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lunes, febrero 26, 2024

La PROPAGANDA ELECTORAL en LENGUAS ORIGINARIAS, sobre todo, debe ser ORAL

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) presentaron el Conversatorio “Las Lenguas Nacionales como parte de la Democracia Representativa” en las instalaciones de la UICEH, con el objetivo de propiciar un diálogo interinstitucional que permitiera explicar desde la academia, los alcances del criterio de autoadscripción indígena a partir de ser personas hablantes de lenguas indígenas y exponer la idoneidad o no, de su aplicación.

Dicha actividad, estuvo a cargo de Joel Martínez Hernández, etnolingüista y Profesor de Educación Básica; así como de Yahir Pérez Martínez, estudiante de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable; de Luisa Velasco Trejo, estudiante de la Licenciatura en Derecho Intercultural, ambos de la UICEH; y de la Mtra. Esperanza Ignacio Felipe, docente de la misma universidad, quien fungió como moderadora; así como del acompañamiento de la Consejera Electoral, Miriam Saray Pacheco Martínez por parte del IEEH.

Durante el mensaje de bienvenida, Gabriel Galván Pardo, Secretario Administrativo de la UICEH, destacó la importancia de conmemorar las lenguas maternas, precisando que la educación multilingüe basada en la lengua materna promueve la inclusión, pues dijo, este tipo de educación fomenta que el alumno domine mejor e introduzca gradualmente otras lenguas al aprendizaje; asimismo subrayó que este planteamiento permite a las y los estudiantes cuya lengua materna es diferente de la lengua de introducción, salvar la distancia entre el hogar y la escuela, descubrir el entorno escolar en una lengua familiar y bajo esta perspectiva, aprender mejor.

Por su parte, la Consejera Electoral, Miriam Saray Pacheco Martínez, se congratuló respecto de que desde los espacios académicos se promueva la interculturalidad como un medio para proteger la diversidad cultural, y que la educación multilingüe represente un medio para la transmisión de conocimientos ancestrales. En cuanto a la representación política de los pueblos y comunidades indígenas, destacó que desde el IEEH, se han implementado reglas para que las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas accedan a la representación política, compartiendo que como resultado de la implementación de dichas Acciones Afirmativas, en Hidalgo, hoy 7 de las 30 Diputaciones que integran el Congreso del Estado son personas que se adscribieron como personas indígenas, y que, 21 de los 84 municipios, son gobernados por quienes aportaron elementos para demostrar su vínculo comunitario.

Respecto de la pregunta detonadora ¿qué tan importante es la lengua para darle sentido a la identidad?, Luisa Velasco manifestó que al ser hablante de náhuatl, percibe su lengua como una puerta abierta a sus raíces culturales que le permite entrar y salir de manera libre cuando hace o no, uso de ella; por su parte, Yahir Pérez, compartió que para las y los estudiantes hablantes de lenguas maternas es importante mantenerlas dentro sus actividades académicas, pues esto les permitirá recuperar costumbres y tradiciones que han sido herencia de sus familias. Respecto de su opinión sobre si dentro de los procesos democráticos es suficiente que un candidato o candidata acredite tener como lengua materna una lengua originaria para acreditar un vínculo con la comunidad que lo postula, precisó que no es suficiente, pues consideró más importante la relación que la persona candidata tenga con la comunidad para representarles adecuadamente en un cargo público.

Sobre el cuestionamiento respecto de la importancia de que la propaganda electoral sea traducida en lenguas maternas, Joel Martínez, enfatizó que es imprescindible que la comunicación hacia las comunidades y pueblos indígenas sea realice en sus lenguas originarias y se complemente con el uso de la misma en los diferentes materiales de difusión en conjunto con las personas candidatas, pues refirió que en muchas ocasiones personas integrantes de los pueblos originarios no saben leer ni escribir, por lo que escuchar los mensajes o recibir información por la vía oral evitará que continúen siendo discriminados y por el contrario, estarían siendo partícipes activamente de la vida democrática en el estado.

Finalmente, se compartió que en 2020, en México se contabilizó a 7’364,645 personas de 3 años y más de edad que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 6% de la población total. Hidalgo, se caracteriza por ser uno de los estados con mayor concentración de población indígena al ocupar el 5º lugar a nivel nacional con un porcentaje de población hablante de una lengua del 12.3, de ahí la importancia de valorar, recocer y difundir el uso de las lenguas como medio de comunicación para la preservación de la riqueza cultural.

El Conversatorio “Las Lenguas Nacionales como parte de la Democracia Representativa”, se encuentra disponible en su totalidad en bit.ly/3xJfs9Z

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