Hidalgo abasto medicamentos

Se instalará en Hidalgo la planta más grande de distribución de medicamentos en México


En el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), el gobernador Omar Fayad sostuvo una reunión de trabajo con Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V. (Birmex) en la que se firmó el decreto de donación de terrenos para la construcción de la planta más grande del país de distribución de biológicos y medicamentos.

El Gobierno del Estado de Hidalgo aporta al proyecto 8 predios que en conjunto suman 11 hectáreas con un valor estimado de 440 millones de pesos, así como una opción más para reserva y crecimiento.

“Nos sentimos muy halagados que después de haber buscado de entre 12 entidades federativas, Hidalgo sea donde se va a instalar el nuevo centro de distribución de Birmex y la nueva planta de distribución en la primera etapa”, en dicha fase se construirá el centro de distribución más importante, citó el gobernador Fayad.

Aseguró que con este nuevo Centro de Distribución de Insumos para la Salud de Birmex, 12 estados del país serán atendidos y se apoyarán a 8,202 establecimientos de salud desde Hidalgo.

“Si los diferentes órdenes de gobierno y las instituciones educativas suman esfuerzos, se logran productos que le sirven a México, como la instalación del Centro de Distribución de Insumos para la Salud y la planta de producción de Biológicos de Birmex, tengan seguro que no habrá ningún obstáculo para que se establezca en Hidalgo, y así abatir el desabasto de medicamentos que ha venido sufriendo el país”, dijo el gobernador Omar Fayad.

El mandatario estatal agradeció la deferencia del Gobierno Federal con Hidalgo, a través de Birmex, para establecer uno de los 4 centros, acciones que servirán para recuperar el potencial que tenía el país en la producción de vacunas; de ese tamaño es la importancia de sumar esfuerzos y seguir evitado que el manejo de medicamentos esté en las manos de cuatro o cinco personas.

La inversión para la construcción del Centro de Distribución de Insumos para la Salud, será de 1,200 millones de pesos en sus primeros 6 meses de operación.

El centro generará una derrama anual de 291 millones de pesos, generará 750 empleos temporales durante su construcción y 500 empleos permanentes. Desde este sitio se atenderá el 50 por ciento (%) de la demanda de medicamentos del país.

Fayad expuso que Hidalgo lleva año y medio de avance en la conceptualización y diseño de una planta de producción multipropósito en esa ubicación, con la finalidad de generar un entorno propicio para el desarrollo y la consolidación de actividades de alto valor agregado, al contar con infraestructura científica, acceso a talento y una serie de apoyos e incentivos para su consolidación.

«El conocimiento y transmisión del conocimiento es el mayor activo en el que hoy conjuntaremos esfuerzos con el gobierno federal a través de Birmex, de la UNAM y el gobierno municipal, en donde Hidalgo pone un grano de arena para los grandes proyectos nacionales que le darán viabilidad y sustentabilidad al país», expresó el mandatario estatal.

En Hidalgo -dijo- con la política transversal de ciencia, tecnología e innovación, se da impulso a la actividad industrial en sectores estratégicos como en la industria químico-farmacéutica y que busca la autosuficiencia y soberanía.

Por su parte, Pedro Zenteno Santaella indicó que uno de los objetivos en Hidalgo es construir la primera etapa del centro nacional de distribución a corto plazo y a mediano plazo una planta de Birmex en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación. El tema es fundamental porque abona a la seguridad, recordó que la pandemia mundial ha enseñado que es un tema central no sólo en México sino en el mundo.

Zenteno agradeció al gobernador Omar Fayad su apoyo incondicional al proyecto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar el abasto de medicamentos e insumos para la salud a las 25 mil unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, porque la salud además de ser un derecho humano, para el Gobierno de México es un tema de seguridad nacional.

Se tiene contemplado, agregó, que la construcción de los cuatro centros inicie al mismo tiempo durante el primer trimestre del 2022 y si no se presenta ningún contratiempo, se estarán terminando en el tercer trimestre del mismo año, y tendrán la capacidad de distribuir las más de 3 mil millones de piezas que consume el sector salud al año, es decir entre 10 y 11 millones diarias.

Durante la firma del decreto de donación, acompañaron al director general de Birmex y al gobernador de Hidalgo, la directora de Vinculación del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Brenda Valderrama Blanco, el presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Belem Arturo Hernández Máximo, y el coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Birmex, Israel Acosta.

En su oportunidad, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, explicó que el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación tiene entre sus ejes centrales conformar el clúster farmacéutico y biotecnológico más importante del país, integrado por instituciones como Birmex, la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, el Laboratorio de Biología Molecular y el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“También el Laboratorio Estatal de Salud, el nuevo Hospital General, y el Instituto de Virología de la UNAM, además del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo especializado en agrobiotecnología alimentaria, forman parte de este conglomerado”, detalló.

Con el clúster farmacéutico y biotecnológico, Hidalgo contará con toda la cadena de valor en el sector salud que comprenderá desde la investigación biotecnológica, hasta el desarrollo y escalamiento de nuevos productos farmacéuticos con la Aceleradora de Productos Biotecnológicos; la producción y distribución de vacunas, y el servicio especializado a la salud de los mexicanos con el Hospital General. Con lo anterior, Hidalgo formará parte indispensable del sistema de salud de todo México.

Comments

Comentarios


You may also like