26.7 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Reconoce CISEN presencia de dos grupos guerrilleros en Hidalgo

– Un informe del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) reconoce que en el estado de Hidalgo tienen presencia dos grupos guerrilleros que explican su razón de ser a causa de la “marginación, sobreexplotación y represión» persistente en la entidad.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Contrario a lo afirmado por las autoridades del gobierno del estado de Hidalgo, en la entidad tienen presencia dos grupos guerrilleros, según el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN); estos son: el Ejército Popular Revolucionario (EPR), y el Ejército Nacionalista del México Insurgente Indígena (ENMII).

Dicho informe –uno de los últimos dados a conocer sobre el tema y a cuya publicación tuvo acceso Desde Abajo-, indica que a lo largo y ancho del país existen un total de 14 grupos armados, ubicados primordialmente en las zonas altas de los estados, pero con operaciones en las capitales de los mismos.

EPR

En ese sentido, se precisa que en Hidalgo, el EPR mantiene presencia activa a través de su Comandancia Militar de Zona y el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR).

Además, informa que mantiene presencia en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Morelos, Colima, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

Sobre el movimiento revolucionario, el CISEN indica: “Se formó el 1 de enero de 1996. Aparece el 26 de junio en el vado de Aguas Blancas. Reportan, hasta enero de 1998, 10 acciones contra policías y ejército, la mayoría defensivas. Después aparece en comunicados».

ENMII

Según el informe, el ENMII forma parte de la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN), constituida como coordinadora al lado de otras organizaciones guerrilleras “supuestamente comandadas» por el propio EPR y el Ejército Revolucionario del Pueblo Independiente (ERPI), señala Patricia de los Santos, del portal informativo La Haine.

Según lo dado a conocer por el CISEN, la información proporcionada sobre en ENMII corresponde a unos datos enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al gobierno de Guerrero, en el cual se informa que dicho movimiento revolucionario tiene presencia en Michoacán, Morelos, Puebla, Jalisco e Hidalgo.

“Nos enfrentamos a un demagogo gobernador»

Cabe recordar que en el último comunicado dado a conocer el 27 de noviembre del 2006 por la Comandancia Militar de Zona del EPR y el Comité Estatal del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) en Hidalgo, la organización armada señala que “nos enfrentamos a un demagogo gobernador que se proclama junto con de su gabinete partidario por una reforma de Estado, pero en realidad es una actitud oportunista secundado a la línea del PRI de darle un espaldarazo a Felipe Calderón para obtener prebendas económicas, sobre todas las cosas, y políticas para su partido y administración».

Explica que la presencia guerrillera en la entidad emana de que campesinos-indígenas, trabajadores del campo y la ciudad, “enfrentamos en un pasado reciente principalmente en el campo los embates frontales del ejército federal y bandas paramilitares que protegían y servían a sanguinarios caciques, estos subhumanos de la horca y cuchillo que despojaban de sus tierras a sus legítimos dueños, acasillaban a familias enteras para explotarlas hasta la muerte, torturaban y asesinaban a todo aquel que levantara la vista y la voz ante sus verdugos, ellos eran la autoridad, la ley, la opresión política y la barbarie era su justicia».

Afirman también que en las colonias populares de las principales ciudades y en los centros de trabajo «se repetía lo mismo», marginación, sobreexplotación y represión “como el proceso de usufructuar y apropiamiento de la riqueza producida por todo un pueblo para beneficio de la elite gobernante, una burguesía de carácter caciquil que ha detentado el poder desde siempre, es por eso que el ejecutivo estatal y principales círculos del poder han estado sólo en manos de unas cuantas familias de origen priísta fundamentalmente».

Related Articles

Últimas