12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

El muy joven (pero rancio) rostro de la ULTRADERECHA LATINOAMERICANA

MÉXICO — De vez en vez, el consorcio de partidos, medios y empresas de ultraderecha en Latinoamérica se inventa un nuevo héroe. Antes era el «Coco» Fariñas. Luego Yoani Sánchez. Hace no poco era Rosa María Payá; nombres que aparecen y se van desechando como cuadritos de papel sanitario. ¿Y en estos tiempos de pandemia, con quién se limpia el trasero la burguesía continental? Hay que decir que, esta vez, tuvieron un poco más de inventiva y al menos ya no es de origen cubano, sino argentino, pequeño, apenas veintinún años de edad pero con mucha prensa en estos días: Agustín Antonetti.

Al pequeño héroe nos lo presentan como estudiante de relaciones internacionales, originario de Rosario, Argentina y, como no podía faltar, prominente «activista por los derechos humanos». Y habiendo surgido en la escena con la misma rapidez que una bacteria láctica, ya es una fuente recurrente de los grandes medios latinoamericanos, opinador en CNN, Infobae y toda la Sociedad Interamericana de Prensa. Estrella de Twitter, con semejante influjo que él solo y con la ayuda de una disímbola «solidaridad internacional», desde su teléfono lucha lo mismo por los «exiliados» de Cuba, las victimas de la dictadura de Bolivia y contra los peligros de la «noche oscura» de López Obrador. Nunca antes habíamos contado con un guerrero de la democracia tan omnipresente.

Es integrante de la Fundación Libertad, asociada al Partido Propuesta Republicana (PRO) del expresidente argentino Mauricio Macri; sí, el mismo que propuso al Congreso de su país una invasión militar sobre Venezuela y regresó a Argentina a las fauces del Fondo Monetario Internacional con una crisis de más de 227 mil millones de dólares. Además, tiene vínculos con la «Fundación Internacional para la Libertad» de ese otro prócer de la intelectualidad llamado Mario Vargas Llosa y la «Red Liberal de América Latina». A todos ellos obedece Antonetti, cuya juventud, sin embargo, está atada por los pies a un iceberg vetusto cuyo fondo llega —sorpresa, sorpresa— al Departamento de Estado de lo Estados Unidos.

Te interesaría leer: A un año de Biden, lo mismo que Trump

Antonetti, a través de la Fundación Libertad, es la nueva y desechable estrella de la Red Atlas (Fundación de Investigación Económica Atlas), una asociación creada en los tiempos de Ronald Reagan para imponer el libre mercado en Latinoamérica. Sus asociados (think thanks) trabajan con fondos de la National Endowment for Democracy (NED), brazo político del Departamento de Estado estadounidense, que ha financiado la guerra mediática contra Cuba, el golpe de Estado contra Dilma Rousseff y, en tiempos recientes, sostiene una estrategia en redes sociales para golpear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mediante la etiqueta #AMLOVeteYa. La NED es la misma mecenas que otorgó entre 35 y 55 mil dólares de financiamiento en 2018 y 2019, respectivamente, a la organización Mexicanos Contra la Corrupción, cuyo propietario, el millonario Claudio X. González, es un feroz adversario de AMLO y es el creador de, ni más ni menos, la alianza electoral del PRI, PAN y PRD que se enfrenta a Morena en todo el país.

Bien, esto explica por qué Agustín Antonetti, salido de la nada, tiene tanta prensa y es capaz de predecir, desde la entrega de un Grammy Latino hasta la detención y liberación de dos presuntos «periodistas desterrados» cubanos que se alojaron en México. Tal poder de influencia ya lo quisiera el mencionado Vargas Llosa que, con todo y su Nobel, fracasa en sus intentos por dirigir la opinión pública de su país (su verdadero país). Pero, al menos el escritor peruano tiene una carrera literaria detrás y nos lo hemos cenado por algunas décadas. Algo que no ocurrirá con el jovencito argentino quien, luego de hacer un poco de turismo político y hasta recibir uno que otro premio por sus nulos aportes a la democracia, será abandonado por sus patrocinadores y quedará arrumbado en un basurero, al igual que sus predecesores.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas