26.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Nos invitan a conocer LAS ANIMITAS, la fiesta de muertos OTOMI-TEPEHUA

 Este Día de Muertos, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, a cargo de Tania Meza Escorza, invita a conocer “Las animitas”, una de las costumbres con mayor tradición en la región de la Sierra Otomí Tepehua, principalmente en San Bartolo Tutotepec, que está compuesta de objetos sagrados que fueron entregados a la población de la zona durante la evangelización, de acuerdo con relatos de las y los habitantes.

Las raíces culturales de esta tradición datan de épocas prehispánicas, donde este culto significaba persistencia de la vida más allá de la muerte. “Las animitas” recorren las diferentes comunidades de la región debido al fervor de quienes las siguen; durante todo el año se llevan a cabo costumbres y encuentros entorno a ellas, pero el 2 de noviembre es su fiesta principal, por lo cual se llevan a San Bartolo Tutotepec para iniciar nuevamente el ciclo.

El Día de Muertos es una celebración muy especial en la región Otomí Tepehua, conocida como Todos Santos y en la lengua ñuhu, variante del hñähñú de esta zona, se denomina como Ngo du.

En los municipios de Tenango, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla se colocan los altares con algunas particularidades que tienen que ver con el número de arcos o con la colocación de un pollo entero cocido colgado como platillo principal, entre otros.

Aquí como en muchos otros rincones del estado y del país, la costumbre está estrechamente ligada a las ofrendas en las que lucen apetitosos los platillos y bebidas que les gustaban a los seres queridos que ya trascendieron del mundo terrenal, sin olvidar también las ceras o veladoras y los retratos, entre otros elementos característicos.

Sin embargo, la festividad cobra gran relevancia en San Bartolo Tutotepec no solo por “Las animitas” sino también por su ceremonia denominada “Llorada del hueso”, donde la tradición oral relata cómo, hasta hace algún tiempo, los restos de los difuntos eran exhumados para limpiarlos y posteriormente degustar los alimentos en su compañía en un ambiente de solemnidad y recuerdos. 

Las tumbas abiertas, que dejaban ver los restos, eran adornadas con coronas de flor de cempasúchil o algunas otras elaboradas con papel, alimentos en jarros, cazuelas nuevas, ceras gruesas encendidas y los copales con incienso. Antes de ser prohibida por cuestiones sanitarias, el ritual concluía con la nueva inhumación.

Las visitas al panteón continúan vigentes y se colorean de naranja, se entierran o colocan encima canastas con comida y velas en honor a las almas que nos visitan. Desojan las flores de cempasúchil para adornar el lugar de reposo, mientras en el fondo, los tríos huastecos y las bandas de viento entonan sones propios de Todo Santos o aquellas melodías que en vida cantaban y bailaban los difuntos.

En el municipio de San Bartolo Tutotepec, vecinos de diferentes comunidades y de la cabecera municipal, celebran el 2 de noviembre desde muy tempranas horas en el panteón para honrar a seres queridos. 

De esta manera, al reconocer y difundir las tradiciones de las diferentes regiones, Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Hidalgo da cuenta de la multiculturalidad para llevarla a cada rincón del estado porque como lo marca el gobierno de Julio Menchaca Salazar la cultura es primero y primero es el pueblo.

Related Articles

Últimas