17.4 C
Hidalgo
lunes, mayo 20, 2024

«La LENGUA MATERNA es RESISTENCIA»

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, a través de la Dirección General de Arte Popular e Indígena, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con un programa de actividades en el Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital.

Tania Meza destacó la importancia de este día, ya que se trata del primer contacto que se tiene con el mundo, por lo que también se incluyó el Lenguaje de Señas Mexicana.

“El mayor acto de resistencia en este país es preservar las lenguas maternas, indígenas y originarias, cada vez tienen un mayor impulso desde las Naciones Unidas, los gobiernos de México e Hidalgo y la presidencia municipal”, subrayó.

Apoyar escuelas bilingües

Por su parte, Araceli Beltrán, presidenta municipal de Ixmiquilpan, detalló que en el último Censo del Inegi en el municipio, efectuado en 2020: de 100 mil personas, aproximadamente 36 mil aún hablan la lengua hñähñú, “todavía podemos impulsar esta lengua originaria, debemos trabajar desde el gobierno también para preservar y apoyar las escuelas bilingües”.

El programa de actividades inició con Ciro Olvera, artesano y promotor cultural de la región, quien presentó su proyecto de Lotería Hñähñú ante niñas y niños de la primaria indígena Lázaro Cárdenas.

Después, el escritor Hipólito Bartolo Marcos impartió la conferencia “¿Qué es la lengua materna?”, mientras que Andrea Sharai Cayeros Rodríguez narró algunos cuentos breves en Lenguaje de Señas Mexicana. Posteriormente, El Colectivo Arco Mexe habló sobre el origen e historia del otomí.

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, en compañía de estudiantes del municipio de Ixmiquilpan en la celebración por la Lengua Materna. FOTO: Cortesía

Además, el promotor cultural Joel Vega narró cuentos y poesías del Valle del Mezquital, con la traducción a Lenguaje de Señas Mexicana de los intérpretes Juan Gustavo Coronado y María Fernanda López; el programa cerró con la presentación del Grupo de Danza Autóctona del Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital.

La directora General de Arte Popular e Indígena, Alma Daniela Pérez Martínez, mencionó que se trata de una fecha importante, ya que, según la UNESCO, cada dos semanas desaparece una lengua.

Todas las artes en lengua materna

Asimismo, la secretaria de Cultura, Tania Meza, recordó que este 2023, el tema del Día Internacional de la Lengua Materna es «Educación Multilingüe (EML), la necesidad para transformar la educación«, con el que se pretende explorar y debatir el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos.

“La política de nuestro gobernador Julio Menchaca Salazar es destacar todo lo que tiene que ver con la cultura y las artes que estén expresados en lengua materna. Gracias a las y los artistas que se unieron a esta conmemoración que muestra la resistencia, la lucha y el triunfo de los pueblos indígenas”, culminó Meza Escorza.

Related Articles

Últimas