15.5 C
Hidalgo
jueves, septiembre 4, 2025

Racismo y elitismo jurídico: el gran reto que enfrentará el nuevo presidente indígena de la Suprema Corte

Indio ignorante, enemigo de Dios, usurpador, tirano liberal, verdugo de la tradición, indio que no tiene cuna, indio sin educación, indio, indio.

Todos estos eran algunos de los insultos que la burguesía profería contra Benito Juárez, primero, cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y después, tras asumir el cargo de presidente de la República, tras la renuncia de Ignacio Comonfort.

No podían soportar que un zapoteco dirigiera la justicia del país y, luego, al país mismo. Para los conservadores y la Iglesia, Juárez era un ser sin alma vistiendo una toga.

Ciento sesenta años después, los insultos no han cambiado. Pero ya no es un zapoteco, sino un mixteco, quien ocupa la presidencia de la SCJN: Hugo Aguilar Ortíz, a quien un sesudo opinador llamó «indiecito» en la Corte.

Los mismos que se burlan de él por invocar a Quetzalcoatl, en vez de a la todapoderosa Ley. Por recibir un bastón de mando de manos una sabía mixteca de San Agustín Tlacotepec, en vez de una Constitución forrada en piel e hilos dorados.

Son esos abogados y abogadas de traje sastre y pañuelos de seda, quienes nacieron en la cuna de la corrupta carrera judicial; amistades de políticos, propensos a coleccionar búhos de bronce en sus escritorios de cedro.

Esos, quienes han jurado hacer la guerra a la nueva Corte elegida por el pueblo en voto popular, son el principal reto del nuevo ministro presidente. Su tarea será impartir justicia, si; pero, sobre todo, resistir y vencer al racismo y elitismo abogaticio.

Luis Alberto Rodríguez Ángeles
Luis Alberto Rodríguez Ángeleshttp://luisalberto.mx/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctor en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas