• IEEH realiza segundo webinar sobre Participación Política de Personas con Discapacidad mayo 31, 2021

    El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó la segunda actividad del Ciclo de Webinars “Rumbo al 6 de Junio” denominados “La Elección de la Inclusión: Reflexiones y Expectativas de la Participación Política de Grupos Vulnerables en el Proceso Electoral Local 2020-2021”.

    La temática de este webinar fue la “Participación Política e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Proceso Electoral Local 2020-2021”, y participaron como ponentes María de Lourdes Sánchez Hinojosa, Presidenta de Craniosintosis México A.C.; el Teniente Remedios González García, Presidente de la Asociación Un Mundo Sobre Ruedas A. C.; y Ma. del Carmen Hernández Rosas, Presidenta del Centro de Educación Especial Creciendo Juntos A.C.

    Como presentadora de la actividad fungió la Directora Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana de este Instituto, Katy Marlen Aguilar Guerrero y como moderador el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, abriendo el debate con el cuestionamiento: ¿Cuál es su opinión respecto a la acción afirmativa implementa por este Organismo Electoral para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en el Proceso Electoral Local 2020-2021 y qué estrategias se deben fortalecer para el pleno goce de los derechos políticos electorales de las Personas con Discapacidad? 

    María de Lourdes Sánchez destacó la importancia de eliminar barreras y contar con espacios dignos, libres de discriminación, por ello, destacó la importancia de que exista representación de personas con discapacidad en el Congreso, y esa es una labor que también promueven las organizaciones, que las personas con discapacidad sean escuchadas. Reconoció la acción afirmativa implementada por el Instituto, pues lo consideró un primer paso del largo camino por andar y del que aún hay cosas por aprender, rechazó el sistemático proceso de simulación de querer apropiarse de espacios que les corresponden a los grupos vulnerables, de modo que invitó a los Partidos Políticos a reivindicarse con sus postulaciones y pidió que cumplan con el objetivo de esos espacios.

    Por su parte, el Teniente Remedios González expuso que es importante contar con espacios para que este sector se haga escuchar, enfatizó sobre la importancia de que dichos espacios sean para quienes verdaderamente tienen la condición, que no sean lugares usurpados y se permita que este sector hable, pues en sí ya es un gran avance y una gran oportunidad que se abran estos espacios, como para que sea ocupado por quien no sabe lo que es vivir con una discapacidad “Queremos tener presencia, queremos hacernos notar, no queremos ser bandera de una ideología política, queremos ocupar esos espacios para ser valer nuestra voz, nada sin nosotros y todo con nosotros, tomándonos en cuenta, preguntándonos, todo lo que se haga sea participando este sector”, finalizó.  

    María del Carmen Hernández Rosas, expuso que existe todo un marco legal que obliga medidas de accesibilidad en espacios públicos, no obstante, no siempre es aplicado, pese a que la discapacidad no es tema solo de quien la padece sino de todos, consideró que es muy importante no soltar y seguir avanzando en el tema, tener reglas muy claras e involucrar a todos los actores, garantizando que las personas que lleguen a estos puestos sean personas realmente con discapacidad.

    En este segundo webinar asistieron de manera remota la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, las Consejeras Electorales Blanca Estela Tolentino Soto y Miriam Saray Pacheco Martínez; los Consejeros Electorales Salvador Domingo Franco Assad, Christian Uziel García Reyes, Augusto Hernández Abogado, el Secretario Ejecutivo Uriel Lugo Huerta, así como personal de Oficinas Centrales y Órganos Descentrados de este Instituto, además de representantes de los partidos políticos y enlaces de género de cada fracción política.

  • IEEH realiza exitosamente Consulta Indígena en Ahuatitla mayo 31, 2021

    En cumplimiento a la sentencia SUP-REC-204/2020 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), este 30 de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó sin contratiempos la Consulta Indígena en la comunidad de Ahuatitla, ubicada en el municipio de San Felipe Orizatlán, lo anterior, para que las y los habitantes de la comunidad eligieran si tendrían uno o dos delegados.

    La comunidad, que venía funcionando con dos delegaciones «La Galera» y «del Parque» participó este domingo en una Jornada Electoral donde con 1,245 votos, se eligió que contarán con un solo delegado que ostentará el resto del año como se acostumbra por usos y costumbres.

    Dicha Consulta, organizada por la Oficina para la Atención de los Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH, transcurrió sin mayor incidente con la participación de 1,272 personas de un universo de 3,004 que habitan el lugar, según el corte del Listado Nominal. Del resultado del escrutinio y cómputo de la jornada electoral, se desprendió que 13 votos fueron considerados nulos, 14 a favor de contar con dos delegados, y 1,245 a favor de un delegado.

    Con la cancha de usos múltiples de la primaria «Nicolás Bravo» como escenario, se realizó dicho ejercicio que estuvo acompañado por instituciones que asumieron responsabilidades como órganos asesores, técnicos y garantes de derechos, tales como: el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), el Centro Estatal de Justicia Alternativa, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), la Subsecretaria de Gobernación del Estado de Hidalgo y la Presidencia Municipal de San Felipe Orizatlán.

    De las 08:00 y hasta las 15:00 horas se desarrolló la jornada electoral, misma que contó con las medidas pertinentes de salud, y en caso de que alguna persona se presentara a votar sin cubrebocas, le fue proporcionado uno para que pudiera emitir su sufragio. Para ello, también se contó con el apoyo de personal de Protección Civil y personal médico.

    En cada mesa de votación se invitó a que participara un representante de cada grupo que integra la comunidad, para constatar y verificar que el proceso se realizó de manera transparente. Una vez que la persona votante mostraba su credencial de elector, y luego de emitir su sufragio, le fue marcado el pulgar con tinta indeleble.

    En el caso de las personas monolingües, es decir, quiénes únicamente hablan la lengua materna náhuatl, se contó con la intervención de dos intérpretes de la CEDSPI, para explicarles el sentido de la Consulta y permitir que su voto no tuviera sesgo o interferencia de algún tipo. Finalmente se colocó una lona con los resultados finales para hacerlos del conocimiento público.

    Finalmente, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado, Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas de este Instituto, entregó la Constancia de Mayoría a la representación de la delegación de la Galera, la cual obtuvo el mayor número de votos.

  • IEEH concluye satisfactoriamente tercer simulacro del PREP mayo 31, 2021

    Fue realizado sin contratiempos el tercer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será implementado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tras la conclusión de la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía, actores políticos y medios de comunicación las tendencias electorales tanto de la renovación del Congreso del Estado como de los Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

    A este último simulacro previo a la Jornada Electoral, acudió la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial del PREP, así como las Consejeras Electorales Blanca Estela Tolentino Soto y Miriam Saray Pacheco Martínez; los Consejeros Electorales Salvador Domingo Franco Assad y Christian Uziel García Reyes, además del Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta; así como personal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, representaciones partidistas e integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), de igual manera, se contó con la presencia de personal del ente auditor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y del Titular de la Unidad Técnica de Informática del IEEH y Responsable de la Instancia Interna de Coordinar el PREP, Said Rodríguez García. Las actividades iniciaron con el registro de los resultados de las Actas, y dicho sistema fue actualizado cada 1 o 2 minutos hasta concluir con el registro de las mismas.

    De manera simultanea, en los 20 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), ubicados en los 18 Distritos Electorales Locales y en los 2 municipales, arrancaron las operaciones que tuvieron la finalidad de evaluar la funcionalidad e infraestructura del sistema. El simulacro inició a las 18:03 horas y concluyó a las 20:59 horas, con el registro del 100% de las actas, es decir, las 3 mil 976 correspondientes a la elección de Diputaciones y las 187 correspondientes a la elección de los Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, dando un total de 4,163 Actas registradas.

    Mariana de Jesús Galindo, representante de Podernet – empresa que coadyuva con este Instituto en el desarrollo del Programa, explicó ante la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, que para este último ejercicio estuvieron presentes 80 personas en el Centro de Captura y Verificación (CCV), además de 65 personas para el acopio, foliación y digitalización de Actas, y para desarrollar este ejercicio, por primera vez se tuvo la participación de alrededor de mil personas entre Supervisores Electorales Locales (SEL) y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAESL), quienes realizaron la digitalización de las Actas de Escrutinio y Cómputo mediante la aplicación móvil PREP Casilla, misma que será ocupada para la transmisión de Actas desde las casillas instaladas en el estado, mejorando con esto la respuesta del Programa.

    Los resultados que presenta el PREP la noche de la Jornada Electoral son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, carecen de efectos jurídicos. El miércoles 9 de junio del 2021 darán inicio las Sesiones Especiales de Cómputo en los 20 Órganos Desconcentrados de IEEH (18 Distritales Locales y 2 Municipales), al finalizar dichas Sesiones se darán a conocer los resultados oficiales y se hará entrega de la Constancia de Mayoría a la o el candidato correspondiente que haya obtenido el mayor número de votos.

  • IEEH da cumplimiento a sentencias del TEPJF mayo 30, 2021

    Durante la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobaron dos sustituciones para el Partido Político Local Más Por Hidalgo (MXH) respecto del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, así mismo, dio cumplimiento a la sentencia ST-JRC-18/2021, ST-JDC-300/2021 y ST-JDC-301/2021 y Acumulados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Las sustituciones solicitada por el Partido Más Por Hidalgo (MXH), después de que fueran ratificadas las renuncias de las personas que primigeniamente obtuvieron el registro como candidato y candidata propietario y suplente por los Distritos 04 Huejutla de Reyes y 14 Tula de Allende, respectivamente por el principio de Mayoría Relativa, se dieron en favor de Justo Manuel Saenz Hernandez y Ana Karen Cruz Rivera.

    En otro orden de ideas, se dio cumplimiento a la sentencia ST-JRC-18/2021, ST-JDC-300/2021 y ST-JDC-301/2021 Acumulados emitida por la Sala Regional Toluca del TEPJF, la cual, ordenó a este Instituto efectuar una nueva valoración de la solicitud de registro del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), respecto de la postulación de la fórmula 1 de la Lista A por el principio de Representación Proporcional para contender por la renovación del Congreso del Estado.

    Dicha sentencia vinculó a este Órgano Electoral para que, a través de la integración de un “Comité Técnico para el Análisis de las Postulaciones de las Personas con Discapacidad”, conformado por un Consejero(a) Electoral del IEEH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y la representación de Organizaciones de la Sociedad Civil, se valorara nuevamente la evidencia presentada por quienes solicitaron el registro, con el objetivo de que se identificara si se contaba con los elementos necesarios para determinar que las candidaturas cumplían con los elementos para ser consideradas personas con discapacidad.

    Una vez emitido el dictamen por el Comité Técnico, se determinó que las candidaturas postuladas en la posición uno (propietario y suplente) de la lista “A” de Representación Proporcional del Partido Político Encuentro Social Hidalgo (PESH), no cuentan con los elementos necesarios para ser consideradas personas con discapacidad, por lo que, el Consejo General confirmó la negativa de registro de las candidaturas en mención y en consecuencia, aprobó que dicha fórmula se mantenga en reserva con la finalidad de que el partido político realice nuevas postulaciones en los términos y plazos señalados en el artículo 124 del Código Electoral del Estado de Hidalgo y dé cumplimiento a la acción afirmativa de personas con discapacidad contemplada en las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

  • IEEH inicia actividades del Ciclo de Webinars “Rumbo al 6 de Junio” mayo 29, 2021

    De cara a la Jornada Electoral del próximo 6 de junio, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició con el Ciclo de Webinars denominados: “La Elección de la Inclusión: Reflexiones y Expectativas de la Participación Política de Grupos Vulnerables en el Proceso Electoral Local 2020-2021”.

    En el primero de tres webinars participó la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, quien dio la bienvenida a las panelistas y señaló que el objetivo de esta primera actividad es comunicar e informar a la ciudadanía la importancia de identificar, reconocer y respetar los derechos político electorales de todas y todos, además de contribuir a eliminar las barreras sociales y culturales que discriminan y transgreden los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y jóvenes menores de 30 años.

    Como panelistas se dieron cita Estephanie Alinne Vera Ángeles, Presidenta de Apoteosis es Vivir en Plenitud A.C.; Martha Canseco González, Presidenta de Proyecto de Televisión Independiente A.C.; Esther Pérez Macías, Presidenta de la Agencia para la Igualdad y el Desarrollo GEMA A.C. y Yamell Rovirosa Martínez, de Alternancia Juvenil de Hidalgo; como moderadora participó la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana.

    La dinámica del webinar consistió en la realización de tres rondas de participaciones de las panelistas, en la primera, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez preguntó respecto de la opinión de las Acciones Afirmativas que el IEEH ha implementado en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas menores de 30 años, a lo que Estephanie Alinne Vera reconoció que gracias a la implementación de éstas, hoy, ya es posible la inclusión, reconociendo el trabajo del Instituto en la materia; también consideró necesaria la modificación para que los procedimientos y requisitos de selección de las candidaturas al interior de los Partidos Políticos sean procesos abiertos para personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

    Por su parte, Martha Canseco expuso que las mujeres lesbianas sufren triple discriminación, lo que las obliga a hacerse invisibles, y destacó que con reformas a la legislación y con apoyo de autoridades e instituciones, se harán visibles y formarán parte activa de la vida política del país. Añadió que se requiere la participación de todas las instituciones para propiciar un cambio cultural, para empujar los derechos de todas y de todos por igual.

    Esther Pérez destacó que la apertura de estos espacios que dan voz a las mujeres son fundamentales para el ejercicio de sus derechos, explicó que actualmente nos encontramos ante un panorama de luchas diversas que debemos visibilizar, por lo que una acción afirmativa tal como es el mecanismo temporal que garantiza el derecho a la postulación de estos grupos poblacionales es el primer paso para construir un Congreso Local plural, también expuso que el hecho de que el IEEH abra espacios para que los jóvenes hagan política es importante.

    Yamell Rovisora señaló que abrir espacios laborales a jóvenes para ser postulados a cargos de elección popular es una manera de hacerlos participar, a pesar de que, en ocasiones, los jóvenes se resisten a la participación en la política.

  • IEEH resuelve dos Recursos de Revisión contra nombramientos de CAESL mayo 28, 2021

    El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) desechó de plano dos Recursos de Revisión presentados contra los nombramientos aprobados de 2 Capacitadores Asistentes Locales Electorales (CAELS) y una persona aprobada en la lista de reserva para desempeñarse en el mismo cargo, esto, durante la Séptima Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de mayo.

    El recurso de revisión presentado por Silvia María Blanco Islas, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), acreditada ante el Consejo Distrital 10 con cabecera en Apan fue radicado con el número de expediente IEEH/SE/DEJ/REV-PVEM/001/2021. Luego de esta radicación fue presentada la renuncia de las dos personas al cargo de Capacitadores Asistentes Locales Electorales (CAELS) respecto de los cuales versaba el referido Recurso, ante lo cual, se generó la cesación del acto impugnado y lo procedente fue desechar de plano el Recurso.

    Por lo que hace al segundo Recurso de Revisión resuelto, este fue presentado por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), a través de Oscar Valencia Rojas, representante acreditado ante el Consejo Distrital 10 con cabecera en Apan, en contra de la designación de un ciudadano en la lista de reserva de los Capacitadores (as) Asistentes Electorales Locales, el cual fue radicado con el número de expediente IEEH/SE/DEJ/REVPESH/002/2021.

    No obstante, el plazo para la interposición del Recurso de Revisión venció el día 04 de mayo del 2021, por lo que el medio de impugnación fue presentado fuera del plazo legal, es decir, de manera extemporánea, lo que ocasionó que por esa razón fuera considerado improcedente y se desechara de plano.

  • IEEH concluye Debates Distritales con el Distrito 10 de Apan mayo 27, 2021

    Fue realizado el último de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 10 Apan, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    En este debate fue participaron las candidatas y los candidatos: José Edgar Ávila Fuertes, de Más por Hidalgo (MXH); Jorge Hernández Araus, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Rosa María Sánchez Islas, de Podemos; Sergio Curiel Ordaz, de Redes Sociales Progresistas (RSP); y César Ismael Soto Llaguno, de Fuerza por México (FXM).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, segunda y tercera fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate; y la última para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Salud, Educación; y Economía y Empleo. Las principales propuestas fueron incrementar el abastecimiento de medicamentos, proponer una ley para que la hemodiálisis y tratamientos contra el cáncer formen parte del sistema básico de salud, dotar de un kit básico de medicamento de primera necesidad a la población, servicio gratuito e inmediato de ambulancias, crear nuevos telebachilleratos, aumentar el otorgamiento de becas, vigilar la aplicación del presupuesto educativo, entre otros.

    Del 27 de abril al 27 de mayo el IEEH organizó 20 Debates, 18 Distritales referentes al Proceso Electoral Local Ordinario para renovar LXV Legislatura del Congreso del Estado y 2 correspondientes al Proceso Electoral Local Extraordinario para la renovación de los Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, todos ellos, fueron desarrollados a las 18:00 horas y transmitidos por la Red de Hidalgo Radio, así como por las diferentes redes sociales de este Instituto. En cada ejercicio se contó con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicitaba, también existió la posibilidad de que participara un traductor de la Lengua Indígena de que se tratara, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH ajusta gastos de campaña de 4 Partidos Políticos ante no participación mayo 27, 2021

    Durante la segunda Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de mayo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), fue ajustado el presupuesto de financiamiento público para gastos de campaña para los Partidos Políticos, esto, ante la no participación de algunos de ellos en los Procesos Electorales Locales 2020-2021 Ordinario y Extraordinario.

    Con base en lo anterior, fue aprobada la modificación de los Acuerdos IEEH/CG/353/2020 e IEEH/CG/005/2021, derivado de la no participación en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 del Partido Encuentro Solidario (PES) y por lo que hace al Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021, la no participación de los Partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), por lo que la modificación fue referente a no ministrar financiamiento público a dichos partidos para gastos de campaña.

    En otro orden de ideas, fueron aprobados los horarios de presentación de los reportes generados por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral el día de la Jornada Electoral, obtenidos del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2021, a utilizarse en los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021, quedando de la siguiente manera: el primero se realizará a las 10:30 horas y será concerniente a la instalación de Casillas; posteriormente los reportes de Incidentes serán a las 13:00 y a las 17:00 horas, respectivamente, entregándose a la Presidencia del Consejo General, para que por su conducto se haga del conocimiento al Pleno en la Sesión Permanente del día de la Jornada Electoral, es decir el domingo 06 de junio de 2021. El SIJE es un proceso de recopilación, transmisión, captura y disposición de información con el fin de dar seguimiento, a través de una herramienta informática, a los aspectos más importantes que se presentan el día de la Jornada Electoral en las casillas electorales.

    En otro orden de ideas, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, presentó el informe relativo a los planes de reciclaje de la propaganda que utilizarán los Partidos Políticos durante su campaña, así como de los materiales utilizados en la producción de la propaganda electoral del Proceso Electoral Local 2020-2021, para asegurar que cada material utilizado durante las campañas proselitistas sea material biodegradable, lo cual ha sido reportado por cada instituto político.

    De la misma manera, el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad, en su calidad de Coordinador de la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa, presentó el informe relativo a los resultados del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión durante periodo comprendido del 09 al 23 de mayo del año 2021 del Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021.

    Se informó que la cobertura del monitoreo comprende 38 noticieros, 32 en radio y 06 de televisión, transmitidos a través de 11 radiodifusoras y 2 televisoras. Se dijo que registró tiempo otorgado para todos los Partidos Políticos y Coaliciones participantes, divididos de la siguiente manera: el tiempo total otorgado a las campañas fue de 2 horas, 27 minutos y 43 segundos, de los cuales, 2 horas, 12 minutos y 51 segundos corresponden a radio, y 14 minutos y 52 segundos a televisión. Al Partido Acción Nacional (PAN) se le destinaron 42 segundos; al Revolucionario Institucional (PRI) 1 hora, 34 minutos y 39 segundos; a Morena 38 minutos y 57 segundos; a Podemos 11 minutos y 15 segundos; a Más por Hidalgo (MXH) 1 minuto y 49 segundos; y a la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo 21 segundos.

    Así mismo, el Secretario Ejecutivo Uriel Lugo Huerta, presentó el informe relativo al monitoreo de encuestas por muestreo y sondeos de opinión no institucionales, el cual comprendió del 28 de abril al 27 de mayo del año en curso, en el que dio cuenta de que no se identificaron ejercicios que tuvieran como fin dar a conocer las preferencias electorales sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 para la renovación del H. Congreso del Estado.

    Respecto de los señalamientos que se han vertido sobre el presunto inicio de un Procedimiento de Remoción en contra de cuatro Consejeros Electorales de este Órgano Electoral, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez destacó que estos señalamientos afectan la función del Instituto Estatal Electoral; por su parte, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado rechazó la existencia de cualquier conducta contraria a la función electoral y agregó que el señalamiento habrá de atenderse en los cauces legales una vez que exista un emplazamiento legal por parte de la autoridad electoral nacional; el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes expuso que se trata de un intento por desprestigiar el trabajo e imparcialidad que los Consejeros han realizado, pues aseguró que se han conducido bajo los principios rectores de la función electoral.

    Finalmente, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros manifestó que dicha acusación tiene una insana intención y señaló que en su momento acudirá ante las autoridades que así correspondan respecto de algún procedimiento de remoción. La y los Consejeros Electorales afirmaron que sus actos, en todo momento han sido apegados a la legalidad, por lo que consideraron estos hechos como un intento por desprestigiarles; al respecto, la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, lamentó la información circulada en medios de comunicación respecto de la y los Consejeros Electorales, manifestando que será la instancia correspondiente la que, en su caso, resuelva lo conducente.

  • IEEH cancela registro al PVEM y aprueba sustitución a Juntos Haremos Historia mayo 26, 2021

    Durante la sexta sesión extraordinaria del mes de mayo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se dio cumplimiento a dos sentencias emitidas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) referentes al Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

    El primer caso fue el relativo a los expedientes ST-JRC-23/2021 y su acumulado ST-JRC-24/2021, por el cual este Consejo General aprobó cancelar el registro de la suplencia de la fórmula 1 de la Lista “A” de Representación Proporcional del Partido Político Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que el Partido no atendiera el requerimiento de 48 horas para realizar la sustitución correspondiente, derivado de que en la resolución señalada, la Sala Toluca revocara el otorgamiento de registro como candidato al C. Ricardo Crespo Arroyo.

    En cumplimiento a la sentencia, este Órgano Administrativo notificó legalmente al Partido, para que presentara la sustitución correspondiente, vencidas las 48 horas otorgadas por la Sala Toluca, no se presentó solicitud de sustitución de la candidatura, por lo que fue aprobada de manera unánime la cancelación del registro de dicha suplencia.

    El segundo cumplimiento aprobado fue el relativo a la solicitud de sustitución de la candidatura presentada por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” integrada por los Partidos Políticos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), esto, en cumplimiento a la sentencia STJRC-25/2021 y su acumulado ST-JRC-26/2021.

    Tras la revocación del registro como candidato propietario a diputado del Distrito 05 con cabecera en Ixmiquilpan, al C. Vicente Charrez Pedraza por la Coalición parcial Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH), en cumplimiento a la sentencia, este Órgano Administrativo notificó legalmente a la Coalición, para que presentara la sustitución correspondiente, en favor del C. Edgar Hernández Dañu, quien entregó su renuncia al cargo por el que originalmente estaba postulado (candidato suplente en la misma fórmula), la cual fue aprobada de manera unánime luego de la ratificación de la renuncia realizada por el candidato.

  • IEEH realiza debate por la diputación local de Metepec mayo 25, 2021

    Fue realizado el décimo séptimo de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 09 Metepec, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: Miguel Martínez Gómez, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Rosa María Rueda Hernández, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Ana María Olvera Monroy, de Movimiento Ciudadano (MC); José Juan Godínez Soto, de Más por Hidalgo (MXH); Benita Zarco Amador, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Diana Montes Hernández, de Podemos; y Patricia Cruz Gutiérrez, de Fuerza por México (FXM).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, segunda y tercera fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate; y la última para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Salud, Derechos de Comunidades y Pueblos Indígenas; y Economía y Empleo. Las principales propuestas fueron fortalecer el presupuesto de salud, generar leyes y políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas, retomar programas sociales, atraer inversión en la entidad para la instalación de empresas y la generación de empleo.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, son desarrollados a las 18:00 horas y realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se cuenta con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participa un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, esto, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH aprueba nuevas sustituciones a PVEM, PT y Podemos mayo 25, 2021

    Durante la quinta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fueron aprobadas sustituciones para el PVEM, PT y Podemos, así mismo se dio cumplimiento a la sentencia ST-JRC-21/2021 de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    La sustitución solicitada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), después de que fuera ratificada la renuncia de la persona que primigeniamente obtuvo el registro como candidata propietaria por el Distrito 16 Tizayuca por el principio de Mayoría Relativa, se dio en favor de Rosisela Pérez Enciso.

    La segunda sustitución que se aprobó durante la quinta sesión extraordinaria fue la presentada por el Partido del Trabajo, luego de la ratificación de la renuncia de la persona primigeniamente registrada y tras cumplir con los requisitos legales y constitucionales, se dio el registro en favor de Juana Patricia Zitle Rivas como candidata suplente en la fórmula 1 bajo el principio de Representación Proporcional.

    Las últimas sustituciones fueron aprobadas para el Partido Podemos, respecto del Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021 para el municipio de Acaxochitlán, posterior a la ratificación de las renuncias de quienes primigeniamente obtuvieron el registro en los cargos propietarios de Regidor 3 y Regidor 5, resultando favorable la aprobación, a favor de José Eric Rosales Cruz, y Sergio Romero Rodríguez, respectivamente.

    En otro orden de ideas, se dio cumplimiento a la sentencia ST-JRC-21/2021 emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó el otorgamiento de registro como candidatas a las CC. Susana Reséndiz Díaz y Dalila López García, como propietaria y suplente respectivamente de la posición 1 de la lista “A” de Representación Proporcional, para contender en la elección ordinaria de Diputaciones Locales, presentada por el Partido Más Por Hidalgo (MXH) para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

    Con esto, también en cumplimiento a dicha sentencia, se tuvo por cumplida la acción afirmativa a favor de personas con discapacidad del partido Más Por Hidalgo en la fórmula 2 de la Lista “A” de Representación Proporcional para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020 – 2021.

  • IEEH realiza debate por la diputación local de Tulancingo mayo 24, 2021

    Fue realizado el décimo sexto de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron la y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 11 Tulancingo de Bravo, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre la candidata y los candidatos: Andrea Aguilar Hornedo, de Movimiento Ciudadano; José Alfonso Pérez-Tagle Angulo, de Más por Hidalgo (MXH); Alberto Campillo Santos, de Fuerza por México (FXM); Sinuhé Jorge Aldrete, de Podemos; José Antonio Hernández Vera, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); y Rodrigo Fragoso Marroquín, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, segunda y tercera fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate; y la última para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Economía y Empleo, Desarrollo Social, y Desarrollo Sustentable. Las principales propuestas fueron generar créditos a jóvenes y mujeres, estrategias para la reactivación económica, retomar programas sociales, aumentar presupuesto para la atención a las mujeres, generación de iniciativas que fomenten la movilidad sostenible y mejoren la calidad de vida de las y los hidalguenses, entre otras.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, son desarrollados a las 18:00 horas y se realizan siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se cuenta con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participa un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, esto, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH concluye satisfactoriamente segundo simulacro del PREP mayo 24, 2021

    Fue realizado sin contratiempos el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será implementado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tras la conclusión de la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio, para reflejar la intención del voto de los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020-2021.

    Para verificar el desarrollo de las actividades, acudió la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como las Consejeras Electorales Blanca Estela Tolentino Soto y Miriam Saray Pacheco Martínez; los Consejeros Electorales Augusto Hernández Abogado y Christian Uziel García Reyes, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta; además del Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, así como personal del ente auditor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de igual manera, estuvieron presentes las y los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP) y el Titular de la Unidad Técnica de Informática del IEEH, Said Rodríguez García. Dichas actividades iniciaron con la captura de los resultados de las actas, mismos que fueron actualizados cada 1 o 2 minutos hasta concluir con la captura de las actas.

    De manera simultanea, en los 20 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (18 distritales locales y 2 municipales) arrancaron las operaciones que tuvieron la finalidad de evaluar la funcionalidad e infraestructura del sistema. El simulacro inició a las 18:10 horas y concluyó a las 21:42, con la captura del 100% de las actas, es decir, las 3 mil 976.

    Ante la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, la representante de Podernet – empresa contratada para la operación del Programa – Mariana de Jesús Galindo, explicó que una innovación para garantizar la transparencia del Programa es que en esta ocasión el sobre PREP es transparente, por lo que puede ser consultado el resultado, sin que deba ser abierto, de la misma manera, se aseguró que no existe evidencia que impida el correcto desarrollo del PREP al concluir la Jornada Electoral del 6 de junio.

    De igual forma, se hizo una prueba de funcionamiento de las plantas de luz instaladas, a efecto de que el domingo de las elecciones, en caso de que falle el suministro de energía eléctrica, no se vea interrumpido el trabajo de captura de las actas.

  • IEEH realiza debate por la diputación local de Actopan mayo 23, 2021

    Fue realizado el décimo quinto de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron el y las contendientes a una Diputación Local por el Distrito 8 Actopan, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y el candidato: Víctor Manuel Coria Hernández, de Más por Hidalgo (MXH); Adelfa Zúñiga Fuentes, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Susana Fernández García, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Erika Araceli Rodríguez Hernández, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Renee Grisel Chavarría Ballesteros, de Fuerza por México (FXM); y Adriana Pérez Valencia, de Movimiento Ciudadano (MC).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, segunda y tercera fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate; y la última para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Educación, Salud y Paridad de Género. Las principales propuestas fueron plantear presupuestos para infraestructura educativa y salud, así como insumos y servicios a centros educativos, crear una ley de acceso a internet en todas las escuelas de la entidad, trabajar por la inclusión de grupos vulnerables, ampliación de becas, útiles y uniformes, creación de nuevos planteles educativos, promover un seguro médico a toda la población, gestión de programas de apoyo para mujeres, proponer un corredor gastronómico, entre otras.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH realiza Debate por el Ayuntamiento de Ixmiquilpan mayo 21, 2021

    De manera exitosa concluyó el segundo debate referente al Proceso Electoral Local Extraordinario por el municipio de Ixmiquilpan, organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). En dicha actividad participaron las y los participantes a encabezar el Ayuntamiento, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: Anel Torres Biñuelo, del Revolucionario Institucional (PRI); Sebastián Ferrara Rodríguez, de Podemos; José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Acción Social (PAN); Carlos Abisai Ramírez Cornejo, de Más por Hidalgo (MXH); y Araceli Beltrán Contreras, de la de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

    El debate se desarrolló en 3 rondas, la primera, fue para abordar uno de los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la segunda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate y la tercera para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    El tema que resultó elegido para este debate fue: Salud. Las principales propuestas fueron fortalecer casas de salud, promover el deporte, seguro médico, crear una red de farmacias municipales, reducción de sueldos a funcionariado municipal, adquisición de ambulancias, profesionalizar a policías, la construcción de un parador turístico, entre otros.

    El IEEH organizó los 2 Debates de Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan el 13 y 21 de mayo, respectivamente, a las 18:00 horas. En cada debate participó un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y se contó con la disposición de que, si algún candidato o candidata lo solicitaba, se contará con la participación de un traductor de la Lengua Indígena para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH aprueba sustituciones a PRI, MXH y RSP; alista Consulta Indígena en San Felipe Orizatlán mayo 20, 2021

    Durante la cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fueron aprobadas diversas sustituciones a Partidos Políticos, además de que fue anunciada la realización de la Consulta Indígena en la comunidad de Ahuatitla, municipio de San Felipe Orizatlán.

    Respecto de las sustituciones, fue aprobada la candidatura presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2020-2021 en el Municipio de Ixmiquilpan al cargo de Regidora 7 Propietaria, luego de la ratificación de la renuncia de la persona que primigeniamente obtuvo el registro, resultando esta posición a favor de Lucila Vázquez Trejo, una vez que cumplió con la documentación solicitada.

    Otra sustitución aprobada fue la presentada por el Partido Mas Por Hidalgo (MXH) para contender en el Proceso Electoral Local 2020-2021, por lo que posterior a la ratificación de la renuncia de la persona que obtuvo el registro como candidato propietario bajo el principio de Mayoría Relativa en el Distrito 02 Zacualtipán de Ángeles, y tras la presentación de la documentación legal y constitucional, este espacio resultó en favor de Miguel Ángel Carmona Castillo.

    Las últimas sustituciones aprobadas fueron las concernientes a Redes Sociales Progresistas (RSP), después de las renuncias ratificadas de las personas que originalmente obtuvieron el registro, en primer lugar, la suplencia de la candidatura por el principio de Mayoría Relativa en el Distrito 15 Tepeji del Río de Ocampo en favor de Jair Tovar Rodríguez, así como la de la fórmula completa bajo el principio de Representación Proporcional en la posición 04 en favor de Guillermo González de la Cruz y David García Obregón como propietario y suplente, respectivamente.

    En otro orden de ideas, fue aprobado el nombramiento de la Coordinadora del Consejo Distrital Electoral de Tepeapulco para el Proceso Electoral Local Ordinario de Diputaciones Locales 2020-2021, luego de que la C. Rocío Ortiz Soriano, comunicara a este Órgano Electoral su decisión irrevocable de renunciar al cargo que desempeñaba como tal, por lo se puso a consideración del Consejo General la propuesta de nombrar a la C. María del Pilar Hernández Martínez como Coordinadora Distrital Electoral Local sustituta y dado que cumple con los requisitos legales, además de contar con las cualidades, capacidades y experiencia necesaria, resulta ser la persona idónea para el eficaz desempeño de las actividades atinentes al Proceso Electoral en curso.

    Así mismo, el Consejero Electoral, Salvador Domingo Franco Assad, en su calidad de Coordinador de la Comisión Permanente de Radio y Televisión rindió el tercer informe relativo a los resultados del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión en el periodo comprendido del 04 al 18 de mayo, del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en donde asentó que fueron monitoreados 38 noticieros, 32 emisoras de radio y 6 canales de televisión, transmitidos a través de 11 radiodifusoras y 2 televisoras.

    Fueron registradas 18 horas, 49 minutos y 23 segundos para todos los Partidos Políticos y Coaliciones, que se dividen en 08 minutos y 50 segundos para Acción Nacional (PAN), 47 minutos y 11 segundos para el Revolucionario Institucional (PRI); 08 minutos y 45 segundos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); 04 minutos y 37 segundos para el Verde Ecologista de México (PVEM); 02 horas, 04 minutos y 03 segundos para Movimiento Ciudadano (MC); 28 minutos y 18 segundos para Morena.

    En tanto que 55 minutos y 41 segundos para Podemos; 01 hora, 53 minutos y 13 segundos para Más por Hidalgo (MXH); 31 minutos y 58 segundos para Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); 03 minutos y 37 segundos para Redes Sociales Progresistas (RSP); 10 minutos y 56 segundos para Fuerza por México (FXM); 09 horas, 24 minutos y 03 segundos para la Coalición “Va Por Hidalgo”; 02 horas, 08 minutos y 11 segundos para la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”; y finalmente, 0 minutos y 0 segundos para los Partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

    Del total de tiempo otorgado, 14 horas, 32 minutos y 39 segundos corresponden a Radio; y 04 horas, 16 minutos y 44 segundos a Televisión, el género más utilizado es la nota informativa.

    En otro orden de ideas, el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas presentó el informe sobre el avance del cumplimiento a la Sentencia SUP-REC-204/2020, referente a la consulta indígena que se celebrará el 30 de mayo en la comunidad de Ahuatitla, municipio de San Felipe Orizatlán, respecto de si la comunidad debe contar con 1 o 2 delegados, derivado de que Instituto funge como árbitro de dicha actividad.

    A través de los trabajos realizados por la Oficina para la Atención de Derechos Político Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas, se ha logrado que en dicha consulta participen instituciones que asumirán diversas responsabilidades, por ejemplo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como órgano asesor; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, como órgano garante; la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas y el Centro Estatal de Justicia Alternativa como órganos técnicos; y al Instituto Hidalguense de las Mujeres, como órgano asesor.

    De igual forma, se ha contado con el apoyo y acompañamiento de actores estratégicos que son facilitadores para el diálogo y el consenso como órganos de gobierno, la Subsecretaria de Gobernación del Estado de Hidalgo y la Presidencia Municipal de San Felipe Orizatlán.

    Como eje rector de la consulta, fue creado el denominado “Protocolo Consulta Indígena de Ahuatitla, San Felipe Orizatlán”, así mismo se trazó una ruta de trabajo y después de cumplir diversas etapas, la jornada a desarrollarse será el próximo 30 de mayo de las 08:00 a las 17:00 horas.

    Finalmente, al Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presentó su informe respecto al primer simulacro desarrollado el domingo 16 de mayo de 2021, el cual comenzó a las 18:10 horas, y concluyó a las 21:16 horas, tiempo en el que se ejecutaron las distintas fases de Proceso Técnico Operativo como son: Toma fotográfica del Acta PREP, Acopio, Digitalización, Captura y Verificación de Datos, y Publicación de resultados.

    En la actividad operaron 20 Centros de Acopio y Transmisión de Datos ubicados en los 18 Consejos Distritales y 2 de los Consejos Municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan. Las inconsistencias que se simularon fueron las siguientes: Excede lista nominal, algún campo ilegible o sin dato, todos ilegibles o sin dato, sin Acta por paquete no entregado, sin Acta por casilla no instalada, sin Acta por paquete entregado sin sobre, o fuera de Catálogo.

    En el simulacro estuvieron presentes Consejeras y Consejeros Electorales, Representaciones Partidistas, las y los integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, la Instancia Interna Responsable de Coordinar el Programa, el Ente Auditor y personal del INE, quienes presenciaron la operación de todas las fases del Proceso Técnico Operativo, el simulacro cumplió su objetivo de manera exitosa.

  • IEEH realiza Debate por la Diputación Local del Distrito 12 Pachuca de Soto mayo 20, 2021

    Fue realizado el catorceavo de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 12 Pachuca de Soto, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: María de la Luz Rubio González, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Emmanuel Valdez Cuevas, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Valeria Itzel González Ángeles, de Podemos; María Soledad Delgado Hernández, de Más por Hidalgo (MXH); Citlali Jaramillo Ramírez, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Francisco Rodrigo Navarrete Hernández, de Fuerza por México (FXM); y Arturo Ángel Acosta Cruz, de Movimiento Ciudadano (MC)

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, segunda y tercera fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate; y la última para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Educación; Economía y Empleo; y Salud. Las principales propuestas fueron el mejoramiento de la infraestructura escolar, recuperar programas de apoyo social, capacitación a docentes, no crear nuevos impuestos, inserción laboral de personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+, uso de tecnologías para reactivación económica, diversificación económica, dignificar salarios del sector salud, entre otros.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH presenta material didáctico electoral para sesiones especiales de cómputo mayo 19, 2021

    El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, presentó ante las representaciones de los Partidos Políticos el Material Didáctico Electoral que ha sido entregado a integrantes de los 18 Consejos Distritales Locales y los 2 Municipales, SEL´s y CAE´s, además de que se les ha capacitado sobre su uso ante un panorama de posible recuento de votos posterior a la Jornada Electoral del 6 de junio.

    La Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, mencionó que la presentación de estos materiales cobra importancia ante la cercanía de la Sesión Especial de Cómputos, recordó que el material ya fue aprobado en Sesión del Consejo General de este Órgano Electoral, y fue diseñado para las elecciones Ordinaria y Extraordinaria 2020-2021 para la validación de votos en caso de un recuento.

    Explicó que se trata de dos documentos diseñados para cada Proceso Electoral Local 2020-2021, es decir, el de Diputaciones Locales y el Extraordinario de Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, respecto del primero, se trató del Cuadernillo de Consulta de Votos Válidos y Votos Nulos para la Sesión Especial de Cómputo, el cual contiene criterios jurisdiccionales para hacer el análisis en los puntos de recuento, y recordó que en el Proceso Electoral Local 2019-2020 se presentaron casos en los Órganos Desconcentrados que generaron dudas sobre la validez de algunos votos, y ahí cobró importancia la utilización de este Cuadernillo, pues dichas dudas fueron despejadas gracias a la consulta de este documento.

    Cabe recordar que, como apoyo en esta actividad, se incorporan las figuras de Coordinadoras/es Asistentes Electorales federales (CAES) en las Sesiones Especiales de Cómputo, y para este Proceso Electoral se cuentan con figuras espejo: los Coordinadores Asistentes Electorales Locales CAEL´S. En Hidalgo hay 999 figuras de esta naturaleza, algunos de ellos ya fueron aprobados y capacitados para su participación en los cómputos distritales.

    El segundo documento, es el Manual para el Uso de la Documentación Electoral en los Consejos Distritales y Municipales, el cual también ha sido presentado a la estructura que formará parte de las actividades a desarrollar durante la Jornada Electoral que ha sido considerada como la más grande en la Historia de México.

    La necesidad de que existiera el Manual surgió en el Proceso Electoral 2016, y fue utilizado para el Proceso Electoral de 2018, esto, ante la gran cantidad de documentos que se deben utilizar según los múltiples escenarios que se presentan. Con miras al Proceso Electoral de 2020 fue perfeccionado y para el actual Proceso Electoral se hizo una versión más gráfica para fungir como guía en el llenado de las Actas en los Órganos Desconcentrados.

    La Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Anel Nárez Álvarez, presentó los dos documentos ante las representaciones partidistas, y posteriormente resolvió dudas sobre la capacitación que se ha realizado en días pasados a personal que participa en la Sesión Especial de Cómputo y que éstos cuenten con los conocimientos óptimos para el desarrollo de la misma.

    En la presentación de ambos documentos, se contó con la presencia de la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, los Consejeros Electorales Salvador Domingo Franco Assad, Christian Uziel García Reyes, el Secretario Ejecutivo Uriel Lugo Huerta y representantes de los Partidos Políticos con registro ante esta Autoridad Administrativa.

  • Concluye Presidenta del IEEH periodo a cargo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres Hidalgo mayo 18, 2021

    La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, concluyó con su periodo al frente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo, dicho cargo fue conferido para el siguiente periodo a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga.

    El Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar reconoció el compromiso y profesionalismo con el que la Presidenta saliente condujo los trabajos del Observatorio, también ratificó el cargo de la Secretaria Ejecutiva y la Secretaría Técnica y agregó que la coordinación entre gobierno y Sociedad Civil continuará siendo la fórmula idónea para el avance de las mujeres en todos los ámbitos. Precisó que debe fortalecerse la denuncia y ratificó el compromiso del Gobierno estatal de mantener como prioridad el combate a toda forma de discriminación y violencia, por mínima que parezca.

    Durante la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del Observatorio, la presidenta saliente, Guillermina Vázquez, refrendó el compromiso que mantiene desde el Instituto Estatal Electoral en favor de las mujeres para que puedan desempeñarse política y profesionalmente sin ser blanco de ataque por su género y continuar generando acciones para incrementar su participación en la política hidalguense.

    Luego de que el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, tomara protesta, a la Presidenta entrante, Amparo Martínez, reconoció que el Observatorio es un instrumento que ha facilitado la coordinación de los trabajos en favor de las mujeres, pues se han privilegiado los principios constitucionales de igualdad y paridad y expresó su reconocimiento al trabajo conjunto que han realizado las instituciones participantes, además, garantizó que el Tribunal Local será un aliado estratégico en el cumplimiento de sus objetivos.

    Por otro lado, la Presidenta de éste Órgano Electoral realizó la presentación de la estadística de participación de las mujeres en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 para la renovación del H. Congreso Local destacando que, según los registros otorgados bajo el principio de Mayoría Relativa, 53 por ciento de las candidaturas de propietarias son para mujeres, y 47 por ciento para hombres, mientras que, en las suplencias, 68 por ciento son de mujeres, y 32 por ciento de hombres. Referente a las candidaturas bajo el principio de Representación Proporcional, subrayó que el 49 por ciento de las Propietarias son mujeres, contra 52 por ciento registrado para hombres, en tanto que las suplencias, fueron registradas en mayor porcentaje a mujeres, al alcanzar un 59 por ciento, y 41 por ciento a hombres.

    Agregó que durante el Proceso Electoral de Diputaciones se lleva el registro de un total de 5 posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG), de los cuales, 3 corresponden a difusión de información falsa en redes sociales que dañan la imagen de las candidatas, y uno más es un caso de intimidación para renunciar al cargo. Asimismo, Guillermina Vázquez, presentó la Red de Comunicación con Candidatas del IEEH 2021, la cual, explicó, tiene como principal objetivo el monitoreo y seguimiento de las campañas electorales de las candidatas para verificar la ausencia de Violencia Política en razón de Género, misma que a la fecha cuenta con 54 registros de un total de 427 candidatas postuladas, lo que representa apenas un 12.5 por ciento de participación en el proyecto, por lo que conminó a las representaciones partidistas, a que extiendan la invitación a las candidatas para que participen en esta red, y de esta manera estar en posibilidad de brindarles información y orientación oportuna ante casos de violencia política en razón de género.

    Por su parte, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Sergio Zúñiga Hernández, presentó el Acuerdo de Civilidad, Buenas Prácticas y Cero Tolerancia a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; señaló que durante el pasado Proceso Electoral se iniciaron 308 carpetas de investigación, de las cuales 74 fueron por compra de votos y 53 por casos de VPCMRG, cifra que alarmó a la Fiscalía, por lo que se llevó a cabo un trabajo conjunto con el IEEH para judicializar el mayor número posible y crear, posteriormente, el acuerdo de civilidad al que se sumaron los Partidos Políticos.

    Como última participación en la Presidencia, Guillermina Vázquez presentó el Informe de Actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo realizadas durante el periodo 2019-2021.

    En otro orden de ideas y como parte de Décimo Séptima Sesión Ordinaria del Observatorio, fue aprobada por unanimidad la inclusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) al Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Hidalgo como integrante permanente y se llevó a cabo la Presentación de la campaña #NoEsElCosto, a cargo de Keila González Hilario, Directora del National Democratic Institute (NDI) México, quien recordó que el objetivo de la misma es visibilizar que la Violencia Política contra las Mujeres es un obstáculo para la democracia; esta campaña pretende mostrar que la violencia no puede normalizarse ni entenderse como parte del costo político de su participación, por lo tanto, no debe ser aceptada o justificada. Agregó que suele asumirse que únicamente las autoridades electorales tienen que ver en el tema, y destacó que el objetivo de esta campaña es hacer conciencia de que cada persona puede ayudar a visibilizar este tipo de violencia y contribuir en dejar de ejercerla y erradicarla.

    En la realización de la Décima Séptima Sesión Ordinaria del Observatorio participaron María Concepción Hernández Aragón, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres y Secretaria Ejecutiva del Observatorio; Otilia Gonzala Sánchez Castillo, Presidenta de Constituyente Feminista de Hidalgo, A.C.; Alejandro Habib Nicolás, Presidente de la CDHEH, representaciones de los diferentes Partidos Políticos, Silvia Mendoza Mendoza, Profesora Investigadora de la UAEH y Rocío Ruiz de la Barrera, Directora General del Colegio del Estado de Hidalgo, entre otros.

  • IEEH realiza Debate por la Diputación Local de Mixquiahuala mayo 18, 2021

    Fue realizado el treceavo de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 07 Mixquiahuala de Juárez, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: Norberto Martínez Cruz, de Podemos; Cristhian Elvis Herrera Olvera, de Fuerza por México (FXM); Raúl Meneses Rodríguez, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Yuriana Cruz Sagaón, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Irving Jhovany Moreno Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC); y Lisset Marcelino Tovar, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, segunda y tercera fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate; y la última para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Educación, Derechos de las personas de la Diversidad Sexual, y Paridad de Género. Las principales propuestas de las y los candidatos fueron: internet gratuito en espacios públicos, aumentar el presupuesto a rubros como educación, deporte, tecnología y salud, legislar las uniones homoparentales, la emisión de documentos oficiales acordes a la identidad de género, empoderamiento económico de las mujeres, romper la brecha salarial, legislar contra el acoso laboral, construcción de bancos regionales de medicamentos y la creación de una nueva ley de becas, entre otros.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH realiza Debate por la Diputación Local de Pachuca mayo 17, 2021

    Concluyó exitosamente el doceavo de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 13 Pachuca de Soto, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: Elvia Yanet Sierra Vite, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Alfonso Hayyim Flores Barrera, de Podemos; Daniela Milagros Zúñiga Vargas, de Fuerza por México (FXM); Juan de Dios Pontigo Loyola, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Diego Augusto Neri Martínez, de Más por Hidalgo (MXH); Susana Elena Torres Gómez, de Movimiento Ciudadano (MC); y Analy Olvera Rojo, de Redes Sociales Progresistas (RSP).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, segunda y tercera fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate; y la última para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Economía y Empleo; Derechos de las Personas de la Diversidad Sexual; y Paridad de Género. Las principales propuestas fueron dar seguridad social a trabajadoras domésticas, apoyo a pequeñas y medianas empresas, simplificar trámites para abrir nuevos comercios, fortalecer la educación, impulsar la cultura y deporte, nuevas opciones para impulsar el comercio; homologar derechos y obligaciones de las personas sin importar su orientación sexual, y cerrar la brecha salarial, entre otros.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH realiza exitosamente primer simulacro del PREP mayo 16, 2021

    De manera exitosa fue realizado el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que será implementado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el próximo domingo 6 de junio, una vez concluida la Jornada Electoral.

    En punto de las 18:00 horas y en acompañamiento del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ente auditor del Programa, se dio inicio con el simulacro, esto, con el objetivo de recrear las condiciones y horario en que habrá de desarrollarse el arranque del PREP.

    La finalidad de este primer simulacro fue evaluar la capacitación del personal operativo del PREP en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos; así como en los procesos de acopio, digitalización y entrega de Actas; también la evaluación de los procesos de foliación, captura, verificación y publicación de resultados para el Centro de Captura y Verificación; además de emplear el mecanismo de digitalización PREP casilla; evaluar el desempeño del equipamiento y las telecomunicaciones instalados; y simular un fallo de energía, para saber cómo actuar, a efecto de que el sistema no se vea detenido en caso de pérdida de energía eléctrica durante su ejecución.

    Todos los Consejos Electorales Locales participaron en el simulacro, es decir los 18 Distritales y los 2 Municipales que operan para los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario, para recibir la información de un total de 3 mil 958 casillas, que representan 3 mil 976 Actas de Diputados de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, así como 187 Actas del Proceso Electoral Extraordinario de Ayuntamientos, sumando un total de 4 mil 163 Actas a procesar.

    Acompañaron esta actividad el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez y los Consejeros Electorales Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y Christian Uziel García Reyes, además del Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, así como Said Rodríguez García, Titular de la Unidad Técnica de Informática del IEEH.

  • IEEH realiza debate por la diputación local de Huichapan mayo 15, 2021

    Fue realizado el onceavo de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 06 Huichapan, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las y los candidatos: Rodrigo Castillo Martínez, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Araceli Jovanna Morán Dorantes, de Podemos; Juan Raúl Basurto Rojo, de Movimiento Ciudadano (MC); Pedro Porras Pérez, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Alejandro Bruciaga Rojo, de Fuerza por México (FXM); y Brianda González Gómez, de Más por Hidalgo (MXH).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, segunda y tercera fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate; y la última para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Desarrollo Sustentable; Salud; y Derechos de las Personas de la Diversidad Sexual. Las principales propuestas fueron apoyar a artesanos, creación de empleos sin daños al medio ambiente, dotar de medicamento a Centros de Salud, salario digno a personal médico, eliminar brecha salarial entre hombres y mujeres, promover la no discriminación de la comunidad LGBTTTIQ+, con el objetivo de que se desarrollen laboralmente; y reactivar el turismo, entre otros temas.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH designa a personas capacitadoras y supervisoras para Procesos Electorales Locales mayo 14, 2021

    Durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fueron aprobados los nombramientos de Supervisoras, Supervisores, Capacitadores y Capacitadoras Asistentes Electorales Locales que apoyarán en los Cómputos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones y Extraordinario de Ayuntamientos 2020-2021, así como el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble; por otro lado, fueron aprobadas las sustituciones para los partidos PT, Podemos y MXH, entre otros temas.

    Durante la sesión, fue aprobada una sustitución para el Partido del Trabajo (PT), luego de la ratificación de la renuncia de la persona primigeniamente registrada y tras cumplir con los requisitos legales y constitucionales, se dio el registro en favor de Norma Lizbeth Rivera López como candidata suplente en el Distrito 04 Huejutla de Reyes por el principio de Mayoría Relativa.

    De igual manera, se aprobó una sustitución al Partido Podemos, luego de la ratificación de la renuncia de quien originalmente obtuvo el registro, por lo que una vez revisados los documentos presentados, resultó procedente el registro en favor de Carlos López Cerón como candidato suplente a la Diputación del Distrito 16 Tizayuca por el principio de Mayoría Relativa.

    La última sustitución aprobada fue para el Partido Más por Hidalgo (MXH), después de que fuera ratificada la renuncia de la persona que obtuvo el registro como candidata suplente por el Distrito 15 Tepeji del Río por el principio de Mayoría Relativa, por lo que se aprobó la sustitución en favor de Gabriela García Reyes.

    En otro orden de ideas, fue aprobada la designación de Supervisoras y Supervisores Electorales Locales (SEL), así como de Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAEL) que apoyarán en los Cómputos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones y Extraordinario de Ayuntamientos 2020-2021, según lo que establece la convocatoria emitida por este Órgano Electoral.

    A través de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral fue presentado el proyecto de acuerdo por el que se aprobó el procedimiento de verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el líquido indeleble a utilizarse en los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020 – 2021.

    De igual manera, fueron aprobados los Lineamientos Estatales para que los Partidos Políticos Nacionales con participación Política en la entidad y los Partidos Políticos Locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

  • IEEH realiza Debate por la Diputación Local de Tula de Allende mayo 14, 2021

    Fue realizado el décimo de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 14 Tula de Allende, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: Gustavo Reyes Velasco, de Más por Hidalgo (MXH); Bessie Rocío Cerón Tovar, de Movimiento Ciudadano; Gian Karlo Hernández Hernández, de Podemos; Octavio Magaña Soto, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); José Luis Cortés Pérez, de Fuerza por México; y Karina Mejía Guerrero, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, segunda y tercera fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate; y la última para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Política y Gobierno, Salud; y Seguridad y Justicia. Las principales propuestas fueron políticas públicas en favor de madres y padres solteros, personas con discapacidad, la correcta aplicación del presupuesto, combate a la corrupción, garantizar cobertura universal a la salud, crear expedientes clínicos electrónicos, regresar recursos del Fortaseg y combatir la violencia contra las mujeres, entre otros.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH imparte capacitación a sobre Sesión Especial de Cómputo mayo 14, 2021

    El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de las Direcciones Ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica; y de Organización Electoral, impartió una capacitación virtual dirigida a integrantes de los 18 Consejos Distritales Locales y de los 2 Consejos Municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan que participan en los Procesos Electorales Local y Extraordinario 2020-2021 para que su desempeño continúe siendo óptimo durante la celebración de la Sesión Especial de Cómputo que cada Órgano Desconcentrado deberá realizar el próximo miércoles 9 de junio.

    Miguel Sánchez Rodríguez, Director Ejecutivo de Organización Electoral, y personal de dicha Dirección impartieron la capacitación durante los días 13 y 14 de mayo, y abordaron los lineamientos para la preparación y desarrollo de la Sesión Especial de Cómputo Distrital y Municipal; pormenorizaron el procedimiento de lectura y captura de la copia del Acta de Escrutinio y Cómputo, y la entrega del Acta destinada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

    Fue presentada una ruta de acción que norma el actuar de cada persona que interviene desde el día de la jornada electoral, hasta la entrega de constancia de mayoría a la planilla o fórmula electa, así como el recuento total y parcial de las casillas en caso de que resulte necesario.

    La primera etapa de capacitación fue dirigida a los Consejos Distritales de: Zimapán, Zacualtipán de Ángeles, San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan y Huichapan; la segunda fase fue para Mixquiahuala de Juárez, Actopan, Metepec, Apan, Tulancingo de Bravo, Pachuca de Soto; en un tercer turno se impartió a Pachuca de Soto, Tula de Allende, Tepeji Del Río de Ocampo, Tizayuca, Villas del Álamo y Tepeapulco.

    Finalmente, se capacitó a las y los integrantes de los Consejos Municipales Electorales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, para el Proceso Electoral Local Extraordinario que tendrá lugar el mismo 6 de junio.

  • IEEH realiza Debate por el Ayuntamiento de Acaxochitlán mayo 13, 2021

    De manera exitosa concluyó el primer debate del Proceso Electoral Local Extraordinario por el municipio de Acaxochitlán organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). En dicha actividad participaron la y los participantes a encabezar el Ayuntamiento, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre la candidata y los candidatos: Saúl Ortiz Miranda, de Podemos, Salvador Neri Sosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Oralia Barrios Márquez, de Más por Hidalgo (MXH); y Erik Carbajal Romo, de Morena.

    El debate se desarrolló en 3 rondas, la primera, fue para abordar uno de los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la segunda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate y la tercera para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    El tema que resultó elegido para este debate fue: Educación. Las principales propuestas fueron mejorar el nivel académico de la población en el municipio, así como que se ofrezca un servicio de calidad, igualmente se planteó la atención a adultos mayores, servicios dignos de salud, gestión y dotación de medicamentos, mejorar la seguridad y aumentar el turismo, así como la atención a pueblos indígenas y generar condiciones reales de crecimiento.

    El IEEH organiza los 2 Debates de Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan este 13 y 21 de mayo, respectivamente, a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH aprueba candidatura en reserva para Morena y sustitución para JHHH mayo 12, 2021

    Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de mayo, fueron aprobadas candidaturas para el Partido Morena, y para la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH).

    De manera unánime, Consejeras y Consejeros aprobaron la candidatura que se mantenía en reserva para el Partido Morena, cabe recordar que en el Acuerdo IEEH/CG/091/2021 se determinó la reserva del cargo de suplente de la fórmula 02 de la lista “A” por el Principio de Representación Proporcional.

    Posteriormente, el partido Morena, en vías de cumplimiento a diversos requerimientos, solicitó la aprobación en ese mismo cargo de la C. Saraí Hernández San Juan, no obstante, este Órgano Electoral no recibió la renuncia de la C. Gabriela Godínez Hernández, persona postulada primigeniamente y ante lo cual en el Acuerdo IEEH/CG/091/2021 se ordenó dar vista al Partido y a la C. Gabriela Godínez Hernández para que se presentara a este Instituto la documentación faltante de la persona referida, con el motivo de que este Consejo General pudiera pronunciarse respecto de su postulación inicial hecha por el Partido Morena. Tras el análisis a la documentación se determinó que la persona postulada es una persona con discapacidad y que ha cumplido con todos y cada uno de los requisitos documentales y de elegibilidad, por lo que se aprobó su registro. Con esto, se tuvo al Partido Morena dando cumplimiento a la acción afirmativa en favor de las personas con discapacidad en la fórmula 2 de la Lista “A” de Representación Proporcional.

    De la misma manera, fue aprobada la sustitución para la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) en el Distrito 06 Huichapan por el principio de Mayoría Relativa, en favor de Humberto Endonio Rojo, esto, en virtud de que derivado de la resolución de los expedientes TEEH-RAP-PAN-014/2021 y sus acumulados, se ordenó a este Instituto Electoral la cancelación de la candidatura postulada inicialmente en ese cargo por la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”.

    En consecuencia, este Instituto Electoral dio cumplimiento a la resolución referida a través del Acuerdo IEEH/CG/097/2021, a través de la cual modificó el Acuerdo IEEH/CG/040/2021 por lo que hace a la aprobación de la candidatura del C. Humberto Endonio Salinas, cancelando su registro correspondiente. En consecuencia, la Coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” presentó solicitud para postular al C. Humberto Endonio Rojo como Candidato Suplente a la Diputación Local por el Distrito 06 de Huichapan, y una vez analizada la documentación proporcionada por la Coalición fue aprobado su registro

    Finalmente, y en otro orden de ideas, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mencionó que, a días de la Jornada Electoral, este Instituto se encuentra listo en cuanto a los preparativos para que el próximo domingo 16 de mayo se realice el primer simulacro del sistema PREP, a efecto de cumplir en tiempo y forma con la normatividad electoral establecida en la materia.

  • IEEH realiza debate por la Diputación Local de Ixmiquilpan mayo 11, 2021

    Fue realizado el segundo de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 05 Ixmiquilpan, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: Cristian Miguel Catalán Wenceslao, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Amram Salvador Grijalva, de Movimiento Ciudadano (MC); Ana Lizbeth Nopal Peña, de Fuerza por México (FXM) Lucia Rebolledo Martínez de Más por Hidalgo (MXH); Araceli Lugo Oliva, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); y Vicente Charrez Pedraza, de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) integrada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena, y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, tercera y quinta fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate y la última ronda fue para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Educación, Seguridad y Justicia; y Salud. Las principales propuestas fueron la inclusión de inglés obligatorio en escuelas de educación básica, erradicar la corrupción e impunidad, dotación de medicamento a hospitales y centros de salud, presupuestos amplios para enfrentar la pandemia, combatir el desabasto de medicina, becas para artes y deporte, colocar cámaras de videovigilancia en cada municipio, entre otros.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH aprueba sustitución para PESH y dos sustituciones de Coordinaciones Distritales mayo 7, 2021

    Durante la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de mayo, fue aprobada la sustitución de una candidatura para el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), así como la sustitución de los titulares de las Coordinaciones de los Consejos Distritales Locales de Tulancingo de Bravo y Zimapán.

    Por unanimidad, Consejeras y Consejeros de este Órgano Electoral aprobaron la sustitución de la candidatura propietaria del Distrito 02 Zacualtipán de Ángeles bajo el principio de Mayoría Relativa para el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), en favor de Cynthia Itzel Barrera Pedraza, posterior a que fuera ratificada la renuncia de la persona que primigeniamente obtuvo el registro, y luego de constatar que se trató de un acto voluntario.

    Por otro lado, también fue aprobada la sustitución de quien se desempeñaba como Coordinador del Consejo Distrital Electoral de Tulancingo de Bravo para el Proceso Electoral Local Ordinario de Diputaciones Locales 2020-2021, Abraham Romero Mejía, quien en días pasados ingresó un escrito ante la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para comunicar su decisión irrevocable de renunciar al cargo, por lo que se aprobó la designación de Rosario Adriana Ríos Padilla como Coordinadora Distrital Electoral sustituta. De igual forma, fue aprobada la sustitución de quien se desempeñó como Coordinadora del Consejo Distrital Electoral de Zimapán, Francisca Benítez García, luego de presentar su renuncia, fue aprobada la sustitución de Alberto Ortiz Zamudio como Coordinador Distrital Electoral sustituto.

    Ambas sustituciones fueron aprobadas tras considerar que las personas cumplen con los requisitos de la normativa electoral, además de que cuentan con las cualidades, capacidades y experiencia, por lo que resultan ser idóneos para el eficaz desempeño de las actividades atinentes al Proceso Electoral en curso.

  • IEEH realiza debate por la Diputación Local de Huejutla mayo 7, 2021

    Fue realizado exitosamente el séptimo de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 18 Tepeapulco, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: Tlalya Martínez Ramírez del Partido del Trabajo (PT); José de Jesús Vargas Martínez, de Podemos; José Agustín Gilberto Ruíz Noguera, de Movimiento Ciudadano (MC); Luz Aurelia Cuervo Bautista, de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Marco Antonio Barragán Romero, de Fuerza por México (FXM); Fortunato González Islas, de Morena; Joel Nochebuena Hernández, de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); y Tomás Hernández Cortés, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, tercera y quinta fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate y la última ronda fue para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Derechos de personas de la diversidad sexual, Derechos de Comunidades y Pueblos Indígenas; y Economía y Empleo. Las principalespropuestas fueron: Defender los derechos de las personas de la diversidad sexual, legislar para proteger sus derechos y sancionar la discriminación de la que son víctimas, así como de las personas indígenas, gestionar becas para estudiantes de excelencia, fortalecer el comercio local en la Huasteca, reactivar la producción del campo, entre otros.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicana, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • IEEH realiza debate por la diputación de Tizayuca mayo 6, 2021

    Fue realizado el sexto de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en dicha actividad participaron las y los contendientes a una Diputación Local por el Distrito 16 Tizayuca, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas proselitistas para obtener una curul en la LXV Legislatura.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: Juana Vanesa Escalante Arroyo, de Morena; Jessica Huerta Ramírez, de Fuerza por México (FXM); Sharon Madeleine Montiel Sánchez, de la Coalición “Va por Hidalgo”, integrada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH); Daniel Jiménez Quezada, de Movimiento Ciudadano (MC); Araceli Gutiérrez Tovar, de Más por Hidalgo (MXH); Heriberto González Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Liliana Sánchez Vera, de Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); Joaquín Fernando Gutiérrez Martín del Campo, de Podemos; y Víctor Alejandro Padilla Dosal, del Partido del Trabajo (PT).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, tercera y quinta fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate y la última ronda fue para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Salud, Desarrollo Sustentable; y Economía y Empleo. Entre las principales propuestas que presentaron, destacan la profesionalización del personal del sector salud, reactivar la economía sin afectar impacto ambiental, financiar programas para el medio ambiente, crear una Ley Ambiental, mejorar la calidad del agua potable, incentivar la generación de empleos, entre otros.

    El IEEH organiza los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.

  • Realiza IEEH Debate por la Diputación de San Felipe Orizatlán mayo 4, 2021

    Concluyó exitosamente el tercero de los denominados #DebatesDiputaciones, organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) con el objetivo de que la población conozca las principales propuestas de campaña de las candidatas y los candidatos postulados a una Diputación Local por el Distrito 03 San Felipe Orizatlán, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía las principales propuestas que forman parte de sus campañas electorales.

    Este debate fue realizado entre las candidatas y los candidatos: Inocencia Lara Cortes, de Fuerza por México (FXM); Víctor Fernel Guzmán Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Héctor Hilario Manuel, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Silvia Sánchez García, del Partido Acción Nacional (PAN); y José Noé Hernández Bravo de la Coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) conformada por los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).

    El debate se desarrolló en 5 rondas, la primera, tercera y quinta fueron para desarrollar los temas más votados por la ciudadanía en el sitio web que fue habilitado para tal fin, la cuarta ronda fue un espacio para hacer alguna réplica a los participantes del debate y la última ronda para dirigir un mensaje final a la ciudadanía.

    Los temas que resultaron elegidos para este debate fueron: Economía y Empleo, Derechos de Comunidades y Pueblos Indígenas; y Educación. Las principales propuestas fueron generar créditos y microcréditos para Proyectos Productivos y mejorar la economía, abatir la pobreza, generar las acciones que permitan generación de empleo, trabajos dignos, apoyo a mujeres campesinas, recuperar programas sociales y su redistribución eficiente, presupuesto para infraestructura en carreteras, crear una asociación de delegados indígenas, impulsar la Ley de Presupuesto Participativo para que pueblos indígenas participen en la distribución del presupuesto estatal, mejorar la conectividad en la región y presupuesto para la educación.

    Cabe destacar que el IEEH organizará los 18 #DebatesDiputaciones del 27 de abril al 27 de mayo, todos ellos, serán desarrollados a las 18:00 horas y serán realizados siempre y cuando participe más de un candidato o candidata.

    En cada debate se contará con la participación de un intérprete de la Lengua de Señas Mexicanas, y si algún candidato o candidata lo solicita, también participará un traductor de la Lengua Indígena de que se trate, para garantizar la inclusión hacia personas con debilidad auditiva y de personas indígenas.