13.8 C
Hidalgo
miércoles, noviembre 30, 2022

Julio Menchaca llama a dejar atrás el clasismo

«Nunca más esa cultura clasista, eso que nos separa como hermanos», externó el candidato común de “Juntos Hacemos Historia”, Julio Menchaca Salazar, ante habitantes de la localidad de Santa Ana Hueytlalpa, Tulancingo.

El abanderado de Morena, el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y el Partido del Trabajo (PT) dijo que durante muchos años ha existido la discriminación hacia los pueblos originarios, además de “la falta de atención y la falta de fraternidad, pero hoy desde aquí, en Santa Ana, en Tulancingo gritamos: ¡ya basta!”.

El aspirante a gobernador explicó que “Hidalgo es una tierra de contrastes, donde tenemos una enorme riqueza de paisaje, cultura, gastronomía; pero también hay un contraste entre la riqueza de unos cuantos y la pobreza del 60 por ciento de la población, donde hay dos municipios en muy alta marginación y 12 en marginación. ¿Cuál es el compromiso que asumimos? El tener un gobierno austero y combatir la corrupción”, informó.

En este encuentro político habló la señora Rosalía Hernández Tolentino, bordadora de la región, quien externó en su mensaje de bienvenida: “Muchos años hemos enfrentado desafíos, hemos vivido bajo el racismo y la marginación a costa de buscar una vida mejor, porque nosotros somos incansables cuando se trata del bienestar de nuestras familias, especialmente nuestra cultura”.

Asimismo, dirigiéndose a Menchaca Salazar, aseguró: “Hoy vemos en usted a un político que honra su palabra”.

Sobre el tema indígena, el Plan de Gobierno de Julio Menchaca considera la “Estrategia integral por la inclusión y el reconocimiento de los pueblos originarios de Hidalgo”, que está basada en cinco ejes de trabajo: Identidad, cultura y derechos humanos, Entorno y servicios básicos, Desarrollo con bienestar, Vinculación institucional y Legislación y derechos indígenas.

Dicha estrategia propone, entre otros temas, una Política Estatal de la Interculturalidad Indígena, para gobernar con el principio constitucional de pluriculturalidad.

Además, en el gobierno de Menchaca Salazar se crearán las Casas de la Mujer Indígena, que estarán ubicadas en distintas regiones conforme a las tres lenguas más habladas en la entidad.

Se propone también la puesta en marcha del Programa para preservar las lenguas, tradiciones y costumbre de los pueblos indígenas, que busca salvaguardar y difundir las diferentes expresiones culturales de los pueblos originarios en el estado.

Finalmente, se buscará garantizar la Salud integral para los pueblos indígenas, mediante servicios médicos a pueblos de atención prioritaria.

Related Articles

Últimas