19.9 C
Hidalgo
viernes, agosto 19, 2022

Con publicación de libro, El Colegio de Hidalgo rinde homenaje póstumo a investigador social hidalguense

En el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2022 de Hidalgo, se llevó a cabo, en el Centro Cultural del Ferrocarril de la ciudad de Pachuca, la presentación editorial de la obra ’Población y desarrollo sustentable en el estado de Hidalgo. Un enfoque regional’, como un homenaje póstumo a su autor el Dr. Ignacio César Cruz Islas, destacado profesor e investigador.

Con la presencia de la Directora General de El Colegio del estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía; del personal académico, administrativo y estudiantes, además de la familia y amistades del Doctor Cruz Islas, se destacó la trayectoria académica, laboral y personal del Doctor Cruz Islas,.

Pérez Perusquía destacó en su mensaje que el académico «deja una huella permanente entre nosotros y un claro ejemplo de sus aportes a las ciencias sociales y en particular a la investigación en nuestra entidad es su obra: ’Población y desarrollo sustentable en el estado de Hidalgo. Un enfoque regional’».

Por ello, explicó, «esta presentación editorial cumple el propósito, a su vez, de rendir un merecido homenaje al Doctor Cruz Islas, en nombre de la comunidad de El Colegio del Estado de Hidalgo».

La directora señaló que «los últimos años, como humanidad, enfrentamos una terrible pandemia que trajo daños irreparables en las personas y pérdidas dolorosas en las familias de todo el mundo».

«Lamentablemente, la familia de El Colegio no fue la excepción y el deceso del Dr. Ignacio dejó un enorme vacío entre quienes lo conocieron y tuvieron la fortuna de coincidir con él» reseñó.

Paradójicamente, abundó, «este vacío se llena con el legado del Doctor que permanece en los conocimientos que transmitió, en las y los estudiantes que formó, en sus investigaciones, en las tesis que dirigió, los libros que escribió, en sus publicaciones, en las amistades que mantuvo y en la familia que formó».

Legado que transcenderá al tiempo en el estudio de las ciencias sociales de nuestra entidad, en el abordaje de sus líneas de investigación, principalmente en el campo de la demografía, y que será referencia para las actuales y siguientes generaciones.

Pérez Perusquía resaltó que «con mucha tristeza, solidaridad y respeto para sus familiares y amistades, rendimos este homenaje póstumo, y entregamos el presente reconocimiento a su familia».

Finalmente, Maria Luisa Pérez Perusquía, en nombre de El Colegio del Estado de Hidalgo, agradeció a la Dra. Leyza Fernández Vega, Titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo y a las y los organizadores de la Feria del Libro Infantil y Juvenil por las facilidades otorgadas para realizar esta actividad.

’Mi agradecimiento a mis compañeras y compañeros de El Colegio del Estado de Hidalgo, a la comunidad estudiantil y, por supuesto a familiares y amistades del Doctor Cruz, por su asistencia y participación’, concluyó.

Related Articles

Últimas