16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Vuelve Pablo Vargas a la UAEH

. En medio de una expectación inusitada, el investigador Pablo Vargas González pisó de nueva cuenta las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por primera vez desde sus giras activistas en pro de la “Reforma Universitaria» a mediados del 2006 y apenas dos semanas después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dictaminara un fallo en su contra en el juicio que mantiene contra la casa de estudios por su cese injustificado, bajo el argumento de ser “comunista».

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- En medio de una expectación inusitada, el investigador Pablo Vargas González pisó de nueva cuenta las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por primera vez desde sus giras activistas en pro de la “Reforma Universitaria» a mediados del 2006 y apenas dos semanas después de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dictaminara un fallo en su contra en el juicio que mantiene contra la casa de estudios por su cese injustificado, bajo el argumento de ser “comunista».

El motivo de la vuelta de Vargas González fue su conferencia en el taller de Ciudadanía organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que coincidió en llevarse a cabo justo en las instalaciones del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide) de la UAEH.

En el acto, Vargas González coincidió con Antonio Mota Rojas, representante jurídico de la nueva organización política de Gerardo Sosa Castelán, Proyecto de la Sociedad Hidalguense (PSH) y también director de Vinculación de la UAEH, quien fue testigo del retorno del investigador a las instalaciones de la casa de estudios y tuvo que quedarse como representante del rector, Luis Gil Borja y del secretario general, Marco Antonio Alfaro Morales, quienes prefirieron no asistieron al evento pese a la invitación expresa del IFE.

Cabe señalar que ésta es la única ocasión en la que el rector o el secretario general de una máxima casa de estudios no asiste a los talleres del IFE, los cuales han sido impartidos en todas las universidades con mayor importancia del estado con la presencia de sus altos funcionarios.

En entrevista, el investigador afirmó que su presencia en la UAEH obedecía a un compromiso con el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, a través de las cuales se desempeña en la actualidad, y que siendo el IFE el principal promotor de los talleres, ningún funcionario de la universidad podia impedirle el acceso a las instalaciones pese a las confrontaciones legales y políticas que entre las partes han sostenido.

“La Universidad no es propiedad privada», sentenció Vargas González al respecto y se lamentó del “cinismo» de los funcionarios del UAEH que al mismo tiempo del desarrollo de su trabajo, participan en foros políticos siendo dirigentes del PSH, organización que labora con recursos humanos y financieros de la casa de estudios.

En lo que respecta al juicio que mantiene el investigador contra la UAEH, Vargas González informó que en breve interpondrá el juicio de amparo en contra la resolución que tomó la JLCA en su contra, absolviendo a la casa de estudios de responsabilidad en el caso de despido injustificado contra el investigador.

Related Articles

4 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas