15.7 C
Hidalgo
martes, junio 18, 2024

Importante iniciativa sobre el DERECHO a una MUERTE DIGNA

La diputada Sharon Macotela Cisneros, integrante del Grupo Legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reconocer el derecho a la muerte digna, conocida como eutanasia.

Durante la sesión 29 de la Diputación Permanente, la legisladora dio a conocer la propuesta que deroga el artículo 166 Bis 21, se adiciona el artículo 166 Bis 22 a la Ley General de Salud y se adiciona un párrafo segundo a los artículos 302 y 312, del Código Penal Federal.

Macotela Cisneros explicó que la modificación a dichos ordenamientos permitirá otorgar una calidad permisiva dirigida a enfermos en situación terminal. Pues todo ser humano merece una muerte digna sin sufrimiento, sin dolor, sin depresión y lo más importante el libre derecho a la autodeterminación, de tal manera es importante establecer la eutanasia activa como un acto de piedad.

Explicó que en varios estados del país está permitida la eutanasia pasiva o voluntad anticipada, la cual permite se rechacen tratamientos que prolonguen la vida. Como se mencionó anteriormente, la Ciudad de México fue la primera entidad de la nación en aprobar la Ley de Voluntad Anticipada en enero de 2008; siguieron Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Sonora, Yucatán y Tlaxcala.

Diputada Sharon Macotela. FOTO: Congreso de Hidalgo

En Hidalgo, el 14 de febrero del 2011, fue publicada en el Periódico Oficial, la Ley de Voluntad Anticipada, la cual tiene el objetivo de establecer las normas para regular y garantizar el otorgamiento de la voluntad anticipada ante Notario Público, o excepcionalmente ante el médico tratante estando enfermo en fase terminal.

Lo anterior, dijo, para ejercer el derecho a medidas terapéuticas, incluyendo cuidados paliativos, y rechazar tratamientos extraordinarios que la sitúen en obstinación terapéutica, con la pretensión de prolongar de manera innecesaria su vida.

Esto, para asegurar la protección de la dignidad de las personas que sean enfermos en fase terminal, evitando así la obstinación terapéutica.

Por lo tanto, la eutanasia activa no está reconocida en el marco jurídico federal ni del Estado de Hidalgo, representando una limitante para la autodeterminación de los pacientes en estado terminal y de quienes no desean someterse a procedimientos y tratamientos que puedan resultar invasivos, señaló.

La iniciativa fue enviada a las Primeras Comisiones conjuntas de Seguridad Ciudadana y Justicia y de Salud, para su análisis.

Related Articles

Últimas