen de cebada, maíz, trigo, alfalfa, naranja, granada, brócoli, piloncillo, girasol, jitomate y coliflor, entre otros.
El compromiso de campaña más importante del Gobernador Omar Fayad con el campo, fue que los productores pudieran acceder a créditos de manera oportuna y gratuita, y lo hemos cumplido con la gestión exitosa de 4 mil 343 créditos.
Respecto a la ganadería, nuestro potencial se encuentra principalmente en la producción de ganado ovino con 324 mil 663 cabezas de ganado. Hemos inseminado 27 mil vientres ovinos teniendo como resultado 24 mil corderos con mejores características productivas propias de las razas Hampshire, Suffolk, Katahdin y Dorset.
En el tema de acuacultura, construimos un modelo único en su tipo a nivel nacional en producción sustentable de mojarra en la Presa El Yathé; que incorpora sistemas de aireación en 8 jaulas flotantes que operan a través de la energía renovable provista por 17 paneles solares. Este proyecto cuenta con un potencial de producción de 70 toneladas anuales de tilapia que benefician a 250 productores de los ejidos de Santa María la Palma, San Antonio Corrales, Baxte y Alfajayucan.
En 5 años de administración, con una inversión total de 10 millones 900 mil pesos, hemos producido y sembrado más de 31 millones de crías de peces de carpa, tilapia, bagre y trucha arcoíris.
Somos testigos de las variaciones en el clima sobre todo en el patrón de lluvias y la distribución de la sequía. Por ello, contar con un seguro que les permita a los productores mitigar los daños en sus cosechas, es nuestro compromiso. Considerando lo anterior, se adquirieron pólizas que en lo agrícola cubrieron 409 mil 322 hectáreas en beneficio de 49 mil 484 productores de 64 municipios, con una inversión total de 236 millones 824 mil pesos.
Finalizó el titular Carlos Muñiz, durante su comparecencia, agradeciendo la oportunidad de realizar este ejercicio de rendición de cuentas ante las y diputados de esta legislatura.