hidalgo reunión embajada arabia saudita

Se reúne Gobierno de Hidalgo con el Embajador de México en Arabia Saudita


En seguimiento a los acuerdos y alcances de la Gira por Medio Oriente “Espíritu de Hidalgo: patrimonio científico para volar al futuro”, funcionarios del Gobierno de Hidalgo y científicos se reunieron de manera virtual con el Embajador de México en el Reino de Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo.

Durante el encuentro, el maestro Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, expuso las ventajas competitivas que tendrían tanto Hidalgo, como el Reino de Arabia Saudita, a través de una agenda de diplomacia científica que detone acciones de cooperación bilaterales en materia de vacunas, biotecnología y sincrotrón es para el desarrollo del sur global.

“Hidalgo y la cancillería compartimos una visión de desarrollar capacidades en biotecnología y vacunas para influir en el desarrollo de la industria farmacéutica en el sur global, algo que hoy más que nunca tiene un significado mayor para enfrentar ésta y las próximas pandemias”, expresó Carranza.

Y en lo que se refiere a sincrotrones, que son las infraestructuras científicas más importantes del mundo; puntualizó Carranza Ramírez, una alianza y acuerdo de inversión conjunta, significaría una ventaja competitiva porque hoy muchos aceleradores de partículas del mundo están en proceso de actualización y esto los mantendrá fuera de funcionamiento al menos un par de años.

“Tanto México como Arabia Saudita, contamos con los jóvenes que son más del 50 por ciento de nuestras poblaciones con una ventaja de talento y lo que nos falta son las infraestructuras para que las próximas generaciones desarrollen todo su potencial.

Nosotros proponemos contar con los sincrotrones más avanzados del mundo, de cuarta generación y así unir las visiones de diplomacia científica del Gobernador Omar Fayad Meneses y de desarrollo 2030 del Reino Saudí.

En ese sentido, abundó el Sincrotrón Mexicano y la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, son proyectos de impacto regional e interés global, que pueden unir a nuestras naciones y beneficiar a nuestras regiones.

Además, a través de la cooperación científica y con la sensibilidad del Embajador Aníbal Gómez, se promoverán oportunidades para los jóvenes hidalguenses en formación académica de posgrado y estancias de investigación en una de las mejores instituciones educativas del mundo, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Rey Abdullah (KAUST, por sus siglas en inglés).

En el desarrollo de temas, se planteó la posibilidad de que el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) pueda colaborar con “NEOM Ciudad del Futuro” de Arabia Saudita y aportar desde los nichos de oportunidad que brindan la biotecnología, las energías renovables y el desarrollo de sincrotrones.

Por su parte, el Embajador Aníbal Gómez expresó que muy seguramente los desarrolladores de NEOM, una ciudad futurista y sostenible con inversión billonaria, estarán muy interesados en estos proyectos. La diplomacia mexicana acelerará lo necesario para establecer un marco jurídico que dé certeza a las inversiones entre ambas naciones. “Debemos construir un instrumento bilateral que permita una confianza recíproca”, indicó.

El encuentro fue posible gracias alianzas que el estado ha cultivado con la comunidad científica desde hace 5 años. Participaron en la reunión Mario Cuevas Rocha, agregado de Cooperación Internacional en la Embajada de México en el Reino de Arabia Saudita; Parsifal Islas, Coordinador de la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la UNAM; el Director General del Citnova, Alonso Huerta; el Coordinador General del DESCTI, Alejandro Franco, y la Directora General del Sistema de Información Georreferenciada, Luz Hernández.

Comments

Comentarios


You may also like