comparecencias turismo hidalgo

Secretario de Turismo Hidalguense comparece ante LXV legislatura


El Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, comparece ante los integrantes de la LXV legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, donde da a conocer los siguientes puntos.

Baños Gómez, informó que en cumplimiento de metas de los indicadores sectoriales 2020 – 2021, el porcentaje de ocupación hotelera fue de 84.40%, prestadores de servicios turísticos con certificación turística un 76.30%, prestadores de servicios turísticos con carta compromiso del Código de Conducta Nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo fue de 96.50, en establecimientos de prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) un 96.50%, prestadores de servicios turísticos prioritarios impactados con acciones de promoción para el uso de tecnologías e innovación en la prestación de sus servicios un 104.2%, en el cumplimiento de requisitos de la UNESCO para revalidar la denominación del Geoparque Mundial Comarca Minera un 85.00, y de afluencia a eventos que promueven la gastronomía de los Pueblos con Sabor un 97.80%. 

Respecto a la infraestructura hotelera, el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje (ISH) aumenta sus porcentajes en establecimientos de alojamiento en la entidad, quedando de la siguiente manera: en el 2016 se tenían 626 establecimientos, en el 2019 aumenta un 10.4% llegando a 691 establecimientos, en cuartos de hotel disponibles en el 2016 se tenían 13.504 y en el 2019 incrementa un 8.5% llegando a un total de 14.658, se destaca también donde en 2016 fue de 9.083,758 subiendo un 51.6% al 2019 logrando un total de 13.769,305.

En septiembre del 2020, el porcentaje de ocupación hotelera en los centros turísticos fue de un 17.23% y para agosto de 2021 se tuvo un incremento llegando a 29.75%.

Se participó con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) en sesiones ordinarias con los titulares de turismo de cada uno de los Estados de la República, donde se acordaron estrategias que impulsan al sector turístico a nivel nacional.

Como parte de las medidas de contingencia sanitaria ante la pandemia mundial por la Covid-19, por primera ocasión los principales atractivos turísticos de Hidalgo se promocionaron en un stand virtual dentro del Tianguis Turístico Digital 2020, a través de plataformas digitales en las que cinco operadoras turísticas hidalguenses atendieron citas de negocios.

En el marco del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, gracias a la gestión del mandatario hidalguense, Omar Fayad Meneses y al Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marquéz, se logró la firma de convenio de licenciamiento de uso de la marca de Pueblos Mágicos.

Se llevó a cabo la develación de placas alusivas al distintivo en los municipios de Actopan y Zempoala, además de la entrega de 60 placas a los Pueblos con Sabor de Acaxochitlán, Omitlán de Juárez y Actopan, para ser colocadas en establecimientos gastronómicos que se distinguen por la preservación y promoción de la gastronomía tradicional.

En el marco del convenio de colaboración signado con los telebachilleratos, se efectuó una reunión virtual con 214 representantes y académicos con quienes se compartió contenidos de éste distintivo.

Se firmaron convenios de colaboración con la Secretaría de Educación Pública y El Colegio del Estado de Hidalgo, con la intención de fortalecer las plataformas de investigación científica, y de desarrollo de estudios académicos que engloban los proyectos de trabajo del programa internacional “Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera”.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, encabezada por Miguel Torruco Marqués, hizo entrega del nombramiento a Zempoala como uno de los 11 nuevos Pueblos Mágicos de México; integrando así a este municipio como la séptima joya en nuestro Estado, con este importante nombramiento se amplía la oferta turística en la Entidad, coadyuvando así con el correcto desarrollo de las comunidades hidalguenses y el fortalecimiento de la Industria Turística estatal.

Para reforzar la cooperación y alianzas estratégicas en el sector turístico, se llevó a cabo la firma del Convenio Zona Centro integrado por la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Querétaro e Hidalgo.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) distinguió al estado de Hidalgo con el Sello Global en Seguridad e Higiene para Viajes y Turismo “Safes Travels” que avala a nuestro Estado como un destino seguro en materia de salud, además se han entregado 24 sellos a empresas turísticas que han cumplido con los protocolos necesarios para garantizar la seguridad e higiene de los turistas y visitantes dentro de sus instalaciones.

En coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, se organizó el Primer Concurso de Dibujo “La Magia de los Carnavales de Hidalgo; el color de mis recuerdos en papel”, dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y nivel medio superior.

A través de la gestión del Gobernador del Estado, Omar Fayad, se logró la realización del “Banderazo Nacional de Semana Santa 2021” que da inicio al periodo vacacional, llevado a cabo en Huasca de Ocampo.

Se llevó a cabo la firma del Convenio de Concertación en Materia de Reforestación con la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, lo que se reflejó en la plantación de 10,000 árboles y magueyes.

Se hizo la entrega de los reconocimientos oficiales UNESCO, que avala la integración de los 9 municipios de la Comarca Minera como Geoparque Mundial UNESCO.

Se presentó de manera oficial la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos del Estado, documento alineado a la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos presentada por la SECTUR Federal y al Plan Estatal de Desarrollo generado por el actual Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, con ello se inició el proceso de evaluación anual de Pueblos Mágicos de México 2021.

En el marco de la Estrategia de Digitalización de los Pueblos Mágicos, se firmó a través de la Sectur Federal, el Convenio de Colaboración con la empresa Rotamundos, con el fin de capacitar y digitalizar a las pequeñas empresas de hospedaje de manera gratuita.

Para fortalecer la divulgación del sector turístico y apoyar a los prestadores de servicios turísticos, se estrenó el programa de televisión “Hidalgo Mágico” que se transmite los días sábados y domingos en el Canal 12.1 de Radio y Televisión de Hidalgo, con cobertura estatal.

A través de la gestión del Gobernador, Omar Fayad, se logró la emisión de un billete de lotería para promocionar a Hidalgo, este forma parte del proyecto de promoción de las diversas zonas arqueológicas del país que busca reactivar la actividad turística y económica.

Junto con el Gobernador, Omar Fayad Meneses, el Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués y Mohammed Al-Kuwari, Embajador de Qatar, destino que fue el país invitado; presentamos el Tianguis de Pueblos Mágicos Digital Hidalgo 2021, mismo que se llevó a cabo del 29 al 31 de octubre.

 Se hizo la entrega de dos vehículos a la corporación Ángeles Verdes, siendo esto un reconocimiento que el gobernador Omar Fayad les hace por el gran respaldo a las políticas públicas que se ejercen en el estado de Hidalgo para todo el sector turístico.

De manera conjunta con la SECTUR Federal, se llevó a cabo el Segundo o Taller Virtual de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a Empresas Turísticas, con la finalidad de impulsar la inversión y proyectos viables del sector turístico a través de esquemas de financiamiento que ofrece la Banca Nacional de Desarrollo, como parte de estas acciones se atendieron 18 solicitudes a proyectos turísticos en ocho municipios.

Hidalgo obtuvo cinco nominaciones para los Premios Pasaporte Abierto en 2020/2021 de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, en la cual se obtuvieron dos premios internacionales, el pasado el 4 de septiembre en Buenos Aires, Argentina en donde el premio al “Emprendedor Turístico Comprometido”, fue para la Grutas de Tolantongo y el premio al “Trabajo en Equipo” para la Ruta de la Aristocracia Pulquera.

Con la finalidad de incrementar la ocupación hotelera en la entidad, se implementó una campaña de promoción nacional a través de la transmisión de spots en pantallas digitales y en autobuses en las plazas de Guadalajara, Puebla, Cancún y en la CDMX, con una inversión de 1 millón 365 mil pesos.

Para posicionar a Hidalgo Mágico como destino turístico, se muestran atractivos y destinos turísticos a través de fotografías y videos promocionales en plataformas digitales que reflejan un alcance en Facebook de 1 millón 177 mil personas, 1,802 seguidores en Instagram, 14 mil 700 seguidores en Twitter y 40,578 usuarios en Hidalgo Travel.

A través de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), Hidalgo fue el primer Estado en tener una semana de promoción turística en redes sociales y medios de comunicación de Radio Fórmula Quintana Roo.

Por iniciativa de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, se participó en la campaña Turismo Responsable, para la reactivación del sector en la temporada de Semana Santa.

En coordinación con las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico, se implementó la campaña nacional Verano Responsable en medios impresos, radiales y digitales, invitando a los visitantes y turistas a reforzar los protocolos y medidas de seguridad sanitaria dentro de los destinos turísticos del Estado.

Se realizan visitas constantes para verificar los protocolos de seguridad sanitaria que implementan los prestadores de servicios turísticos de diferentes giros.

En un esfuerzo por regularizar la actividad turística en el país, fortalecerla y redimensionar sus alcances, en este periodo, se han inscrito a 306 prestadores de servicios turísticos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) para brindar certeza y seguridad al turista y promover los servicios disponibles, dentro de este importante catálogo nacional.

Se han integrado dentro de la base muestra del Programa de Monitoreo de la Actividad Hotelera del Sistema de Información Estadística Nacional “DATATUR”, a 130 establecimientos de servicio de hospedaje, con categoría de 1 a 5 estrellas, en 21 municipios, agrupados en 5 Centros y 2 Corredores Turísticos.

La capacitación permanente permite incrementar la calidad y la satisfacción del cliente, lo cual impacta en el número de visitantes a los diversos destinos turísticos de Hidalgo, se han impartido 58 cursos de capacitación beneficiando a 40 municipios y a 1773 personas.

 En la entidad contamos con 15 empresas verificadas, a las que se les realiza un cuestionario para conocer su status en los temas de: capacitación, certificación, Código de Conducta Nacional, sanidad e higiene y normas oficiales.

Se promueve la competitividad de las empresas turísticas, con Sistemas de Calidad reconocidos, se registran: 16 Guías Certificados, 9 Distintivos “H” Manejo Higiénico de los Alimentos, 29 Distintivos “M” Moderniza, 131 Sellos de Calidad “Punto Limpio”.

El Código de Conducta Nacional (CCN) compromete a los actores sociales de la industria turística protegiendo los derechos de las personas menores de edad, contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para proyectar la imagen de un turismo seguro en Hidalgo, actualmente se registraron al CCN, 46 empresas turísticas de los municipios de Huejutla y Apan como compromiso para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación.

Se ha brindado el acompañamiento para la realización de eventos deportivos como: Campeonato Nacional Juvenil de Ciclismo en Atotonilco, el torneo “Pachuca Cuna del Tenis”, Gladiador Race 2021 en Tasquillo, entre otros.

Se destaca el trabajo coordinado con la Sectur Federal para la realización del reciente evento galardonado con el premio Excelencia Turística a nivel internacional en la FITUR, “El Pescado de Moctezuma” pasando en nuestro Estado por Apan, Emiliano Zapata y Tepeapulco.

Los majestuosos escenarios de Hidalgo han sido seleccionados por importantes productoras televisivas y cinematográficas para mostrar la belleza natural y cultural de la entidad, realizando 15 grabaciones para telenovelas, series y comerciales, generando una derrama económica de más de 25 millones de pesos.

En el mes de marzo 2021, se daba nuevamente la invitación para realizar eventos en los recintos teatrales, así como asistir a los eventos próximos con las medidas de restricción brindándole al público la seguridad de que nuestros espacios son lugares seguros cumpliendo con todas las medidas. Se tuvo gran respuesta por parte de los visitantes a nuestros recintos ya que han asistido en familia cumpliendo las medidas de seguridad señaladas.

Se dio a conocer los detalles de la reparación de la losa pictórica realizada por el artista hidalguense Byron Gálvez, ubicada en el Parque David Ben Gurión.

En coordinación con el municipio de Ixmiquilpan, trabajaremos en conjunto en una campaña de promoción turística para reactivar la actividad de balnearios y desarrollo ecoturístico de la zona,. Dicha campaña se llevará a cabo a través de redes sociales y medios de comunicación locales y nacionales.

Para finalizar la comparecencia el Secretario Baños Gómez, agradeció al Gobernador Omar Fayad Meneses, por ser el principal aliado del sector turístico y por haber forjado un punto y aparte en el crecimiento de Hidalgo; Particularmente en el  turismo, el cual ha resonado en todo el país y en el mundo, gracias al gobernador se ha logrado transmitir la belleza y las bondades de nuestro estado a miles y millones de personas lo cual hoy nos permite ser la más grande potencia turística del centro de País.   

Comments

Comentarios


You may also like