15.5 C
Hidalgo
jueves, septiembre 4, 2025

El gobernador Menchaca da golpe de autoridad y se dice listo para la consulta de revocación de mandato

Una persona gobernante vale, lo que vale su palabra. Cumplir compromisos es respetar al pueblo; una petición de voto que se convirtió en promesa, por la cual éste le depositó su confianza. Y Julio Menchaca, al cabo de la mitad de su gobierno, se está haciendo cargo de esta consigna.

Y qué bueno. Hidalgo ha pasado más de un siglo soportando a gobernantes que han utilizado al estado y a su gente como medio para enriquecerse. Desde las razias de Pedro L. Rodríguez, que, a principios del siglo XX, secuestraba y vendía hidalguenses pobres para surtir el campo de concentración de Valle Nacional; hasta Miguel Ángel Osorio Chong quien patentizó el modelo de hacer negocios con constructoras y proveedurías beneficiadas por el poder. Y, claro, de gobernar, nada. Mucho menos, de atender la voluntad popular.

Entonces, Menchaca cambió el escenario. Su arribo al poder no sólo significó la clausura de más de 90 años de priismo; también, encarnó el voto esperanzado de miles de hidalguenses de tener un gobernante que ya no fuera como los demás; uno distinto; uno bueno.

Su voluntad para sí someterse a la consulta de revocación de mandato, cumple con lo que prometió en campaña y, luego, al asumir su gobierno. Y también, inaugura una era donde, quienes gobiernen aquí después, han de seguir ese ejemplo y comprometerse a obedecer la voluntad del pueblo. Eso es democracia. Eso es, y debe ser, la Cuarta Transformación.

Bien por el gobernador. Sí, bien. Porque además con esto silencia los rumores sobre si iba a someterse, o no, la consulta. Y da un golpe en la mesa entre quienes lo dudaban o quienes, por sobreprotegerlo, arriesgan su legado.

Así, cuando muchos apenas comienzan en política o creen que ésta empezó en 2022, Julio Menchaca les demuestra porqué tiene un bagaje de cuarenta años constantes y resilientes en el ejercicio político. Y con esa experiencia en el morral, puede avisar sin embagues: «Estoy preparado para el juicio del pueblo».

Luis Alberto Rodríguez Ángeles
Luis Alberto Rodríguez Ángeleshttp://luisalberto.mx/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctor en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas