16.2 C
Hidalgo
lunes, julio 22, 2024

La VIOLENCIA OBSTÉTRICA ya no será sólo culpa de los médicos

Durante la sesión ordinaria 130 del Congreso de Hidalgo, el grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa que modifica la responsabilidad de la Violencia Obstétrica a los diferentes niveles del sistema de salud pública y no particularmente al médico.

El diputado morenista, José Antonio Hernández Vera, fue quien presentó en tribuna la propuesta que reforma la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo.

De acuerdo con el legislador, con esta reforma se pretende visibilizar las acciones u omisiones que puedan ocurrir en la atención del embarazo, parto o puerperio, por parte del personal médico, paramédico, de enfermería y administrativo perteneciente al Sistema Estatal de Salud o cualquier agente ajeno que asista a la mujer.

José Antonio Hernández Vera, diputado de Morena. FOTO: Cortesía

Hernánez Vera dio a conocer que la iniciativa contiene el resultado de las mesas de trabajo con el Colegio Hidalguense de Especialistas en Ginecología y Obstetricia y el Colegio Médico Hidalguense, donde se escucharon las intenciones y propuestas en el tema para coadyuvar en mantener una atención de calidad de las mujeres.

Las teorías modernas del derecho penal sostienen que la criminalización de una conducta debe ser la última medida a utilizar para lograr el respeto y garantía de los derechos humanos y el orden social.

Por lo tanto, antes de criminalizar deberían buscarse medidas de tipo administrativo y de política pública que refuercen el marco normativo y de derechos humanos, señaló. Esta iniciativa fue enviada a las comisiones permanentes de Legislación y Puntos Constitucionales y de Salud

Related Articles

Últimas