20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Audacia política de JULIO VALERA

PACHUCA — Uno de los enormes problemas de elegir representantes al Congreso a través de tómbolas (lo que nada tendría de malo si se respetaran los lugares) y cuotas para favorecer a tribus, es que al Legislativo llegan personajes que ponen en ridículo su puesto y al Partido al que abanderan.

De tal manera, quienes representan a Morena en el Congreso de Hidalgo no pudieron, no supieron, o no quisieron, defender la posición de su frente en San Lázaro tras ocurrir la votación por la Reforma Energética de su líder político, el presidente López Obrador.

No era suficiente con subrayar el equivoco de la oposición ante la iniciativa; hacían falta argumentos, dialéctica, ideología y arrojo moral, para ganar el debate que les tocaba enfrentar.

Sin embargo, bajaron las manos muy pronto ante el bloque representativo del PRI que le puso el pecho a la discusión liderados por su jefe de bancada, Julio Valera Piedras y el diputado Roberto Rico.

Valera Piedras, frase a frase, redujo a las fuerzas morenistas, las cuales, en un desplante derrotista o cobarde, terminaron por abandonar el debate; explícitamente, la mayoría del bloque se fue del recinto Legislativo, incapaz de defender las causas que les elevaron a sus curules.

Vergüenza política de quienes quedaron pequeños, muy pequeños, ante su responsabilidad histórica. Siglas aparte, al menos pudieron quedarse a aprender de la voluntad de Julio Valera quien, como un David ante un inhábil Goliat, ha dado muestras constantes de audacia ante quienes, se supone, son mayoría en el Congreso local.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas