9.2 C
Hidalgo
jueves, diciembre 8, 2022

DULCÍSIMO OVARIO: festival de CINE FEMENINO que rompe estereotipos

Ninfa Sánchez, Arely Lorenzana y Alejandra Gil, organizadoras del Festival de Video y Cine Femenino Dulcísimo Ovario, presentaron mediante una conferencia de prensa la programación para la sexta edición que del 25 al 27 de noviembre exhibirá 105 obras audiovisuales clasificadas en cortometrajes, largometrajes y videos.

La subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural de la Secretaría de Cultura, Irma Arrieta Balderas, y Diana Rangel Zúñiga, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) acompañaron a las organizadoras en la presentación de este festival que tiene como objetivo generar un espacio que difunda y visibilice el trabajo audiovisual hecho por mujeres mexicanas, y que además permita al público aproximarse al cine desde la perspectiva femenina.

Este año, la convocatoria de participación recibió 381 inscripciones, de las cuales fueron seleccionadas 105 de directoras originarias de Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Campeche, Veracruz, Colima, Oaxaca, Jalisco, Sonora, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tamaulipas. Así como material de mexicanas que radican en España, Panamá, Venezuela, Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Perú.

Las proyecciones gratuitas se realizarán del 25 al 27 de noviembre en el auditorio Ramón Noble Olivares, del Centro Cultural del Ferrocarril, por lo que las organizadoras extendieron la invitación para el público en general, “que sea un festival de cine femenino no significa que esté dirigido únicamente a mujeres, sino a todas las personas que deseen ver cine hecho por mujeres”, destacaron.

Asimismo, desde el año pasado, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) apoya el festival con la finalidad de mantener la modalidad virtual y a través de la plataforma FilminLatino se podrá acceder a 40 obras representativas que participan en la sexta edición desde el viernes 25 de noviembre a partir de las 8:00 horas hasta las 11:59 horas del domingo 27 de noviembre.

“Dulcísimo Ovario es un espacio muy necesario para la difusión de la realidad mexicana y es importante también para romper con estereotipos acerca de las mujeres cineastas, es un espacio que apoya la difusión de sus obras, debido a que es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las directoras”, aseguró Ninfa Sánchez.

Para esta sexta edición destaca el cortometraje Hijas de brujas, de la hidalguense Faride Schroeder, que fue presentado en el Festival de Cannes, en Francia.

“También queremos agradecer a la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza y a las aliadas de esta dependencia por el apoyo, interés y esfuerzo para llevar a cabo en conjunto esta sexta edición del Dulcísimo Ovario”, mencionaron.

De esta manera, la Secretaría de Cultura trabaja con lo establecido por el titular del Poder Ejecutivo Julio Menchaca Salazar de generar una cultura inclusiva y acercar la oferta cultural a las y los hidalguenses.

Related Articles

Últimas