hidalgo justicia laboral

Inicia operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo


Con el inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) entra en vigor la Reforma Laboral a nivel local, por lo que ahora los conflictos obrero patronales se resolverán de manera eficiente y rápida, a través de una conciliación técnica, metódica y profesional, señaló la Secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

La Reforma Laboral tiene como objetivo lograr que la justicia laboral sea más eficiente y rápida, ya que los diferendos entre trabajadores y patrones, deberán resolverse en 45 días a través del dialogo, señaló la encargada de la política laboral estatal.

“Nuestra meta, es que logremos solucionar por medio esta instancia prejudicial por lo menos el 80 por ciento de las solicitudes que se presenten y evitar que los asuntos lleguen al Tribunal Laboral,” expresó la secretaria del trabajo.

En caso de que no sea posible resolver las controversias, los asuntos serán remitidos al nuevo Tribunal Laboral, que depende del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, para que un Juez los analice y dicte resolución, señaló.

Fue precisamente la visión de nuestro Gobernador Omar Fayad la que permitió que en Hidalgo se materializara el Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, convencido de que este nuevo modelo que construye acuerdos a través del diálogo, ocasionará que la entidad sea aún más atractiva para los inversionistas de México y el mundo, por lo que se ha decidido crear un proyecto único en el país denominado “Ciudad Laboral”, el cual será una realidad subrayó Eguiluz Tapia.

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien acudió en representación del gobernador Omar Fayad, mencionó que los gobiernos deben desarrollar nuevos modelos sociales para garantizar los derechos de las y los trabajadores. En ese sentido, aseguró: “el nuevo sistema de justicia laboral nos insta a enfocarnos en la transparencia para generar sinergia con la población.”

Refirió que hoy en día la justicia laboral se encuentra estrechamente asociada con tres aspectos fundamentales: la equidad; los individuos como miembros de la comunidad en relación con el respeto; el propio y el mutuo; y la necesidad de seguridad

Asimismo la titular de la STPSH agradeció el acompañamiento otorgado a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, con el liderazgo e ímpetu de la titular Luisa María Alcalde.

Por su parte Ana María Gómez Muñoz, Encargada del Despacho del CCLEH, puntualizó que la implementación del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral establece una novedosa instancia prejudicial obligatoria, en la que trabajadores y empleadores tendrán que acudir a un centro de conciliación para solucionar los conflictos a través de acuerdos, mecanismo que ha tenido gran efectividad en entidades federativas donde ya se aplica este modelo.

La encargada de la política laboral en la entidad reconoció el esfuerzo y el trabajo coordinado con el Poder Judicial del Estado de Hidalgo a través de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Yanet Herrera Meneses, así como el apoyo otorgado por el Congreso del Estado, que fue determinante para esta implementación.

Comments

Comentarios


You may also like