20.6 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Quieren que Hidalgo participe en la exigencia de un salario mínimo nacional

.El salario mínimo actual es “infrahumano» y no alcanza para nada, dicen las representaciones hidalguenses de los sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME) y el de Telefonistas, quienes señalaron acciones como las ocurridas el Día del Trabajo se llevan a cabo para denunciar la miseria que constituye el salario mínimo actual, por lo que exigen la homologación del mismo.

Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Organizaciones civiles y sindicales del estado de Hidalgo que participaron en la Jornada Nacional e Internacional por la Restitución del Salario y el Empleoen diciembre del año pasado, se han pronunciado porque en la entidad se lleven a cabo acciones para apoyar la implementación del salario mínimo nacional, así como concientizar sobre la participación que tienen los trabajadores en la generación de riqueza en el país, como parte de las acciones acordadas en dicho encuentro.

Luego de su participaciòn en las marchas contra las políticas laborales de Felipe Calderón, las representaciones hidalguenses de los sindicatos como el Mexicano de Electricistas (SME) y el de Telefonistas, señalaron que tales acciones se llevan a cabo para denunciar la miseria que constituye el salario mínimo actual, por lo que exigen la homologación del mismo.

Señalaron que actualmente se requieren 288 pesos para comprar los productos de la canasta básica indispensable, por lo cual los 48 pesos con 67 centavos diarios del salario mínimo, no alcanzan para subsistir, por lo que se ha demandado al gobierno federal y a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se lleven a cabo tareas para establecer el salario mínimo nacional y dejar a un lado la diferenciación del mismo por cada entidad.

Destacaron que durante los pasados 25 años de gobiernos neoliberales del PRI y del PAN, los trabajadores mexicanos han perdido alrededor del 80 por ciento de su poder adquisitivo, lo cual va en contradicción con el artículo 123 constitucional, que establece que el salario mínimo general debe ser remunerador.

Según destacaron, en Alemania el mínimo es 21.11 veces mayor al mexicano; en Japón, 15.67; en Estados Unidos 11.39, y en Brasil, 2.83; así como que, para satisfacer las necesidades de la canasta básica se requieren 10.25 salarios mínimos.

Y es que a propósito de la visita que el día de hoy jueves realiza Hernández Juárez a la capital del estado de Hidalgo, los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores en la entidad, le harán saber al dirigente telefonista la necesidad de participar conjuntamente en las jornadas por un salario mínimo nacional, luego de que éste negara el apoyo a la iniciativa.

Los miembros del SME y telefonistas, expusieron que destacados analistas del tema como Arturo Alcalde Justiniani, han calificado al actual salario mínimo como «infrahumano», pues “no alcanza para que una persona viva ni siquiera en condiciones de precariedad», subrayó que una propuesta de alza notable debe tener un respaldo para no generar problemas económicos.

En un boletín emitido por los sindicatos, señalan que para que un incremento de la percepción sea factor de desarrollo tiene que ir aparejado con el establecimiento de una política fiscal redistributiva, de procesos de productividad en las empresas, pero sobre todo debe darse de manera gradual.

«Los salarios dependen de un conjunto de variables, cuando se incrementan sin ningún respaldo, obviamente van provocando una situación inflacionaria; si está respaldado el aumento no sucede eso, sino que se genera un equilibrio entre lo que generan las empresa y las familias. Si el alza no está debidamente compensada puede provocar efectos económicos negativos; hay pequeñas y medianas empresas que viven una situación difícil, eso es objetivo; el error es mezclar unas realidades con otras».

También destacó la necesidad de desaparecer la Comisión Nacional de Salario Mínimo y para ello desempolvar algunas iniciativas existentes en la Cámara de Diputados en las cuales se plantea crear un instituto que fije la percepción o bien que sea un grupo especial de legisladores la que lo haga, pues aseguró que la comisión es «otra simulación más» del ámbito laboral mexicano. (Desde Abajo)

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas