16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Inició el ciclo escolar 2022-2023

En Hidalgo, estamos haciendo historia en materia educativa, ya que, durante estos seis años, superamos todos los apoyos que los hidalguenses han recibido en educación hasta entonces, expresó el gobernador Omar Fayad durante el inicio del ciclo escolar 2022-2023, en la Escuela Secundaria Técnica número 6, de Chilcuautla.

“Ahí está la obra, tratamos de incidir en la escuela, para mejorarla, en los planes y programas de estudio, tratamos de sumar materiales didácticos para enseñanza; todos los apoyos de uniformes, libros, las becas, quiere decir que incidimos en todo lo que nos puede ayudar a mejorar la calidad de la educación, y de veras que siento, lo percibo así, que ha valido la pena este gran esfuerzo, porque nos hemos comprometido todos, y esto pues está dando muy buenos resultados en los indicadores a través de los cuales decidimos gobernar”.

El mandatario enfatizó que pese al complejo panorama que se vivió durante la pandemia ningún indicador en materia educativa retrocedió en los últimos seis años, lo que habla del esfuerzo y compromiso que docentes, autoridades y alumnos han puesto para que Hidalgo se consolide como el segundo lugar nacional en cobertura educativa, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tras atestiguar la entrega simbólica de útiles escolares para alumnos de diferentes grados escolares, Herminio Baltazar Cisneros, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en nombre de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseveró que con el regreso a clases histórico permitirá, millones de estudiantes del país retomarán las clases presenciales, parte fundamental en la vida estudiantil.

El titular de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, Atilano Rodríguez Pérez, aseguró que 930 mil estudiantes de todos los niveles regresaron a clases presenciales, y aunque hay una tendencia a la baja en la trasmisión del Covid-19, las medidas de bioseguridad se mantienen como una prioridad.

En su oportunidad, Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del SNTE, en nombre de las y los trabajadores de la educación de la entidad, reconoció que en la administración del gobernador Omar Fayad, durante el ciclo escolar la organización sindical mantendrá su mirada en cuatro objetivos claros: revertir la pérdida de aprendizaje; luchar por la reincorporación efectiva de las y los alumnos que abandonaron la escuela; atender las necesidades afectivas, económicas y psicológicas de las comunidades educativas; analizar la situación de las comunidades, y  analizar el nuevo programa de estudio.

Al concluir el acto protocolario las autoridades sembraron un árbol, como parte de la lucha que se hace desde las aulas para combatir el cambio climático.

Numeralia educativa

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en asistencia escolar en primaria, segundo lugar en secundaria, y cuarto en bachillerato.

Cuando inició la administración del gobernador Fayad la cobertura de educación primaria el estado se ubicaba en 6o lugar; secundaria 5o lugar y el 6o lugar en educación media superior. 

En los últimos 6 años:

  • Disminuyó el analfabetismo de 8.2 a 6.5%.
  • Redujo la carencia por rezago educativo de 19.9% a 18.9%.
  • Hidalgo pasó del 37.5 al 45.3% en acceso de internet en los hogares.
  • El grado promedio de escolaridad pasó de 8.7 al inicio del 2015 a 9.4 en el 2020.

Hidalgo pasó de 351 mil becas otorgadas en 2016 a más de 2 millones de becas en 2022, 6 veces más que en el gobierno anterior.

Se entregaron 10 millones de útiles escolares, uniformes, libros de texto y aplicaciones informáticas gratuitas, a niñas, niños y jóvenes hidalguenses desde primaria hasta nivel medio superior.

Se invirtieron cerca de 3 mil millones de pesos para otorgar 2 millones de becas, lo cual incidió en la economía de más de 200 mil familias.

Desde 2017 se implementó el Sistema Integral de Educación Media Superior, SIDEMS, para más salones convertidos en aulas interactivas digitales y libros de texto gratuitos para los estudiantes, aplicaciones móviles, memorias USB que contienen materiales didácticos y bibliotecas digitales, así como capacitación especial a docentes.

Related Articles

Últimas