15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Empresa hidalguense fabricará pruebas rápidas de COVID

El gobernador Omar Fayad fue testigo del lanzamiento de Neogen, prueba rápida de Covid-19 producida por Interbiol, empresa instalada en Tizayuca. Interbiol es experta, desde hace 20 años en la producción de las pruebas cromatográficas “y a partir de hoy, es la primera empresa mexicana en producir la prueba rápida para detectar Covid-19. Pero eso no es todo, ya que tienen proyectado y en trámite para autorización, la prueba de detección simultánea de influenza y Covid-19, flurona, como ya se le conoce en el mundo”, expresó.

Indicó que Interbiol es una empresa a la vanguardia en innovación, fue fundada en 1986 y tiene experiencia en la fabricación de reactivos de laboratorio y pruebas rápidas para VIH, sífilis, embarazo, cólera y glucosa en sangre, entre otras. Es líder en la producción de reactivos de diagnóstico clínico en México.

En el 2013 la empresa de capital hidalguense, pionera en pruebas rápidas, recibió un premio de calidad internacional en Alemania, “un reconocimiento del país en el que los procesos de manufactura son de los mejores en el mundo”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal.

El primer lote de producción de la prueba rápida es de 100 mil unidades, hecho que calificó Fayad como un acto relevante, justo en el momento en que la variante ómicron afecta a la población.

Esto -subrayó- es un ejemplo de que la innovación y el desarrollo científico y tecnológico se pueden ejercer en México, y con ello evitar la dependencia con el extranjero.

El gobernador Fayad recordó que su gobierno impulsa el Distrito de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología e Innovación (DESCTI), espacio donde se genera un nuevo modelo de gestión del conocimiento para cumplir con lo que se propuso desde el inicio de su administración: lograr la transversalidad efectiva de la ciencia, la tecnología e innovación.

Un modelo que permite la vinculación y participación de todos los sectores de la sociedad, órdenes y ámbitos gubernamentales. Además, de grandes organismos e instituciones nacionales e internacionales como la UNAM, la Universidad de Harvard y la Organización de Estados Americanos, por mencionar algunas.

En el DESCTI se instalará la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, además del Centro de Distribución de Insumos para la Salud de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el más grande del país.

Refirió que dichos proyectos se complementan para formar el clúster biotecnológico y farmacéutico más importante de México, y estará aquí, en Hidalgo, para potenciar en todo el país la capacidad de producción, escalamiento y distribución de vacunas y medicamentos de última generación.

Desde la perspectiva del mandatario, esto es posible sólo cuando se unen los empresarios, la academia, los investigadores y hombres y mujeres de ciencia del país, por supuesto también los gobiernos; porque el gran talento mexicano, como el que hay en Interbiol, tiene mucho que aportar.

“Ustedes se colocan como el único laboratorio mexicano, de gran parte del mundo, de gran parte de América Latina que fabrica este tipo de prueba rápida” para la Covid-19. Aseguró que el conocimiento y las técnicas científicas no pueden ser relegadas ni se pueden impedir más adelantos en el futuro. Incluso si todo el presupuesto gubernamental para la investigación se suprimiera, algo que en Hidalgo no se debe permitir. “Pues sólo así, en esta sociedad del conocimiento en la que se vive, se creará y distribuirá conocimiento, la divisa más valiosa de la actualidad con la que cuenta el ser humano”, finalizó.

Francisco Ortega García, químico fundador de Interbiol, dijo que cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, se propusieron desarrollar una prueba cromatográfica para la identificación del SARS-CoV-2, para combatir el desabasto para la detección de Covid-19.

El titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, habló de la importancia de invertir en ciencia, educación, innovación e investigación para que los estados avancen. La pandemia por Covid-19 es un gran tiempo para la ciencia en donde se han desarrollado biológicos para inmunizar a la población; señaló que la ciencia y la investigación permiten avanzar y poner coto al problema.

Related Articles

Últimas