15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Julio Menchaca, FUNDADOR

El senador Menchaca y el presidente López Obrador iniciaron su trayectoria en las filas del PRI. AMLO fue funcionario y dirigente de ese Partido en Tabasco y el pachuqueño lo representó una vez como diputado local.

En el 2000, cuando Andrés Manuel fue electo jefe de gobierno de la Ciudad de México, Julio cumplía un año como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, un cargo no partidista. Cinco años después, Menchaca llegaba al Congreso estatal y López Obrador aún estaba lejos de la elección que lo catapultó a los escenarios nacionales.

En el año 2006. Julio Menchaca marcaba distancia con el PRI, oponiéndose a la candidatura presidencial de Roberto Madrazo. Tras el fraude electoral contra Andrés Manuel, el pachuqueño se dedicó a concluir su gestión en el Congreso del Estado, logrando la primera reforma de despenalización del aborto por cuatro causales.

En 2014, Morena se constituyó como Partido ante el INE. En ese entonces, Menchaca ya estaba muy lejos del PRI. De tal modo, buscó en 2013 la Comisión estatal de Derechos Humanos y en 2015 compitió con una candidatura independiente por la alcaldía de Pachuca. Tales experiencias, aunadas a su resistencia al Grupo Hidalgo dirigido por los exgobernadores Jesús Murillo y Miguel Osorio Chong, lo acercaron a AMLO en 2017. Entonces, el tabasqueño convocó a Julio Menchaca a integrarse a Morena y acompañarlo en la elección presidencial de 2018. Así, Julio se convirtió en el primer senador hidalguense bajo la bandera morenista.

[Te interesaría leer: LA CÚPULA de MORENA ARROPA a MENCHACA: «Quiero servir a Hidalgo»]

Decidido a erradicar al viejo régimen, el presidente le encomendó a Menchaca la Comisión de Justicia en el Senado de la República, con una misión: fincar la «cuarta transformación» en las leyes. Así, Julio dirige las iniciativas que crearon la Guardia Nacional, las pensiones a adultos mayores y estudiantes y, recientemente, la legalización de la marihuana, entre otras.

Hoy, Julio Menchaca está por convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura del Estado; a su vez, con altísimas posibilidades de resultar en el primer gobernador hidalguense netamente obradorista. Al hoy senador le tocaría materializar la 4T en Hidalgo.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas