14.7 C
Hidalgo
lunes, noviembre 28, 2022

No más una CULTURA centralista; la cultura será desde las REGIONES: TANIA MEZA en Huejutla

Durante el cuarto Encuentro Cultural Regional realizado en Huejutla de Reyes, Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, aseguró que su administración tiene como base el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar, que es trabajar sin una visión centralista en las regiones de la entidad.

En el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, comentó que la dependencia que dirige jamás tratará de imponer a los enlaces municipales estrategias de política cultural, “porque ustedes saben mejor que nosotros lo que sucede en sus municipios; se trata de compartir experiencias y para nosotros es un gusto comenzar a construir esta red regional”, detalló.

Además de Huejutla, en el evento participaron los enlaces de cultura de los municipios de Atlapexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica, para crear una agenda común con dos proyectos principales: la apertura oficial del Centro Cultural Regional de la Huasteca y la organización para el Festival de la Huasteca, que tendrá como sede a Hidalgo luego de varios años.

“Este será un gobierno a ras de tierra, como dice el gobernador Julio Menchaca, porque conocemos la problemática general de las instancias de la cultura, pero nadie mejor que ustedes para decirnos específicamente cómo la han vivido y resuelto en la región Huasteca, ustedes nos enseñan a nosotros a través de la experiencia”, declaró Meza Escorza.

Agregó que el objetivo de estos encuentros regionales es crear vínculos con los enlaces de cultura municipales y con la comunidad artística para facilitar el trabajo y conocer los procedimientos.

“En estos encuentros regionales hemos descubierto que hay instancias municipales de la cultura que no saben que tienen presupuesto, esta reunión es para tejer lazos y para que nos cuenten sus experiencias desde la región Huasteca, cómo resuelven problemas, con el fin de que nosotros podamos ofrecerles soluciones y sean ustedes quienes determinen si les sirven o no”, comentó.

Por su parte, en representación del presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, el director de desarrollo humano, Sotero Ramírez Ramírez, destacó la importancia de dar difusión a la riqueza cultural de la Huasteca hidalguense.

También acudieron Irma Balderas Arrieta, subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural; Diana Rangel Zúñiga, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah); Daniela Pérez Martínez, directora general de Arte Popular e Indígena; Yatzin Montiel Vargas, directora general de Patrimonio Cultural, así como Nydia Ramos Castañeda, directora general de Bibliotecas y Fomento Editorial.

El objetivo es promover el acercamiento entre los enlaces de cultura municipal y la dependencia estatal para mejorar los procesos de gestión cultural, se han llevado a cabo en Zacualtipán de Ángeles, Huichapan, Ixmiquilpan y Huejutla, sin embargo, próximamente también serán realizados en Mineral del Monte, Tenango de Doria, Tepeapulco y Zimapán.

Related Articles

Últimas