24.7 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

La MUÑECA SANTANERA, patrimonio cultural de Hidalgo

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Arte Popular e Indígena, recibió la donación de una muñeca patrimonial santanera, creada por la artesana Flora Morales Baltazar, de la comunidad Santa Ana Hueytlalpan, perteneciente a Tulancingo de Bravo.

Tania Eréndira Meza Escorza, titular de Cultura en Hidalgo, agradeció a nombre del gobernador Julio Menchaca Salazar la confianza de la artesana para que sea la dependencia estatal la encargada de preservar la obra de arte.

“Es un honor para la Secretaría recibir la valiosa donación de la muñeca patrimonial santanera. La maestra Flora es un ejemplo vivo de la grandeza y tenacidad de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan. Mi gratitud por esta extraordinaria donación que recibimos con mucho beneplácito”, destacó Meza Escorza.

La secretaria de Cultura, Tania Meza, agradeció al presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, por la invitación al evento y por el reconocimiento a la artesana Flora Morales Baltazar. FOTO: Cortesía

En ese sentido, la Dirección de Arte Popular e Indígena dio a conocer que trabaja en conjunto con el área de Patrimonio Cultural para que la pieza artesanal permanezca de forma itinerante en los recintos que pertenecen a la Red Estatal de Museos con el objetivo de que las y los hidalguenses puedan conocer el trabajo de Morales Baltazar y las tradiciones de la localidad.

Dicha donación se llevó a cabo durante un homenaje a Flora Morales en el Museo del Ferrocarril de Tulancingo para reconocer la riqueza cultural de la población indígena.

Finalmente, la secretaria de Cultura Tania Meza agradeció al presidente municipal Jorge Márquez Alvarado por la invitación al evento y por el reconocimiento a la artesana Flora Morales Baltazar.

Related Articles

Últimas