14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Julio Menchaca presenta estrategia de seguridad para garantizar la paz del pueblo hidalguense

El candidato común de “Juntos Hacemos Historia”, Julio Menchaca Salazar, presentó la estrategia de Seguridad de su Plan de Gobierno, que en conjunto con la ciudadanía hidalguense, se construyó a través de los “Diálogos para la Transformación”, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y paz social del pueblo de Hidalgo.

Esta estrategia está dividida en seis ejes fundamentales: Operativo, Imagen a la Ciudadanía, Equipamiento, Desarrollo Policial, Administrativo y Capacitación y Profesionalización de los cuerpos de seguridad de la administración estatal.

El abanderado morenista explicó que en el eje Administrativo se tiene contemplada la creación del Gabinete de Seguridad, mismo que estará presidido por el titular del poder Ejecutivo en la entidad y que diariamente vigilará la coordinación entre las acciones de pacificación a nivel local con las del gobierno federal.

Además, se generará la Comisión Interinstitucional para la Paz y Tranquilidad de Hidalgo, encargada de resolver los problemas de fondo que han ocasionado el aumento en la percepción de inseguridad en el estado, afectando no sólo a la población, sino que han contribuido a la fuga de inversiones.

Julio Menchaca explicó que para confrontar la corrupción que se vive al interior de los organismos encargados de la seguridad, será necesario optimizar los protocolos y reglamentos de la actuación policial, a la par de elaborar nuevos mecanismos apegados a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reforzando de igual forma los procesos de Reinserción Social para que realmente sean efectivos.

Respecto al eje Operativo, destaca la creación de la Policía Violeta, conformada por un equipo especializado en género, capaz de atender delitos cometidos en contra de las mujeres y cerrando el paso a procesos judiciales que durante años han revictimizado a quienes acuden a denunciar algún tipo de agresión. Además de la creación de la Policía Turística y de proximidad.

El candidato informó que para atender las necesidades de Capacitación y Profesionalización se reforzará en las siguientes áreas: cadena de custodia, facultades y límites de la actuación policial, uso de la fuerza, acondicionamiento físico, manejo de emociones y resolución de conflictos, entre otras, que permitirán el desarrollo de competencias de quienes atienden en un primer momento las denuncias ante la posible comisión de un delito. Además, impulsará la creación de la Universidad Policial del Estado para que exista formación profesional de nuevos policías.

En el eje de Equipamiento, Julio Menchaca adelantó que se mejorarán las condiciones del parque vehicular con el que cuentan las corporaciones policíacas, además de adquirir dispositivos electrónicos de control y cámaras para el personal operativo, priorizando la regularización de la dotación de uniformes que cumplan con las características de calidad y funcionalidad, para dejar atrás que a las policías estatales y municipales se les entregue únicamente un uniforme de manera anual, desatendiendo la obligación que tiene la administración estatal con sus cuerpos de seguridad. Por otra parte mencionó que se ampliará la red de cámaras de video vigilancia en el estado para tener mayor cobertura de seguridad vinculada al C-5.

Mediante el eje de Imagen a la ciudadanía, se va a difundir la información necesaria para que la ciudadanía conozca sus derechos y obligaciones frente a la autoridad correspondiente, al mismo tiempo de implementar un Observatorio Ciudadano Funcional de la mano de un programa de atención de quejas y sugerencias.

El aspirante a gobernador señaló que con el eje de Desarrollo Policial será posible aumentar y reestructurar las plantillas para mejorar los turnos de trabajo-descanso, mejorando las condiciones familiares con despensas, becas de estudio, apoyo psicológico, seguro de vida y más, que permitan garantizar una vida digna a quienes día con día se encargan de salvaguardar la paz pública.

De esta manera se podrá atender la problemática por la que atraviesa uno de los estados con mayor índice de impunidad, pues de los 430 mil delitos cometidos al año en la entidad, el 95 por ciento no se castigan, representando además un costo de 4 mil 800 millones de pesos al año a causa de la inseguridad.

Estas propuestas y otras que llevan como propósito aterrizar la Cuarta Transformación en el estado pueden ser consultas en la página dialogos.juliomenchaca.com.

Related Articles

Últimas