AGUA BLANCA, Hidalgo, México. –Hasta esta zona limítrofe de la sierra oriente del estado de Hidalgo llegamos el equipo de TIC CIUDADANA A.C. – AGENCIA DESDE ABAJO para implementar el «Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género», un proyecto impulsado por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de las Mujeres, en el cual se tiene por objetivo de adelanto de las mujeres en el marco normativo y políticas municipales.
Con el apoyo de la Instancia Municipal de las Mujeres de Agua Blanca, coordinada por Yesenia Solís, implementamos foros, talleres y mesas de trabajo con personal de Ayuntamiento y líderes locales como parte de las estrategias específicas para cumplir los objetivos del programa Transversalidad.
Desarrollamos un foro con más de 250 mujeres de diversas comunidades del municipio en el cual impartimos la conferencia «La perspectiva de género en el municipio de Agua Blanca» y llevamos al cabo mesas de trabajo para conocer las condiciones generales y específicas de todos los tipos de violencia de género que enfrentan las mujeres en las localidades.
De la misma manera asistimos realizamos mesas de trabajo y talleres de capacitación en género y violencia con personas directivo y administrativo de la Presidencia Municipal de Agua Blanca, contando con la participación de la presidenta del DIF Municipal,
Asistimos a las comunidades más alejadas del municipio, localizadas en las cañadas que limitan con el estado de Veracruz, a replicar las conferencias sobre género y violencia, enfatizando la importancia de la protección a los programas y políticas que sirven para adelantar a las niñas y mujeres en el marco social, familiar y comunitario. Así mismo, conocimos de varios casos de abusos y agresiones en contra de niñas, adolescentes y adultas, los cuales fueron canalizados tanto a la Instancia Municipal de las Mujeres como a los servicios de salud local.
El objetivo general del Programa de Transversalidad es contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres desarrollados por el Gobierno de México a través del Instituto Nacional de las Mujeres promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas, en los municipios y en las delegaciones de la Ciudad de México, mediante su fortalecimiento institucional.
Durante nuestra experiencia en este municipio logramos recabar información suficiente sobre el estado de todos los tipos de violencia hacia las mujeres en las localidad, la cual pusimos a disposición de la Presidencia Municipal a través de la Instancia Municipal de las Mujeres con el objetivo de que se cumplan el aseguramiento de los derechos y protección al a vida y seguridad de las mujeres en los ámbitos de la vida concreta como institucional.