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domingo, diciembre 22, 2024

El Mexe advierte al Gobierno: «Luchando nacimos, luchando moriremos»

. Entrevista (I de II)

En entrevista con Desde Abajo, la dirigencia del Comité Ejecutivo Estudiantil de la históricamente socialista Escuela Normal Rural “Luis Villarreal» de El Mexe, advierte que a pesar de los embates del Gobierno de Hidalgo por exterminar la institución, su versión no será la de los vencidos pues, precisa: “aún habemos gente que estamos en la lucha por la dignidad y que si somos cinco o seis vamos a seguir en la lucha»

Por Tania Meza Escorza – Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Tepatepec de Francisco I. Madero, Hgo., México.- Rezagados al interior de la Secundaria Técnica No. 14, llevados ahí por estrategia gubernamental luego de haber sido despojados de la sede de la Normal Rural “Luis Villarreal», el Comité Ejecutivo Estudiantil de la históricamente reconocida socialista comunidad de El Mexe, advierte que no cejarán en su lucha por la dignidad de su escuela, no obstante los embates del Gobierno del Estado que a lo largo de los últimos siete años se ha encargado de echar abajo el proyecto cardenista de educación internista para los sectores más pobres del campesinado mexicano.


Los Guerrilleros incendiados. Atentando del Gobierno (foto: Especial)

Apenas cuatro días después de que “desconocidos» incendiaran dos autobuses (“El Guerrillero 1″ y “El Guerrillero II»), parte del patrimonio normalista, Marcelo Rivas Hernández, secretario general de la Sociedad Estudiantil Izquierdista de “El Mexe», acusa en entrevista con Desde Abajo al sistema gubernamental hidalguense de “vividor» y “tramposo» por incumplir los acuerdos que suponían la reapertura del internado mexista y, por el contrario, emprender estrategias contra la Normal Rural que han ido desde la amenaza directa, argucias legales y hasta ataques directos como los ocurridos la madrugada del sábado pasado.

– ¿Marcelo, qué fue lo que pasó el sábado?

El sábado hubo un atentado en contra digámoslo así, de nuestra poca historia que nos dejó el Estado. Aproximadamente a las 12, 12:30 de la madrugada del día sábado nos informan que las unidades, los autobuses conocidos como “guerrilleros» que desde hace ya más de 80 años que se cuenta la historia de la normal, son parte de la historia de la normal, fueron quemados, pues.

De hecho, a nosotros nos cuentan, nos informan por medio telefónico y acudimos al lugar pues donde estaban las unidades, que es aquí en la secundaria. Pues completamente… cuando llegamos estaban a la mitad, ya casi por consumirse los dos. Este hecho pues, lamentablemente fue muy rápido. Por ahí se presumía que gente que anda ahí por parte de las autoridades municipales y estatales, porque esto se difundió muy rápido decían que fue ocasionado por un corto circuito. De hecho nosotros somos creo que conscientes y sabemos pues como se origina un incendio y cómo se consume una unidad. Esto fue un acto provocado, un acto planeado porque hay veladores dentro de la institución. En esta escuela hay veladores que cuidan, o se supone que cuidan las unidades. Esto fue una estrategia. Nosotros en sí sabemos y había evidencias tal vez ahí, que fue un atentado primeramente le rociaron gasolina a la parte de adentro y de ahí comenzó el fuego.

“A originarse el fuego de adentro hacia fuera. Esto fue en cuestión de minutos que se calcinaron las unidades. Le echaron mucho combustible para no dejar ninguna prueba de la existencia de las unidades, para que únicamente quedaran cenizas. Y también paras esto las unidades estaban cerradas, de hecho, al momento de la explosión, cuando yo llegue las unidades estaban abiertas. La portezuela estaba abierta pues, entonces como que llegaron, entraron, abrieron o volaron la portezuela y se metieron a rociarle gasolina a las unidades. Pues en sí eso fue lo que pasó en ese momento, Compañeros que estuvimos al pendiente de estos nos percatamos y nos reunimos ahí para poder hacer algo pero el fuego abarcó gran extensión. De hecho hubo explosiones constantes en las unidades que alejaron más a la gente porque sí estuvo un poquito fuerte esto. Sería la cuestión que pasó hasta el momento en que me llamaron».

La quema de El Guerrillero I y II se dio justo el día en el que a este lugar llegaban representantes de escuelas normales rurales de varios estados del país, para una reunión de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM). Según reportó el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Jorge Romero Romero, “desconocidos» incendiaron los autobuses y culpó vedadamente a los estudiantes mexistas. Por el contrario, para Rivas Hernández resulta claro que “el gobierno» fue el autor del atentado.

Y explica: “Antes del atentado, nosotros tuvimos una asamblea general con la base estudiantil únicamente, en la cual estábamos planteándonos una actividad de hecho teníamos pensado realizar una marcha, a raíz de una respuesta a la problemática de “El Mexe» que ya más de tres años sigue y no hay una solución. El estado no ha dado una solución favorable en esta cuestión, y así mismo venimos haciendo evento tras evento hasta lograr un objetivo que es una solución favorable a la reapertura de la normal de “El Mexe».

“En ese momento teníamos un evento con la federación, de hecho ya se terminó el evento, Fue una reunión con representantes de la federación. Es decir que de cada delegación de las normales del país, vinieron dos o tres compañeros a reunirse aquí para visualizar la problemática de “El Mexe». Esto estaba planeado para el día sábado, el mismo día que aconteció la quema de unidades. Entonces después de la asamblea, como la base se mostró centrada, se mostró con buena comunicación para decir “bueno, pues ciertamente no tenemos condiciones para hacer una movilización. Vamos a trabajar y más adelante vamos a llamar a la federación, vamos a trabajar, a reunirnos y proponer acciones en pro de la normal.

“Entonces ya estaba el evento confirmado para el jueves que se iba a realizar un evento con la federación. Mismo viernes empezaron a llegar los compañeros de la federación, en el transcurso del día, desde que amaneció hasta que oscureció estaban llegando los compañeros. Estábamos al pendiente de la federación que llegara. El estado es muy astuto y conoce cómo entra y la federación y a qué evento se viene. En ese momento se da el acontecimiento de la quema de “los guerrilleros», lo cual fue una provocación. Después de una asamblea general que se propuso llevar las acciones bien pensadas, no caer en provocaciones. El planteamiento por parte de la federación que viene a una reunión a “El Mexe» que ya estaba prevista desde hace dos semanas antes de que pasara el acontecimiento y bueno se da esto. Entonces nosotros concluimos que fue una estrategia por parte del estado. A lo mejor no directamente el gobernador o el secretario de gobierno, fue quien vino e incendió los camiones, pero sí sabemos cómo trabaja el estado. Hemos estado en constante fricción con el estado sabemos cómo ataca en dónde ataca y optó por hacer esto.

En verdad no sabemos hasta el momento quién fue y nos interesa saber quién fue porque no quemaron dos objetos, quemaron un patrimonio, la historia de toda una generación. De generaciones que han salido que esos “guerrilleros» fueron históricos que en cada movilización se veían y resaltaba “El Mexe» en ese momento. Entonces caímos en la conclusión de que fue una estrategia del gobierno de intimidación, de parte del gobierno hacia la federación y también una provocación de parte del gobierno hacia la comunidad estudiantil de “El Mexe», es decir que hizo esto con el fin de que nos lanzáramos a un movimiento así, ya, prematuramente. Por eso mismo culpamos al estado y no tanto por lo que haya pasado, sino pues, sino que, a raíz de la problemática de hace tres años, pues se viene esto. Ya hemos hecho mención de que culpamos directamente al estado por esas actividades. En sí, él cree que con este acontecimiento la gente se va a desesperar, se va a exaltar y se va a propiciar un choque. Estamos analizando bien la situación. Estamos preparando algunos eventos porque no se va a quedar así. Nos han humillado, nos han nuevamente golpeado totalmente con este atentado y simplemente fue una provocación.

– ¿Consideras que haya en la base estudiantil algún grupo radical que pudiera haber sido el autor de estos atentados?

Nosotros no consideramos, por dignidad, porque los pocos que quedamos tenemos la dignidad puesta. La escoria está en Pachuca, la escoria está con el gobierno y creemos que los que estamos aquí somos la dignidad y no atentaríamos contra un patrimonio de nuestra escuela.

– ¿Hablas de la escoria que está en Pachuca, refiriéndote a los normalistas aún quedan estudiando allá en la subsede?

Ello son desertores, hay una subsede allá en Pachuca que fue la misma estrategia que usó el estado en el año 2000. En ese año fue la movilización más fuerte que ha tenido “El Mexe» en ese momento el estado crea esa subsede, y bueno un acontecimiento curioso: en el año 2000 el secretario de gobierno era Osorio Chong. Ahora es gobernador pero es la misma tendencia, lo mismo prácticamente. Crea la subsede en el año 2000 y nuevamente la vuelve a abrir en 2003 cuando reinicia el movimiento y más de la mitad de la base estudiantil se fue a Pachuca, con la propuesta de que les prestan dinero, les ofrecen plazas, les ofrecen todo para que vayan allá. Por eso mencionamos que los compañeros que estamos aquí somos la resistencia, somos la dignidad. No optamos por irnos a arrastrarnos por unos pesos para allá, por eso estamos diciendo que no pensamos que fuera algún compañero de aquí, puesto que creemos que estamos todos en lo mismo, si no, nos hubiéramos ido en el momento en que el gobierno ofreció todo eso.

“El Gobierno es un mentiroso»

El año 2003 fue un año crucial para el conflicto mexista. La base estudiantil y la SEPH acordaron una minuta donde una vez que se reestablecieran las condiciones administrativas de la Normal Rural, el internado volvería; en tanto, éste sistema se suspendería “temporalmente».

Marcelo Rivas Hernández, dirigente del Comité Ejecutivo Estudiantil de El Mexe, explica que la reapertura del internado ha sido solo voluntad de parte de egresados, estudiantes y profesores de la Normal Rural, por el contrario, el Gobierno ha incumplido todas las minutas acordadas.

“La reapertura la mencionaba porque en sí el estado siempre se ha cerrado pero en sí sería que estamos en constante movimiento pues, hasta que nos den un cese al internado porque hay una minuta de el 6 de diciembre en donde mencionaban que el internado entraba en receso hasta que hubiera las condiciones necesarias para seguir laborando ahí. Entonces ese receso, el gobierno del estado no dijo cuánto duraba, no dijo el receso va a durar un año o va a durar tal vez dos semanas o diez años, pero de lo que estamos concientes es de que quedó ahí y de que el receso terminaría el próximo ciclo escolar, 2004-2005, entonces en ese lapso de tiempo estaría dispuesto el internado para seguir y vemos que la problemática de la normal de “El Mexe» el estado no tuvo capacidad para resolverla».

“Lo que implementó fue un proyecto fantasma, queremos darle mención como un fantasma, se lo sacó de la manga porque ya no sabía con qué forma contrarrestar nuestros argumentos. Lo que hizo fue sacar a los medios de comunicación un supuestamente proyecto que él mencionaba antes de ser gobernador, que iba a procurar por que en el estado de Hidalgo, se procura a la escuelas, que él se comprometía con el estado y más con el municipio de Francisco I. Madero a construir una escuela, en esta caso se refirió directamente a construir una universidad politécnica, o sea, el texto dice, que se compromete a construir una escuela politécnica y lo que él hizo prácticamente fue quitar una, pero no una escuela, sino alumnos, para meter a otros, entonces a eso no le llamamos una construcción de una escuela, sino una imposición, es un arrebato de algo que era un patrimonio del pueblo, entonces no se le amerita nada al estado porque no creo nada, simplemente de la problemática se basó para sacarnos, de la escuela de “El Mexe» y poner a otros compañeros. El mencionaba en su informe que había creado una universidad politécnica en el municipio, pero esto es totalmente falso, el no creo nada, simplemente quitó gente para meter a otros y le cambió el nombre a la escuela. Eso no es una creación. No estamos en contra de la educación, es lo que pregonamos. No estamos en contra de la creación, pero sí estamos en contra del oportunismo, de querer darle solución a un conflicto a raíz de otro».

“Ahora, el gobernador menciona que quiere crear escuelas de calidad, pero no a costa de quitar a otras. Entonces, ya se mencionaba el día jueves, antes del acontecimiento tuvimos una asamblea general y se plantearon actividades posteriores al mismo problema, entonces en asamblea general había algunas propuestas. Una de ellas era el que no estábamos en condiciones de crear un movimiento en este momento, de tal vez lanzarnos a una jornada de lucha. En una jornada de lucha se hacen actividades en las cuales los alumnos no únicamente de la normal, sino de toda la federación, de todo el país, llegan y hacemos difusión, tal vez plantones o tal vez unos bloqueos de carreteras. Esa es una jornada de lucha en la cual damos a conocer nuestra problemática, entonces las base estudiantil optó por aguantarnos un poco más».

“Es parte de lo mismo, el estado no ha cumplido ninguna minuta. Mencionaba por ahí Jorge Romero (Secretario de Educación en Hidalgo) que ha cumplido al cien por ciento las minutas, queremos decirle que es mentira. Una total mentira, porque si hubiera cumplido no se habría dado paso a este conflicto. Sacó una nota en la cual decía que los mismos estudiantes, conjuntamente con la normal del pueblo fuimos los que incendiamos los carros. Esto es algo ilógico, porque a raíz de la problemática de hace tres años, en 2003, 2005 que hubo un movimiento, lo único que nos quedaba para levantarnos eran las unidades y la presencia de “El Mexe» en esas unidades en todas partes en donde íbamos “El Mexe» resaltaba».

– ¿Para qué crees que el gobierno los esté queriendo provocar?, ¿qué crees que espera que ustedes hagan?

– La historia de “El Mexe» se ha catalogado de radical, es decir, si nosotros pedimos algo por la vía pacífica, o como alguien ha dicho por la vía legal, con diálogo y con diplomacia, jamás nos van a dar nada. El estado es muy astuto, sabe la forma de trabajar de la normal de “El Mexe» Ellos saben que esto es político y política tiene que ser. Tal vez cerrarse o nuevamente reabrirse. Pero la escuela de “El Mexe» reclama que la escuela nació a base de lucha y a base de lucha tiene que morir, entonces el estado sabe que esto es estratégico.

Hay personas y lo digo así que son algunas egresadas de esta normal y son quienes asesoran al gobierno. Le dicen “los chavos van a hacer esto y esto» Nosotros estamos seguros de que personas que estuvieron en la escuela son quienes le dan las armas al estado, ya sea egresados o de la gente que está en la subsede de Pachuca, quien dijo “vamos a darles un jaque a «El Mexe», ya no tiene escuela, ya no tienen internado, lo único que tiene para hacer las actividades son los «guerilleros» y pues con eso».

-¿Sabes concretamente quienes pueden ser estas personas que asesoran al gobierno?

– Lo comento porque se ha dado a conocer que todas las actividades que emprende la normal de “El Mexe» son opacadas, reprimidas por mismos compañeros egresados que saben cómo se maneja esto. De hecho aquí hay un comité ejecutivo estudiantil que es el que dispone las cosas y que en su momento llevamos a una asamblea general, ahí se dan a conocer algunas tareas que van a ejecutarse. Saben cómo vamos a actuar: Primero difusión, después vamos a difusión masiva, ahora sí paro intermitente, paro de dos horas, todo eso. Lo conocen muy bien, por eso el gobierno llama a esas personas para que le digan cómo podemos actuar nosotros, cómo es el terreno que están pisando.

El ayer, el ahora y la lucha

La historia de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal» de El Mexe se carga de contrastes, errores y victorias que a lo largo del ultimo lustro de lucha estudiantil han culminado, finalmente, en que de la institución tan sólo restan dos generaciones y 126 alumnos.

Sobre esto, Rivas Hernández relata: “En sí, desde el movimiento de 2003 hasta la fecha, el Estado nos ha negado el ingreso es decir, más de tres años no tenemos ingreso en la normal de “El Mexe», hasta el momento quedamos dos generaciones que aproximadamente somos 126, pero la normal de “El Mexe» no se rige únicamente como “El Mexe», estamos dentro de una federación que es la Fecsum, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México, que abarca de norte a sur del estado y del país. Por eso el respaldo de la base no estamos solos. No estamos propiciando una lucha con esta gente. La federación está al pendiente de cada acontecimiento que pasa en las normales rurales. En esta ocasión le toca al “El Mexe», pero a la siguiente le toca a otra escuela. Somos una organización en donde acudimos al llamado que nos hagan los compañeros de otra delegación cuando tengan algún conflicto en su estado.

– ¿Por qué crees que el gobierno decide cerrar el internado? Porque las versiones oficiales del secretario de educación de ese entonces, Raúl González Apaolaza, señalan que en el internado había muchos vicios al interior del internado ¿Qué fue lo que pasó?

– Como sabemos, “El Mexe» es una de las primeras escuelas en el estado de Hidalgo que introdujo y alimentó a gente de escasos recursos. Y con el funcionamiento del internado, que era un motor de la normal de “El Mexe», en el cual se albergaba a hijos de campesinos que a lo mejor nunca en su vida habían tenido el privilegio de acostarse en una cama, o de comer tres veces al día, ni de usar zapatos. La normal de “El Mexe» daba esa capacidad, daba estudios, comida, vestido, todo. Ése era netamente el internado. Las reformas que se vienen año con año, la industrialización, las reformas capitalistas de todos los países primermundistas que quieren imponer sus leyes. El estado ya no quiere mantener porque dice “yo ya no tengo recursos para mantener el internado de estudiantes vándalos» que es como siempre nos han catalogado. Entonces se justifica con decir que había vicios, con decir que había muchas cosas que no se daban a conocer. Pero de todos los obstáculos que puso o de las palabras con las que el estado nos sobrenombró, lo único cierto es que no quería mantener a la normal, y nosotros le mencionamos que él no nos estaba manteniendo, que la escuela se mantenía base del pueblo, que él únicamente tenía derecho a dar educación. Ésa es una cuestión. La otra: nosotros como representantes nos rigen unos estatutos, un reglamento interno, en donde la escuela de “El Mexe» era una de las escuelas con mayor disciplina a nivel nacional. La normal del “El Mexe» destacaba en muchos aspectos, culturales, deportivos, artísticas, recreativas en el cerco del internado. En la mañana íbamos a clases, en la tarde a talleres y en la noche a clubes culturales. Era un trabajo continuo, no descansábamos ahí. Nada de a tus clases y a dormir, no. Las personas apáticas ahí no servían, eran mentalidades absurdas que no eran bienvenidas ahí. El comité ejecutivo se encargaba de disponer ciertos reglamentos muy rígidos con una disciplina muy buena, que daba origen a que tuvieras a tu gente compactada, y esa es el otro punto del que están en contra, que tuviéramos a la gente a la disposición y activa. En el momento en que el estado decidiera intervenir en asuntos académicos o políticos de la escuela, la gente iba a protestar. Había almacenada una masa en que a lo mejor iba a hacer explosión tarde o temprano, entonces ése era otro punto o factor al que le temía el estado.

“El estado y principal diría yo, es la política, refiriéndome a la educación. En esta escuela de “El Mexe» no es como cualquier otra universidad o cualquier otra normal. La escuela de “El Mexe» ha creado grandes figuras a nivel internacional que se han catalogado como intelectuales, muchos políticos, deportistas, de todo tipo. En este marco es porque la escuela albergaba personas que tenían necesidad de estudiar, de cultivarse, que tenían una visión de defender al pueblo con sus letras. El argumento más fuerte que nosotros tenemos es que la normal de “El Mexe» abría mentes. Nosotros llegábamos de rancherías, de pueblitos y no sabíamos nada. De aquellas comunidades alejadas de las ciudades, donde nuestros representantes iban y nos compraban con una cubetita, con un lapicero, con una torta, nos decían “en el estado de Hidalgo todo está sucediendo muy bien y si tú votas por mí te doy tanto». Esta escuela se encargaba de abrirnos la mentalidad, de darnos a conocer la problemática del estado y del país, y de darnos a conocer las corruptelas que en ese momento hacía el gobierno.

“Un factor que al gobierno le duele mucho es que en esta escuela hay gente crítica que se opone a reformas, que lucha por el pueblo, porque el pueblo es el que nos está manteniendo en este momento. Por el pueblo se crearon las escuelas y por el pueblo, con el pago de impuestos, es que se estamos recibiendo educación. Entonces nosotros estamos agradecidos con el pueblo de que nos hayan construido esa escuela. En este momento el estado está en contra de que de la normal de “El Mexe» salgan personas críticas. De hecho a lo mejor algunos compañeros egresados han estado netamente luchando con el pueblo, se han unido a grupos guerrilleros, a grupos socialistas y están en contra de algunos acontecimientos que han hecho los gobernadores, concretamente el gobernador del estado de Hidalgo. A eso es lo que le temen. Yo me atreveria a decir que esa es la única justificación porque los representantes, o en este caso el propio gobierno del estado, está atacando, porque en esta escuela en verdad se cultiva uno; no unicamente de letras sino de la vida cotidiana. El estado dice que somos vándalos, que somos delincuentes, pero nadie sabe lo que somos en El Mexe hasta que está aquí. Yo me trevería decir que esa es la única piedrita que le estorba al estado, porque gracias a El Mexe el municipiode Francisco I. Madeo de Tepatepec, el pueblo ha sabido exigir lo que le corresponde. Gracias a El Mexe ha abierto la mente y se ha hecho a la idea de que el estado es un simple vividor del mismo pueblo, y que en ocasiones no hay que creerle. Eso es lo que le pesa al estado. Que se hayan creado luchadores sociales, que quizás no se iba a rebelar con armas pero sí con escritos. Por eso el ataque constante a la normal de El Mexe.

– A raíz de la creación de la Normal del Pachuca y de la Universidad Politécnica ¿Qué ha pasado con El Mexe y su base estudiantil, sus generaciones y todo su contexto?

– De hecho, a partir del año 2000 que se creó la subsede, el estado obliga, amenazando a ti a tu familia. En el 2003 que estuvimos más constantes en la lucha y viviendo el acontecimiento llegaban oficios de la SEPH a tu domicilio diciéndole a los padres de familia diciéndoles que si su hijo no se iba a inscribir a la subsede en Pachuca se iba a borrar prácticamente todo su expediente académico. Después de que los compañeros egresados tienen la necesidad de pedir un empleo, ellos (el estado) les ponen condiciones cuando van; les dicen que les darán trabajo si se alejan de la lucha, de El Mexe. Este no es el primer golpe que le dan a El Mexe. Hay personas aquí que le están pegando duro y duro hasta que logran algo. El Mexe era una muralla muy grande, pero han mandando a personas que le han pegado con cincel y poco a poco le han quitado las piedritas, han pegado desde abajo y derrumbado. Han encarcelado, inclusive, a todo el Comité Ejecutivo Estudiantil, que cuando ha pasado se convoca a la Asamblea General de la Base y la misma propone a otros representantes. Entonces estamos en una lucha de bajas y subidas. Pero aún habemos gente que estamos en la lucha por la dignidad y que si somos cinco o seis vamos a seguir en la lucha. (Desde Abajo)

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