12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Halla Salud Hidalgo graves deficiencias en el recién remodelado Hospital Materno Infantil

La Secretaría de Salud de Hidalgo informa que, como parte de las supervisiones que viene realizando en la infraestructura, este martes se evaluó la eficacia del sistema contraincendios en el Hospital Materno Infantil ubicado en Pachuca.

Tras la realización de pruebas para comprobar la operatividad del sistema de agua contra incendios en espacios no abiertos a la población usuaria se detectó una fuga en el techo del área de Labor de dicha unidad médica, misma que fue incrementándose generando una inundación que afectó todo el espacio. Incluso se halló tubería sin continuidad para desembocar el agua durante un eventual incendio.

La caída de plafones y la extensión de agua al área quirúrgica en camas de recuperación obligaron al traslado de pacientes para garantizar su seguridad al Hospital General de Pachuca, sin que se reportaran mayores incidentes.

Derivado de los hallazgos mencionados, la secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, solicitó la inmediata migración de los servicios que actualmente otorgan, con la finalidad de salvaguardar a las personas usuarias así como del personal que ahí labora.

Destacó que la indebida diligencia y mala planeación llevaron a la apertura prematura de una estructura propia para oficinas pero no así, para una Unidad como la planteada en la pasada administración.

Dijo que las instalaciones que albergan el actual hospital no son propias para una Unidad de esta envergadura por lo que se tomarán medidas inmediatas y pertinentes.

Recordó que el pasado mes de septiembre, la secretaria de Salud visitó por primera ocasión el Hospital antes Obstétrico y advirtió negligencias y celeridad en el proceso para su inauguración.

Esta unidad médica fue inaugurada el 4 de septiembre por la administración pasada, un día antes de que finalizará,  y apenas 40 días después sale a relucir que su operación está lejos de cumplir con la normativa de seguridad y funcionalidad a que están sujetos los hospitales.

La supervisión de este martes es la tercera que las áreas de infraestructura y de Hospitales realizan para garantizar instalaciones dignas y seguras en favor de las y los hidalguenses.

La Secretaría de Salud informa que derivado de las deficiencias halladas fincará responsabilidades legales contra los encargados de realizar una remodelación que a todas luces está mal hecha.

Anunció que como parte de su tarea de procurar atención médica digna y de calidad en favor de la población continuará evaluando el estado en que trabajan los hospitales públicos del estado.

Related Articles

Últimas