18.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Que la lucha ANTICORRUPCIÓN sea una política de Estado: JULIO VALERA

Para el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras, la corrupción es un vicio de personas, no de partidos políticos, pues muchos personajes han transitado con esas prácticas de una organización a otra.

Durante su participación en el Foro Municipal Anticorrupción, realizado este fin de semana en Actopan, el diputado priista afirmó que también no se trata de gobiernos de un color o de otro, por lo tanto es necesario hacer del combate a la corrupción una política de Estado, no de una administración pública.

La diferencia, explicó, radica en la política de Estado trasciende a lo largo de los años, mientras que de gobierno sólo se aplica por un período determinado de tiempo.

Acompañado por la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de Hidalgo, el legislador lamentó que muchas veces se “sataniza” a quienes son señalados por cometer un presunto acto de corrupción sin que se haya comprobado pues para eso se cuenta con el sistema de justicia para determinar lo procedente.

Foro anticorrupción en Actopan. FOTO: Cortesía

Al público que asistió al evento conmemorativo al Día Internacional contra la Corrupción, Valera Piedras dio a conocer que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, realizada por el Inegi, muestra a Hidalgo como la séptima entidad del país con menor tasa de prevalencia en la corrupción.

De acuerdo con la información de dicho estudio la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de nueve mil 350 por cada 100 mil habitantes en Hidalgo.

Cuando a nivel nacional, la tasa de prevalencia de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes.

“Así es como nos califica el gobierno federal en el comportamiento que ha tenido el estado a nivel nacional en materia de corrupción”, apuntó.

Con la presencia de la presidenta municipal de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo desde el Poder Legislativo los mecanismos necesarios para contribuir al desarrollo de un Hidalgo que avance en transparencia y democracia.

Related Articles

Últimas