10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Rinde cuentas SEDECO Hidalgo ante congreso local

Ante el pleno de la LXV Legislatura del Congreso estatal, Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), afirmó que la reactivación económica exitosa y el crecimiento de Hidalgo depende de una estrategia coordinada entre los poderes del Estado y tres niveles de gobierno. Por ello, ante 25 diputados presentó una agenda de ocho acciones concretas para asegurar que la entidad siga entre las regiones de mayor crecimiento del país.

En el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, llamó a los legisladores que integran dicho cuerpo colegiado a trabajar siempre y permanentemente coordinados, más allá de diferencias políticas y en favor de la recuperación económica, pues dijo, mientras el Estado ejecuta las acciones, con los representantes populares formaremos un frente común para que lleguen los recursos que requiera la agenda planteada para continuar el desarrollo.

Justo en el salón de plenos de la LXV Legislatura, detalló que para crear empleos y preservarlos, se requiere seguir atrayendo inversiones; contar con un marco de Mejora Regulatoria que involucre a los 84 municipios; asegurar en el mediano plazo, que ninguna casa se quede sin luz eléctrica; en materia de género y economía, asegurar “piso parejo” para las mujeres; generar una agenda verde de crecimiento económico, continuar el despliegue de comunicaciones; capacitaciones para las Mipymes en el comercio digital y más financiamientos para  las empresas que ya existen y que están en riesgo de desaparecer.

Ante los legisladores, aseguró que por instrucción del gobernador Omar Fayad, se buscará generar las condiciones para tener en Hidalgo, una bolsa económica permanente para las empresas locales, de al menos 150 millones de pesos, para propiciar su recuperación sostenible, así como entrar de lleno en la participación de proyectos estratégicos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que serán fuente de empleo y proveeduría para hidalguenses.

Vargas Téllez respondió a las preguntas de 17 diputados de todas las corrientes políticas. En la tribuna, defendió los logros en materia de empleo de las acciones implementadas por el gobernador Omar Fayad e incluso, recordó que las proyecciones apuntaban a que la recuperación económica tardaría 5 años y, después de 17 meses de pandemia se ha logrado la restitución de las fuentes de trabajo perdidas durante la contingencia sanitaria.

Invitó a los legisladores a realizar mesas de trabajo para elaborar leyes y acciones que promuevan el desarrollo de bajas emisiones de gases efecto invernadero, a través de instrumentos enfocados en la responsabilidad del productor.  Se trata de defender una agenda de atención integral de estrategias económicas y medioambientales.

Propuso, además, trabajar con el Congreso del Estado, para fortalecer las capacidades de las empresas digitales con nuevos esquemas de emprendimiento y comercialización surgidos a raíz de la pandemia.

Hace un año, el reto para el estado era ganarle al coronavirus sin perder la economía, y hoy es entregar un Hidalgo en crecimiento, por lo que el gobierno de Omar Fayad implementó programas como Operativo Escudo, más de 50 medidas para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia y posteriormente la estrategia Hidalgo más fuerte, que en el caso de la Sedeco generó una bolsa de 240 millones de pesos en financiamientos para empresas afectadas por esta, así como un programa de apoyo “Seis meses de energía gratis” que benefició a casi 200 empresas medianas y grandes que pagaban altos consumos de electricidad.

Acciones como el Distintivo Escudo que dio certeza del manejo de los protocolos sanitarios a más de 3,200 negocios en Hidalgo y se conservaron más de 16,000 empleos, a través de la Plataforma Consume Hidalgo que apoyó a 2,000 mipymes como una alternativa de comercio electrónico durante la pandemia.

Ante el pleno, dejó claro que la estrategia implementada por el gobernador ha dado resultados, ya que la recuperación se ve reflejada en diversos sectores con niveles de empleo 10% mayores antes de la pandemia.  “Se han creado más de 22,000 fuentes de trabajo formales en los primeros meses de 2021”, precisó.

Y abundó: “Hidalgo, con las medidas implementadas, se encuentra en los primeros lugares de protección a las micro, pequeñas y medianas empresas y el empleo”.

Agregó más: es la 6ª entidad con mayor proporción de empresas sobrevivientes a la pandemia; somos la 2ª entidad con mayor nacimiento de unidades de negocio en el periodo más crítico de la Covid-19 y el 5º lugar con menor tasa de desempleo.

Asimismo, la pandemia no detuvo el flujo de inversiones al estado.  Comentó, por ejemplo, que durante el periodo que ha durado la crisis sanitaria, Hidalgo recibió seis proyectos de inversión por más de 500 millones de pesos, y los cuales generarán 2,000 empleos para cinco municipios.

Related Articles

Últimas