Se llama Miriam Montes. Es oriunda de San Bartolo Tutotepec, municipio indígena y uno de los más hermosos de Hidalgo, enclavado en la Sierra Otomí-Tepehua, de conocida tradición cafetalera. Y en junio de este año, fue condecorada como una de las mejores baristas de café de todo México, entre sendos participantes nacionales, en la categoría brew bar, un método de percolado artesanal, alejado de las grandes máquinas de extracción.
La encontré sirviendo su café en la tercera edición de la Expo Café que reunió café a la taza, pero también su tostado al plato en forma de dulces, bombones, salsas picantes y postreras sobre un trozo de pan; métodos, máquinas de espresso, exposición de brew bar y tantas otras cantidades de formas de preparar café y de acompañarlo, todo bajo el techo del Tuzo Forum este fin de semana del 25 y 26 de agosto.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Del Costumbre Café (@delcostumbrecafe)
En ese pequeño stand justo en medio de la gran exposición, Miriam Montes revela con mucho orgullo –y no es para menos–, que es una de las mejores baristas brew bar del país, que es cien por ciento hidalguense, tal como lo es la producción que la acompaña: café Del Costumbre, una cafetería que expone el grano local de especialidad en un local sobre la carretera que conecta los municipios tepehuas de Tenango de Doria y Huehuetla, cuyo envasado también formó parte de la Expo.
Montes destaca que fue la única representación de Hidalgo en el concurso «Cafestival», organizado por la revista especializada «Lo mejor del café» y que reúne tanto a baristas espresso, brew bar y arte latte, además de fincas, emprendimientos, personas productoras, cafeterías, barras, personas tostadoras, catadoras, chefs, mixólogas y hasta destinos turísticos. El certamen se realizó entre el 8 y 9 de junio en la Ciudad de México y tuvo difusión en televisoras nacionales.
Un esfuerzo que se valora todavía más tomando en cuenta que la industria del café en Hidalgo es complicada y no ha contado con el apoyo que merece, menos aún quienes lo exponen.
La tercera edición de la Expo Café en Pachuca
Miriam Montes y el café Del Costumbre compartieron espacio con más de setenta empresas y personas expositoras de café tanto de Hidalgo como de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, en lo que ya es la tercera edición de la Expo Café.
En el Tuzoforum se reunieron durante dos días para intercambiar experiencias, vender productos, impartir y recibir talleres, además de generar oportunidades de negocios entre pequeñas iniciativas, en un evento organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, Hidalgo es el sexto productor de café en todo el país. Se trata de un total de catorce municipios y más de setecientas comunidades en donde hay esfuerzos para hacer brotar la semilla-que-se-bebe. Y sin duda la mejor producción sse encuentra en las regiones Huasteca y Sierra Otomí-Tepehua, de donde ahora ya salió una campeona nacional.
Aromas que nivelaron el estrés de la ciudad, vapor de momentos, acompañados de algo de pan y productos artesanales, fueron parte de dos días de exposición donde todo el público de la ciudad pudo conocer iniciativas relacionadas con el café tanto para degustar como para llevar a sus propios espacios. Y no sólo café hidalguense, sino también de otros estados cafetaleros, sin olvidar iniciativas industriales que llegaron desde Nuevo León para ofertar máquinas y estantes para una buena cafetería.
De modo que, quien gustó del café, pudo tener pruebas de diversas variedades, aromas, sabores y cuerpos de los mejores granos y tostados del país que, dia a día, lucha para tomar su lugar en el competido universo del café e nivel global donde, a pesar del embate de los grandes monopolios como Nestlé o Starbucks, quienes realmente disfrutan esta bebida, siempre buscan una taza servida con amor de café local.