10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo hace recuento de logros en ciencia y tecnología

Durante 2021 Hidalgo concretó hechos históricos en esta materia, por lo cual ocupa hoy un sitio privilegiado a nivel internacional”, aseguró Lamán Carranza Ramírez.

En febrero, dijo, Hidalgo y los hidalguenses vivieron un día histórico con el lanzamiento del nanosatélite NanoConnect-2, resultado del esfuerzo conjunto y años de colaboración con el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, indicó que con este hecho, que se concretó con el lanzamiento desde un cohete de la India, Hidalgo acelera la inserción de México en el sector espacial.

Este esfuerzo, explicó, tiene una relevancia mayor con la adhesión de México al proyecto Artemisa de la NASA, una misión que busca llevar a la primera mujer y hombre de color a la Luna.

“La ciencia, tecnología e innovación son detonantes de cambios exponenciales y significativos, una idea compartida con la máxima casa de estudios del país, la UNAM”, manifestó Carranza Ramírez.

En septiembre pasado, el gobernador Omar Fayad y el rector Enrique Graue, tomaron protesta a la Junta Directiva de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM.

Este hecho, argumentó, formaliza una alianza poderosa para generar conocimiento en biotecnología, desarrollar y brindar soluciones innovadoras para recuperar la historia de éxito que tuvo México en la producción de vacunas desde el siglo XIX.

La Aceleradora albergará la Unidad Hidalgo del Laboratorio Nacional para la Producción y Análisis de Moléculas y Medicamentos Biotecnológicos, y una planta que operará con buenas prácticas de fabricación para la producción de vacunas y medicamentos biotecnológicos, detalló Carranza.

Al complementarse con otros proyectos, resaltó Lamán Carranza, como la instalación de un Centro de Distribución de Insumos para la Salud de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), se impulsa un clúster biotecnológico y farmacéutico en Hidalgo, que potenciará la capacidad de producción de vacunas y medicamentos de última generación en el país.

En noviembre pasado, declaró, el gobierno de Hidalgo donó a Birmex, un terreno dentro del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), a fin de hacer llegar los medicamentos a todas las comunidades de la República mexicana.

“El centro de distribución de Hidalgo será el más grande y abastecerá a 12 entidades, lo que representa más de 50 por ciento de la población del país; es decir, más de 54 millones de mexicanos”, añadió. 

En el polígono del DESCTI, en el cual también estará la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos, se construirá este centro en una primera etapa; y posteriormente, una planta de producción de biológicos.

La ciencia, la tecnología e innovación son también herramientas fundamentales para concretar un ideal entre naciones, llamado diplomacia científica; por ello, el gobernador Omar Fayad realizó una serie de acercamientos internacionales con diversos países, primero en suelo hidalguense, sostuvo una reunión de trabajo con embajadores de Medio Oriente.

En diplomacia científica, Hidalgo forja día a día un liderazgo en México y así se demuestra con la presencia internacional de Hidalgo durante la gira “Salud, ciencia y migración”, que se realizó en Orlando, Florida.

“Durante esta gira el gobernador sostuvo diversas reuniones para potencializar las capacidades científicas y tecnológicas de Hidalgo, pero también socializó con migrantes hidalguenses una iniciativa para que nuestros paisanos puedan votar y ser votados. Hoy esa iniciativa está ya en el Congreso de Hidalgo”, destacó.

Pero la influencia, el legado artístico; así como el empuje científico y tecnológico de Hidalgo hoy se conoce en todo el mundo gracias a la gira “Espíritu de Hidalgo”, que el gobernador Omar Fayad realizó en los Emiratos Árabes Unidos, con motivo de la Expo 2020 Dubái, un encuentro que reúne a más de 190 naciones y que recibirá a millones de personas.

“A éste, que se denomina el show más grande del mundo, Hidalgo llevó una propuesta de conocimiento y ciencia como parte del patrimonio expuesto en el Pabellón de México, al cual asistimos gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del canciller Marcelo Ebrard”, señaló Carranza Ramírez.

La propuesta de Hidalgo, aclaró, integra al Tenango más grande del mundo, pero también una experiencia de realidad virtual en 360º y en calidad 8K con los sitios e hitos más emblemáticos de Hidalgo, además del desarrollo de neurociencia y neurotecnología en coordinación con la empresa Mirai Innovation de Japón, que dirige el mexicano Christian Peñaloza.

“La búsqueda del Sincrotrón Mexicano no cesa y el gobernador Omar Fayad aprovechó este escaparate para presentar ante representantes de más de 20 países este proyecto; que fue respaldado por un consorcio suizo-español, experto en la construcción de estas mega estructuras al servicio de la ciencia y el conocimiento”, citó.

Finalmente, Lamán Carranza subrayó que, en alianza con la Universidad de Harvard, este año se entregaron 250 certificados e inició la segunda etapa del Programa Transforma Hidalgo para formar a hidalguenses en metodologías y tecnologías emergentes para el desarrollo de proyectos.

“Además, participamos en Prospecta Américas en Acción, un encuentro virtual dedicado a la Inteligencia Artificial y Blockchain, durante el cual, el gobernador Omar Fayad anunció la creación del Centro de Excelencia para el Desarrollo de Tecnologías de Blockchain, que formará parte de una red de diez instalaciones de este tipo que se crearán en América y que tendrán el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, concluyó.

Related Articles

Últimas