13.6 C
Hidalgo
lunes, febrero 26, 2024

Leodegario Hernández, abogado indígena, asume PRESIDENCIA del Tribunal ELECTORAL de HIDALGO

Leodegario Hernández Cortéz es abogado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y sus orígenes están en la comunidad indígena de Huazalingo, municipio de la región Huasteca. Su familia de labor campesina es parte de una larga historia de lucha social en aquel territorio, cuya influencia le determinó como un profesional apegado a los derechos humanos. El pasado 15 de diciembre asumió la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial estatal y de inmediato anunció que se bajaría el sueldo para construir una defensoría pública en esa institución. De tal manera, se marca una nueva era dentro de una soberanía históricamente allegada a intereses de facto y que hoy busca una renovación de la mano de su nuevo titular.

Apenas tomó protesta, Hernández Cortéz dijo que sus intereses están puestos, primero, en transparentar los procesos del Tribunal para que el pueblo conozca sobre los proyectos de sanción y cómo se procesa una sentencia; segundo, aplicación del principio de austeridad que, de momento, implicará reducirse el sueldo como presidente del organismo y, a saberse, si sus colegas de magistratura harán lo mismo. Además, Leodegario Hernández adelantó que realizará audiencias públicas cada semana, algo inédito para la posición.

Leodegario Hernández Cortéz llegó al Tribunal Electoral en el año 2021 y comparte pleno con Rosa Amparo Martínez Lechuga, presidenta saliente, faltando una silla por ocuparse la cual habrá de ser elegida por el Senado de la República. Su último cargo dentro de la administración pública fue como secretario general del Ayuntamiento de Pachuca durante el gobierno interino d Concejo Municipal en el año 2020, en el cual fue factor político clave para las políticas de derechos humanos de aquel breve gobierno.

Related Articles

Últimas