9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Murió Raúl Vress, activista hidalguense por la prevención el VIH/SIDA

. Esta madrugada, falleció uno de los más destacados promotores ciudadanos por los derechos sexuales, y principal operador del único albergue en el estado para enfermos de VIH/SIDA abandonados por sus familiares. El vicepresidente de “Diamante de fuego» trabajó en la prevención del VIH/SIDA hasta el último día de su vida.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo


«Diamante de Fuego» A.C.

Pachuca, Hgo. México. Este viernes 22 de junio a las 2 de la mañana, víctima de un paro cardiaco, murió Raúl Vress, uno de los principales activistas ciudadanos por la promoción de los derechos sexuales, y vicepresidente de la Organización de la Sociedad Civil (OSC) “Diamante de Fuego», quien opera el albergue para enfermos de VIH/SIDA que han sido abandonados por sus familias.

Raúl Vress, de 33 años, se encontraba trabajando en el albergue ciudadano para enfermos de VIH/SIDA cuando sufrió un paro cardiaco fulminante. Sus familiares lo trasladaron al Hospital General de Pachuca, en donde murió a las 2 de la mañana.

María de la Luz Cruz Domínguez, presidenta de “Diamante de Fuego», refirió que Raúl Vress “era un joven muy comprometido en el combate contra el VIH/SIDA. Desde hace cuatro años que él volvió a Pachuca, hicimos siempre muy buena mancuerna en el trabajo de la asociación y en el albergue. Todavía anteayer impartió una conferencia sobre prevención en el Instituto Hidalguense de la Juventud, y después estuvimos trabajando en el comité de prevención del Hospital del niño del DIF. Cuando le dio el infarto estaba en el albergue trabajando en una investigación que estábamos haciendo sobre VIH en Hidalgo».

Raúl Vress nació en Pachuca, pero desde muy pequeño se fue del país a vivir a París, Madrid, Nueva York y Texas. Desde muy joven se dedicó a la prevención del VIH en esas naciones, hasta que decidió volver a México para fundar un albergue de enfermos de SIDA, que no contaban con un lugar para vivir. El primero de ellos, “La tenda de Cristo» fue fundado en Ciudad Juárez. Posteriormente, Vress vuelve a su ciudad natal para crear otro refugio similar, pero se encuentra con que otra activista, María de la Luz Cruz, recién había implementado un albergue ciudadano, por lo que decidieron unir esfuerzos.

Raúl Vress fue velado y cremado en Pachuca, este mismo día.

Desde hace cinco años, “Diamante de Fuego» es una de las Organizaciones de la Sociedad Civil más sólidas y reconocidas en el estado. Luz Cruz y Raúl Vress consiguieron combinar la asistencia social con la defensoría de los derechos humanos. El albergue para personas que viven con VIH/SIDA, los talleres preventivos para jornaleros agrícolas en zonas indígenas de Hidalgo y la campaña permanente de prevención para público en general, son sólo algunas de las labores de esta organización social.

“Diamante de fuego» A. C. se constituye el 1 de diciembre de 2000, tras la colaboración previa de sus integrantes en el “Grupo Sol», una OSC nacional que se dedica a la prevención y atención del VIH SIDA en todo el país. “En este grupo se presentó un diagnóstico sobre el nulo trabajo en la materia en los estados de mayor marginación, entre los que se encuentra Hidalgo, por eso nos decidimos a trabajar en el estado», dijo María de la Luz Cruz.

Related Articles

7 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas